Pangea
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (109)
    Reglas (84)
    Equipo (71)
    Sucesos (94)
    Aventuras (54)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 18 de diciembre de 2017


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta sección incluye todas las preguntas y sus respuestas aparecidas en la revista Desde el Sótano relacionadas con Pangea. Con el paso del tiempo, esta sección se irá, cada vez, haciendo más grande y difícil de consultar si vas buscando algún contenido concreto. Te recomendamos que utilices la herramienta de buscar de tu explorador.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros y realizarnos alguna pregunta, por favor, consulta nuestra página de contacto (ver).

¿Existen reptiles prehistóricos marinos, como sus contrapartidas terrestres? De ser así ¿qué tipo podemos encontrar, en plan plesiosaurios y esas cosas o simplemente peces en plan tiburones gigantes y ese tipo? ¿Qué tipo de recurso pueden aprovechar los habitantes de Pangea de ellos?
Pangea es un continente lleno de vida. Cientos y cientos de razas luchan por la supervivencia, unas triunfan, otras desaparecen en callejones evolutivos y otras son mutadas por la presencia del Wukran. Nadie conoce lo que esconden las extensísimas tierras vírgenes del continente y cada día se encuentran especies diferentes que no se conocían antes.
Lo mismo puede aplicarse a los inexplorados mares. La evolución aquí ha seguido caminos en ocasiones paralelos a la superficie y en la mayoría muy diferentes y puedes encontrar de todo: reptiles, cetáceos, tiburones, crustáceos… Casi todos ellos con tamaños aterradores, mucho más grandes que animales terrestres, lo cual ha hecho hasta el momento muy difícil la navegación más allá de las más cercanas islas. Los poblados marítimos viven de la pesca y, en efecto, usan muchos de los productos que el mar puede proporcionarles: grasas para alimentar el fuego y las hogueras en el norte, dientes y grandes espinas para armas y puntas de flecha, incluso con los huesos de grandes animales muertos se han llegado a fabricar chozas en algunos lugares. La pesca es una actividad común y peligrosa. Como casi cualquier otra en el salvaje mundo de Pangea.

Los durk, ¿cómo pasan sus tradiciones a otros? ¿O simplemente no lo hacen? Es que al no poder ser bardos, ni eruditos tener un -6 a cantar...se les pone todo cuesta arriba.
¿Quién dice que no pueden ser bardos o eruditos? Quizá no en términos de la superficie pero en su sociedad existen miembros que recopilan el saber para transmitirlo, aunque la sociedad Durk es muy práctica y tienen muy pocas tradiciones. Son las hembras las que pueden dedicarse a relatar el saber Durk a sus descendientes, ya que son más perspicaces que los machos y no están todo el día cavando o patrullando los túneles. Pero realmente un erudito de la superficie encontraría poco interesantes a los miembros de esta raza en ese aspecto: ni siquiera tienen una religión, que es el pilar básico para explicar el mundo; difícilmente iban a desarrollar tradiciones dignas de permanecer en la memoria colectiva. Viven el día a día y hacen las cosas de la manera que consideran más práctica. En caso de duda, consultan con la matriarca, que les guía sobre una acción u otra.

En anteriores respuestas, descubrimos que había aparte de dwandir por defecto, dwandir de ébano...es posible que existan dwandir de las nieves o algo similar (aisdwandir) ¿Cuáles serían sus peculiaridades? ¿Y del desierto?
Hasta la fecha, no se conocen más variedades de dwandir. De hecho, los mismos dwandir de ébano son una rareza fruto de la ultradaptabilidad al clima de la península de Entrovia y aun así son muy extraños de ver, dado su escaso número. Por la fisiología dwandir no estarían capacitados para sobrevivir en climas extremos como desiertos o en las nieves. No obstante, si están preparados, pueden viajar con normalidad por estos climas pero ningún dwandir viviría voluntariamente en ellos.
Algunos hablan sobre una maligna rama de dwandir que habitan en el lejano norte, cerca de las tierras del Wukran y que son tan malignos que el Wukran ha cambiado sus cuerpos de formas horribles y grotescas pero nunca se han visto y seguramente se trate de habladurías.

