Número: 162.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

162 > Equipo > Armas > Makarov PM (RN). Por: Francesc Almacelles

 

Makarov PM

Makarov PM

Pistola semiautomática diseñada por Nikolái Makárov para un concurso para reemplazar la pistola semiautomática TT-33.2. Asimismo diseñó un nuevo cartucho, el 9x18mm Makarov, que es más corto y un poco más ancho que el 9x19, imposibilitando que en caso de guerra con tropas de la OTAN estas pudieran emplear la munición requisada a soldados soviéticos capturados o muertos.

De tamaño medio accionada por retroceso y con cañón fijo. Las pistolas accionadas por retroceso son simples y más precisas que aquellas que emplean cañones deslizantes, oscilantes o articulados. Tiene un percutor flotante, que carece de un muelle impulsor o bloque percutor, lo que la posibilita a que se dispare accidentalmente si se cae y la boca del cañón impacta contra el suelo.

Su simplicidad y ahorro de piezas hacen que, al contrario de la TT-33, pueda ser desarmada y armada fácilmente, sin necesidad de herramientas. Y sus piezas se rompen con un empleo normal. Aun siendo una versión de mayor tamaño de la pistola alemana Walther PP (15263 Ver) hay quienes consideran que es una copia soviética de la susodicha. Utiliza el cartucho 9mm Makarov (9x18), a mitad de camino entre el 9mm Parabellum y el 9mm Corto, siendo el cartucho más potente que puede ser utilizado con un mecanismo de retroceso simple.

Emplea un sistema de disparo de doble acción. Al insertar el cargador y cargarla al tirar hacia atrás de la corredera, puede ser llevada con el martillo bajado y el seguro puesto. Para disparar se debe apretar hacia abajo la palanca del seguro (posición de "fuego") situada lateralmente en la corredera, y posteriormente aprieta r el gatillo para disparar. Inmediatamente también se arma el martillo, acción que requiere una presión fuerte y prolongada del gatillo. El disparo y la recarga arman nuevamente el martillo para los siguientes disparos. También puede disparase como una pistola de acción simple, mediante una ligera y rápida presión del gatillo. Además es semiautomática, disparando a la misma velocidad con la que el tirador puede apretar el gatillo.

La variante más, la Makarov PMM, fue un rediseño de la pistola original en 1990, cuando un grupo de ingenieros la repensaron principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de 12. La PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.

Makarov PM
Nac.: URSS
Inic.: 1951
Fin: *
Tipo: auto
Long.: 161.5 mm
Peso: 0,730 Kg
C: 9x18mm Makarov
NC: 8 cartuchos

Comandos de Guerra

TC: ca
Enc.: 2
R: N
CF: 1
MF: 5
F: 10
N: 25
D: 75
MD: 110
Daño: II+6/3

Rol Negro

R: N
CF: 1
Daño: II+2