Número: 157.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

157 > Equipo > Ins. Musicales > Kafratos y zimbas (Pan). Por: Olef, hijo de Oleg

 

Kafratos y zimbas

(Lamelófono)

Un zimba muy elaborado, posiblemente de algún jefe o líder - imagen de dominio público de Codell

Todas las historias apuntan a que la Zimba es un instrumento creado por los dwaldur a partir de ejercicios de temple que encargaban a sus aprendices. En su lengua se le llama Kafratos que podría traducirse como lamelófono o sonido hecho con la lengua. Los más antiguos eran simples tiras de metal que se sujetan con una mano entre otros dos hierros o piedras y se hacen vibrar cerca de la boca; el movimiento de esta modifica el sonido y permite obtener diferentes tonos.

Lamelófono - Fotografía de Guilleont - Pinterest.com

Con el tiempo, el kafratos se fue perfeccionando, creando una estructura de hierro a su alrededor, lo que facilitaba su uso y mejoraba su sonoridad. Y también uniendo varios en forma de ramillete con diferentes longitudes y sonoridades (la imagen que encabeza este artículo). Estos kafratos múltiples reciben el nombre de zimbas. Ya sean unos un otros, los dwaldur los utilizan en algunas ceremonias, sobre todo si están relacionadas con la muerte. El sonido de decenas de kafratos tocados a la vez y modulándolos como lamentos con las bocas es una imagen que rara vez se olvida.

La última evolución de este instrumento ha colocado varios kafratos de varias longitudes sobre una madera ahuecada. También se denominan zimba y a diferencia de los anteriores, su sonido es siempre igual, no puede modularse, aunque cada pieza, al ser de diferente longitud, tiene un sonido característico. Estos zimbas se utilizan como acompañamiento en los relatos orales. El cuentista o un ayudante, puntea su narración con algún sonido y hace que esta gane espectacularidad. Un recurso que los más conservadores consideran tramposo, pero que hace las delicias de los más jóvenes dwaldur.

Los arwan tienen un instrumento parecido a la zimba con caja de resonancia de los dwaldur, pero las púas o kafratos están fabricadas de bambú y lo que hace de caja de resonancia es el hueso de algún animal, con preferencia de un fémur o una tibia. El sonido del instrumento arwan es más corto, menos grave, y lo utilizan para acompañar las danzas en las diversas festividades de esta raza.