Hablando de lo cual, si en el desierto como supongo, no existen muchos bichos o plantas...las tribus del desierto humanas, ¿no habrían desarrollado más que un animismo, un primitivo astrologismo? Digo esto porque bueno, es más factible creer que tienen alguna especie de religión animalizada en algún animal concreto, como el Escorpión, pero lo que tienen seguro es un cielo claro y limpio por las noches para ver estrellas...y esa daría como resultado una religión más avanzada que las del resto de humanos...
Tomemos como ejemplo más claro el Desierto del Escorpión. Si tomas contacto con las tribus que lo habitan hallarás como forma de culto al Gran Espíritu como el creador del desierto. Según sus leyendas este creó el desierto para purgar el mal que el Enemigo (el Wukran) había extendido en la zona. Para ellos, el vivir en el desierto es la forma de honrar al Gran Espíritu, que purificó la tierra para que las tribus pudieran seguir habitando en ellas. Y realmente los habitantes del desierto te dirán que está lleno de vida y de posibilidades si estas en contacto con él. Para otro sería la muerte segura.
Respecto al astrologismo que sugieres, no se conoce nada así entre ellos. Es cierto que algunos chamanes utilizan las estrellas pero más como una guía que como objeto de adoración o adivinación. Todo esta creado por el Gran Espíritu y solo lo adoran a él. Las estrellas sirven para que los enamorados les canten y para iluminar tenuemente las noches.
El escorpión es visto como un símbolo maligno (y la variedad del desierto del Escorpión es tan terrible que ha servido a las demás razas para darle su nombre a la zona) y solo los locos o los adoradores del Wukran lo adoran como manifestación del Enemigo.

¿Por qué, exactamente no se han domado aún caballos?
Los caballos de Pangea viven en estado salvaje y existen varios motivos por los que no han sido domesticados. Uno de ellos es sencillamente porque existe el chillón. Las razas de Pangea han tomado al chillón como montura desde que descubrieron esa posibilidad. Con el paso del tiempo se han creado tácticas a la hora de atrapar a chillones salvajes y métodos y tradiciones para domesticarlos. Muchas tribus han desarrollado arneses y sillas de montar para el chillón. Con el caballo esto no se ha dado porque nadie comenzó a tratar de domesticarlos nunca. Es indudable que con el paso del tiempo las cualidades del caballo resultarán obvias y se comenzará su domesticación, pero de momento no. Otro factor es que los caballos resultan bastante más veloces que los chillones, aunque suene algo ridículo. Los habitantes de Pangea han elegido comodidad frente a eficacia a la hora de domar monturas; es mucho más difícil atrapar un caballo que un chillón. Tampoco hay que desdeñar la resistencia natural del chillón, que es mayor a la del caballo, y sus defensas también naturales. Si es atacado, un chillón emitirá su sonido para alertar a los que le rodean y asustar al atacante. Si esto no funciona tiene una fuerte cola con la que puede atacar y dos poderosas patas traseras para cocear. Un caballo no puede defenderse tan bien. Otra de las ventajas del chillón es que viajas más alto que en caballo, por lo tanto ves mejor lo que te rodea y puedes estar más atento a posibles peligros. Y eso en Pangea significa mucho.

