Número: 157.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

157 > Reglas > Curandería > Punto Rojo (Pan). Por: Olef, hijo de Oleg

 

Punto rojo

Epidemiología y Etiología

El punto rojo es una enfermedad que afecta principalmente a los mendwan, pero casi ninguna raza está libre del todo de ella (algunas son más resistentes). Los durk son los únicos que parecen inmunes a la enfermedad.

Se cree que esta producida por un demonio del Wukran y que ataca principalmente a los niños. Estos, aunque tienen más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, acaban muertos a manos de sus temerosos vecinos. Casi todos los enfermos creen haber enfermado al entrar en contacto con otros endemoniados y casi nunca se llega a tiempo para descubrir quién fue el primer portador. Algunos grakin creen que el demonio viaja con los mercaderes errantes, pero otros creen que es cosa directa del Wukran que elimina comunidades que se oponen a su control. Al Wukran no le gustan los grakines, prefiere la gente que vive solitaria y es más fácil de pervertir, por eso castiga los asentamientos con la enfermedad del punto rojo.

Sintomatología

Los afectados por el punto rojo sufren primero el mal de la alta temperatura. Se cree que, en ese momento, el alma está luchando con el Wukran acompañando la lucha con toses, moqueo y sangre en los ojos. En esta fase, que dura 3 o 4 días aparecen las primeras manchas rojas en la boca y en la lengua, pero suelen pasar desapercibidas porque nadie, salvo los chamanes más instruidos, comprueba las cavidades bucales ante una calentura.

Al cabo de tres o cuatro días, el cuerpo recupera la temperatura normal, pero es cuando aparecen las manchas rojas en el cuerpo. Empiezan en las orejas y desde allí se extienden a la cabeza, luego al cuerpo y luego a las extremidades. Estas manchas producen un irresistible picor que obliga a los pacientes a rascarse continuamente (incluso provocándose heridas). Los chamanes creen que las manchas son las marcas del demonio del Wukran y que el picor es el espíritu del endemoniado pidiendo ayuda. Al rascarse se combate al Wukran. Otros creen que al rascarse se abre la puerta al demonio que va saltando a los vecinos y amigos.

Al séptimo día las manchas desaparecen (si el paciente no ha sido eliminado antes), pero el cuerpo ha quedado convertido en una cáscara vacía, cansada y sin fuerzas para seguir existiendo. Mueren deshidratados por fuertes diarreas, en accidentes por falta de coordinación de sus extremidades o perdiendo el razonamiento (y la vista) para convertirse al final en un vegetal que muere por inanición.

Tratamiento

La mayoría de la gente no muere por culpa del punto rojo, sino por las reacciones de la gente ante su presencia. Los chamanes no conocen remedios para curar la enfermedad (o posesión demoniaca), aunque sí conocen plantas que ayudan a mitigar algunos de sus efectos: los preparados de sauce o hierbas de las abejas ayudan a combatir la temperatura corporal alta de los primeros días; el aloe vera o el aceite de rosa de mosqueta aliviarán el picor externamente, aunque también pueden darle infusiones de tila. Cuando un chamán ofrece una cura del punto rojo a un enfermo, en general le estará ofreciendo un veneno para acabar con su vida. Como hemos dicho, no se conoce tratamiento.

Nota: al parecer Luz de Druma ha encontrado una cura y ella y su joven aprendiz durk están viajando en este momento a Tamora para darla a conocer.

En Pangea

Infectarse del punto rojo es muy sencillo si se entra en contacto con un enfermo de punto rojo. Deberá superar una prueba de infección (Resx3) que estará penalizada con un +5. Si la falla, estará enfermo y los síntomas aparecerán a los pocos días (el dado Sombra/2).

La fiebre alta dejará al personaje incapacitado (con un +10 a cualquier actividad física o mental) que intente. Los picores dejarán al personaje molesto (con un +5 a cualquier actividad mental o física que intente).

Cundo acabe el ciclo de la enfermedad (a los 7 días), el personaje podrá hacer una prueba de supervivencia (Resx1) y si no la supera, morirá.

Nota: si el personaje tuviera la suerte de encontrarse con Luz de Druma (o un chamán con experiencia en el punto rojo), la prueba de supervivencia será Resx3

Un personaje que sufra la enfermedad y sobreviva será rechazado por sus vecinos y conocidos (sus más allegados, otros PJ, podrán mantenerse a su lado). A efecto de juego, el personaje habrá ganado la desventaja de Mala fama (pág. 150 del manual). Por el contrario, ganará una ventaja nueva que denominaremos: Inmune al Punto rojo que hace que nunca pueda volver a padecer la enfermedad.