Número: 157.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

157 > Equipo > Armas > PGM 338 (fusil francotirador) (RN). Por: Roberta Alias

 

PGM 338

El pasado fin de semana, coincidiendo con algunas manifestaciones bastante numerosas, la policía federal detuvo a un joven de veinte años con una actitud sospechosa. El joven salió huyendo y resultó muerto en la persecución posterior. Algunos medios intentaron relacionar su muerte con las manifestaciones, pero todos los comentarios en redes sociales se callaron cuando la policía reveló que el fallecido portaba en una bolsa una PGM 338. Se desconocen sus intenciones, pero siendo un fusil de francotirador de origen francés, quizás la policía haya evitado varias muertes.

Un PGM 338 - imagen obtenida en la web http://modernfirearms.net, autor Christian R. Vermeulen

El PGM 338, también conocido como PGM Mini Hécate .338 fue desarrollado para tener un rifle de más largo alcance (y precisión) que los rifles de la OTAN de su época. Comparte diseño con el PGM Hécate II (de 12,70 mm) del que podría decirse que es una versión ampliada del Mini Hécate. Fue diseñado como un arma antipersona para distancias entre 500 y 1400. Su cartucho es muy poderoso y a distancias menores a 500 metros provoca lo que se llama sobrepenetración (traspasa al objetivo), aunque podría utilizarse contra vehículos ligeramente blindados.

El arma presenta un armazón rígido de metal bastante característico de la fábrica y sobre él se van acoplando las partes del arma en diferentes materiales: el cajón de mecanismos (aluminio), el cerrojo (acero), el cañón (forjado) con ranuras verticales para la ventilación y un freno de boca que reduce el retroceso, la empuñadura (polímero) similar a la de las pistolas, la culata ajustable que se puede plegar para hacerlo más portátil y un bípode en la parte delantera (también de metal) que da estabilidad al arma. Lleva un riel Picatinny (plataforma de montaje estándar) para colocar diversas miras telescópicas del mercado. El arma incautada al muchacho llevaba, además, dos rieles Picatinny más cortos en los laterales para sujetar otro equipo (aunque este no estaba disponible, ni la mira en la bolsa incautada). La casa PGM Précision fabrica un maletín acolchado para su transporte, pero tampoco estaba entre las pertenencias.

En el momento de redactar esta nota de prensa, se desconoce si el muchacho abatido era un francotirador o solo un correo que transportaba el arma hacia su verdadero usuario. El origen francés parece descartar al clan Stenka, pero se sabe que este arma es utilizada por las fuerzas especiales de Israel y eso ha puesto nervioso a mucha gente.

Datos para Rol Negro

Nac.: Francia
Inic.: 1993
Fin: *
Tipo: fusil francotirador
Long.: 1290 mm con la culata extendida, 1010 mm plegada.
Peso: 6,60 Kg (sin la culata), 7,3 (con la culata)
C: 7,62 mm (.308 LM), cerrojo
NC: 10
TC: caja externa
R: F
CF: 1
Daño: II+4