¿Los chillones abundan en toda Pangea, incluso en las regiones frías? Y hablando de chillones, ¿hay subrazas como en los caballos, ya sabéis en plan árabe, español, etc.? ¿Cuales serían sus características que los diferenciarían a unos de otros?
Los chillones no pueden sobrevivir en clima frío. En las estepas se pueden encontrar algunas variedades de piel más oscura pero más al norte no se conocen chillones. Sin embargo, la naturaleza aborrece el vacío y los habitantes mendwan han aprendido a utilizar como montura un gran mamífero peludo que habita en las regiones frías. Pero eso será un artículo aparte.
Para terminar con tus preguntas sobre los chillones debo comentar que en Pangea existen subespecies de prácticamente toda forma de vida. Es un continente primitivo y en desarrollo y constantemente aparecen y desaparecen especies y familias de animales, como comenté en el número anterior. El chillón no es una excepción y existen varias clases según en que parte habiten.
En la península de Entrovia, tan dada a crear subespecies de todo tipo, existe una variedad bastante más pequeña de chillón. Es demasiado pequeña para ser montada, salvo por algún pueblo tikki de la zona. Estos chillones suelen ir más a cuatro patas que sus primos del Norte y sus extremidades delanteras son más largas y fuertes.
Otra subespecie de chillón es la que se encuentra en los bosques del Oeste, al Sur de las Montañas Negras. Estos animales se han adaptado para la vida en el bosque y no en las amplias llanuras que dominan sus primos mayores. Son de tamaño algo menor y sus cuellos son más largos para atrapar las hojas más altas de los árboles. Sus pieles son rayadas o moteadas, a diferencia de los chillones de las llanuras, que suelen tener pieles lisas en la mayoría de las ocasiones. El color va desde los verdes más oscuros hasta los marrones. El chillón de los bosques se ha adaptado para camuflarse con el entorno y no llamar la atención (en la medida de lo posible). Su chillido es el menos potente de todas la especie y le sirve para alertar a sus congéneres de los alrededores. Las manadas de chillones de los bosques son más pequeñas que sus contrapartidas a campo abierto y se dice que su carne es más sabrosa. Por el contrario, son más difíciles de domesticar y su carácter es muy arisco e huidizo.
Estas son las variedades más comunes; se rumorea que en la Tierra de los Volcanes existen chillones de dos cabezas y que su chillido conjunto es capaz de matar a un mendwan instantáneamente pero son rumores poco creíbles, ya que nadie puede afirmar haber viajado tan lejos y haber vuelto.

¿Hasta que punto los dwaldur tienen un concepto de sí mismos como nación y no como raza? Me explico, con esto quiero decir que hasta dónde llega ese concepto de "patria", "hogar", que hace que se sientan identificados con su comunidad, y no con la totalidad de su raza. Si han evolucionado socialmente para abandonar aunque sea de manera germinal ese concepto de lazo de sangre o tribu. ¿Llegaría al punto de poder poner en peligro a las otras comunidades para salvar la suya propia?
No. De igual forma que prefiere la muerte antes que ser esclavo, un dwaldur no pondría en peligro voluntariamente otra comunidad para salvar la suya. Tratarían de buscar la solución menos dañina para todos, pedirían ayuda a las demás comunidades si es necesario. Incluso si no la recibieran, jurarían y perjurarían, insultarían y maldecirían, pero no la utilizarían para librarse ellos de su destino. El sentido exagerado (para otras razas) del honor dwaldur les obligaría a afrontar las dificultades ellos solos, con un gran ánimo de ser capaces de superarla por cierto, y asumir las consecuencias.

Hablando de lo cual, ¿sucede con los h´sar lo mismo? Supongo que a pesar de que no son comunidades aisladas, el hecho de una aparición bastante acusada de un sistema de castas, da pie a un gran número de posibles conspiraciones, y por ello ¿es posible que dentro de ellas, se pueda producir una escisión que de lugar a una o varias comunidades h´sar enfrentadas?
Es cierto que ninguna otra raza está tan abocada a las conspiraciones internas como la de los hombres serpiente, pero para evitar que esto desembocara en una especie de autoaniquilación surgió el sistema de castas. Cuando un intento de sublevación fallido significa la muerte más deshonrosa para todos los implicados, con mutilaciones rituales y la expulsa de la comunidad de todos los que tienen o han tenido que ver algo con los rebeldes, te cuidas mucho de meterte en más líos de los necesarios. El sistema de castas tan rígido, unido a la dureza de las leyes h´sar hace muy poco probable que una parte de la comunidad se escinda de la principal.
Un marco hipotético para que ocurriera algo así sería una escisión a nivel religioso casi con toda seguridad. Los seguidores de Asthar y Azur podrían llegar a tener diferencias irreconciliables y en tal caso, la escisión vendría de arriba abajo. Es decir, serían los místicos los que comenzarían a resquebrajar la unidad de la comunidad incitando a los seguidores de uno de los dos dioses serpiente contra los seguidores del otro. Esto no ha ocurrido nunca, pero podría ocurrir en cualquier momento…

¿Se pueden hacer obras derivadas? siempre que se incluya el logo, la referencia a EdSombra y demás, es que leyendo la licencia no me queda muy claro, supongo que en la de OGL vendra ese tipo de cosas pero yo me refiero mas a lo que es la ambientación que al sistema.
Me refiero por ejemplo a hacer un manual de Eriloe pero para otro sistema de juego que a diferencia del d20 sea totalmente libre como RyF, C-System o alguno de esos. O por ejemplo a coger un trozo de texto o una descripcion y usarlo para otro juego gratuito.

