Número: 153.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

153 > Equipo > Armas > PTRS-41 - fusil antitanque Simonov (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

PTRS-41

Fusil Antitanque Simonov

La aparición del carro de combate en las batallas de los primeros años del siglo XX hizo que los diseñadores de armas se plantearan como contrarrestarlos. Los cañones antitanque, las municiones de alta penetración, los lanzagranadas fueron algunas de las soluciones aportadas, pero también los fusiles antitanque. La Unión Soviética, que no era ajena a la necesidad de contar con una de estas armas (sobre todo cuando las vieron en manos alemanas en Polonia), empezó a experimentar con cartuchos de 12.7x108 mm. El calibre 12.7 era el de algunas ametralladoras pesadas de esa época y de ahí la elección. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el calibre 12.7 era insuficiente para atravesar un blindaje de un carro de combate y se pasaron al calibre 14.5x114 mm AP (de alta penetración), la BS-41. Las pruebas demostraron que podía atravesar 40 mm de blindaje a unos 100 metros de distancia. Tras la elección del calibre, fabricaron el arma alrededor de él (es más habitual de lo que podría parecer).

En el libro básico de Comandos de Guerra se habla del PTRD Degtiariov que fue el más utilizado por las tropas soviéticas, porque era más sencillo de fabricar, pero en este artículo hablaremos del modelo PTRS diseñado y producido por Simonov en paralelo al de su competencia.

Fusil Antitanque Simonov - Imagen de Stefan Kühn - CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=115351

El gobierno soviético tenía prisa por disponer de estas armas y lo que hizo Simonov fue escalar un fusil que él fabricaba para adaptarlo al tamaño del nuevo calibre. Aunque no sería exacto definirlo así, el PTRS era un fusil Simonov de 1938 aumentado de tamaño. A diferencia del de Degtiarov, que era de cerrojo, el fusil antitanque de Simonov era semiautomático y tenía una caja con cinco cartuchos que se cargaban por la parte inferior del arma. Esto hacía que pudiera disparar más rápido, pero también favorecía las posibilidades de encasquillamiento o mal funcionamiento del arma.

El aumento de los blindajes alemanes hizo que perdiera efectividad como arma contracarro, pero cuando eso ocurrió, los soviéticos ya contaban con alternativas (incluyendo otros carros de combarte) y el PTRS siguió en servicio como arma contra vehículos blindados (semiorugas y similares) o contra posiciones enemigas fortificadas (puestos de ametralladoras, morteros).

A pesar de ser un diseño improvisado, fruto de la necesidad de contar con un arma contra los carros alemanes, el PTRS ha sido un diseño bastante duradero; participó en toda la Segunda Guerra Mundial (desde 1941), la posterior guerra civil China, la guerra de Corea y todos los enfrentamientos posteriores donde aparecía armamento soviético. La última aparición documentada (fotos) ha sido en los enfrentamientos ocurridos en Ucrania entre separatistas pro rusos y el gobierno ucraniano entre 2013 y 2015.

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: PTRS-41
Nac.: URSS
Inic.: 1941
Fin: *
Tipo: RAT
Long.: 210
Peso: 20.3
C.: 14.5 x 114
NC: 5
TC: caja
Enc: 7
R: s
CF: 1
Alcance: 45 / 90 / 500 / 1320 / 1650
Daño: III+4/2