La respuesta es sí. Eriloe es una ambientación libre. Puedes usar cualquier material de la página web e incluirlo en otro material gratuito que te interese. Sólo con que hagas una referencia al origen del material, nos conformamos. Bueno, y también que nos digas donde lo has puesto para poder ir a verlo
También es una ambientación libre en el sentido de que cualquiera puede añadir lo que desee. En este caso, una consulta previa sobre si la idea es o no acorde con la ambientación (para evitar anacronismos) es suficiente.

¿Cual es la proporción que se estima en porcentaje de población de cada raza en el mundo de Pangea?
Bueno, esa es una pregunta de muy difícil respuesta. Como imaginarás, el mundo de Pangea está muy poco desarrollado como para poder realizar estudios estadísticos de población. Aún así, algunos datos lógicos nos sugieren que la raza que más se extiende es la mendwan, pudiendo encontrarse esta en prácticamente cualquier latitud del continente. Su adaptabilidad al entorno y su afán de superación están haciendo que se multipliquen sin problemas y que puedan hacer frente más eficazmente a sucesos que mermarían (y merman) a otras razas. Como ejemplo podrían darse las enfermedades contagiosas que se extienden en los periodos más cálidos o los cataclismos naturales del todavía joven continente en el que viven.
Quizá después de los mendwan serían los tikki los más numerosos, aunque por su hábitat sean más difíciles de encontrar. En los últimos tiempos, sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar a estos pequeños humanoides conviviendo en poblados y grakins.
Luego de estas dos razas predominantes, entramos en un mar de especulaciones, ya que muchas otras razas son poco numerosas o están demasiado localizadas como para extraer datos útiles. Es demasiado pronto para saber como se adaptarán estas razas minoritarias al futuro.

¿Alguna raza con una superioridad aplastante, como los humanos, puede llevar a la desaparición o ser contemplado como rarezas ciertos tipos raciales? ¿Es posible que exista una inclinación natural a que sólo se adapte una raza, en, llamémoslo así, un darwinismo radical? (Esta última pregunta viene al hilo de lo indicado en el básico de los Gardan y su declive, los Dwaldur, etc.…)
Esta pregunta puede ser respondida parcialmente en la anterior respuesta. En el mundo de Pangea han influido varios factores para explicar su diversidad racial. Entre los más importantes están la lucha entre el Gran Espíritu y el Wukran, cada uno de los cuales ha influido en la creación o expansión de determinadas especies, esto, unido al increíblemente fértil continente nos ha dado como resultado toda la variedad que podemos encontrar en Pangea. Es indudable que con el paso del tiempo unas razas predominarán sobre otras y que otras desaparecerán sin dejar rastro (como ya ha ocurrido), pero esta misma diversidad hace que las razas mendwan no hayan desarrollado excesivamente un "racismo" frente a determinados tipos raciales. Más que esto, lo que se juzga son los actos de una raza y si sabes que la persona que tienes enfrente fue creada por el Wukran para ayudarle a destruir la obra del Gran Espíritu y eso incluye a tu propia especie, no te es demasiado fácil el lograr que mires con buenos ojos a esa persona.
Por los mismos factores de los que hablábamos al principio, ciertas razas están más capacitadas que otras para la supervivencia como especie a largo plazo, pero esos mismos factores podrían volver a influir a favor o en contra de esos seres, haciendo posible que lo que nos pueda parecer lógico o inevitable, no lo sea. Pangea no es un mundo que evolucione al mismo nivel que los demás.

¿Se aplica el modificador al daño de Fuerza a las armas de distancia? Puede que lo ponga en el libro, pero no lo he encontrado.
Sí se aplica. A las jabalinas, las rocas, etc. Pero no a los arcos de los dwandir, es decir, no aplica a las armas de proyectiles autopropulsadas al menos directamente. Los arcos pueden tener un modificador máximo que solo se puede aprovechar totalmente si el portador tiene la fuerza adecuada.

Por ejemplo, ¿en la honda se sigue lo de las jabalinas o lo de los arcos? Es que es de las que más dudas me plantea...
Es como los arcos. No aplica fuerza.

Cuando se coge la habilidad de un arma, ¿hay que cogerla por separado para cuerpo a cuerpo que para lanzarla? Me refiero a armas que permitan las dos formas, como la jabalina. Entiendo que sí, pero releyendo el capítulo de combate no me queda tan claro...
Sí, son dos habilidades por separado.

¿Lo del daño especial no es muy "heavy"? Porque a mi este juego ya me parece mortal de necesidad. A menos que yo lo haya entendido mal, si se trata de dos dados (cualquiera) iguales, pues las posibilidades con 3 dados son altas.
Sí, es muy heavy. :) Calcula probabilidades y verás que tampoco es para tanto. Si te enganchan con un especial estás jodido, pero no es fácil obtenerlo.

¿El picotazo de un Estirge no hace nada de daño si no chupa o se supone que es un tipo 0 por desangramiento?
Tipo 0 al menos, según lo grande que sea.

Una pregunta que en una campaña de larga duración nos ha estado machacando bastante tiempo. Los sacerdotes H'sar de ambos "bandos"… ¿son más chamanes o políticos? Me explico… ¿es necesario ser un dotado chamán o haberse iniciado en los caminos místicos, o es digamos como un cargo de jefe de tribu, aprovechando la influencia y poder que otorga la posición religiosa?
Una buena pregunta. Los cargos de poder no están claramente definidos en unas sociedades primitivas y tribales, aunque estén sean tan complejas como las de los H'sar. Un chamán es una figura importante dentro de las castas, y casi siempre tendrá algo que decir al respecto de las decisiones que afecten a la tribu. Pero un jefe de tribu fuerte puede mantener en su sitio al chaman y no dejarse influenciar por su opinión. Depende de cada caso particular y no existe una forma única de enfrentarse al problema de aquellos que quieren abarcar más de lo que su cargo o posición les permite.

¿Los dwandir trocan, (o trocarían) ropajes de lino y algodón con los h'sar, si les ofreciesen digamos ámbar o hierro? Lo digo por el hecho de que además de la enemistad que les "une", es bien sabido que los h'sar andan detrás del secreto del tejido dwandir… entre otros avances, y veo complicada la relación comercial entre ambas razas.
Jamás.
No existe mercancia sobre la faz de Pangea que cambie la enemistad entre estos pueblos. Si algún dwandir osara cometer tal crimen contra los suyos, su fin sería lento y doloroso.
Ten en cuenta que el sólo hecho de iniciar un intento de intercambio comercial entre dos especies que se odian a muerte resulta poco menos que inconcebible. Cuando dos de ellos se encuentran, los diálogos no suelen ser muy fluidos.

¿Cuántos pisos tiene un zigurat h'sar? ¿Qué dependencias tiene? Hasta ahora en mis partidas he asumido que son como digamos primitivos templos con un altar en la cúspide, donde hacen sacrificios, y dentro una serie de cámaras de tesoro, residencia de sacerdotes, dependencias para hacer una vida diaria, como puede ser unos excusados, almacenes, y demás… y una pequeña guarnición de defensores del templo… pero me di cuenta que podía darse el caso de que fuese demasiado avanzada para la ambientación… y otra cosa ¿son zigurats como las pirámides aztecas, más similares a las pirámides egipcias…?
Los zigurats h'sar tienen la apariencia de pirámides aztecas, pero a diferencia de estas, no poseen una escalera que suba hasta la cúspide, sino que poseen una rampa que rodea en espiral el zigurat hasta la zona de sacrificios en la cúspide, que está descubierta y a menudo solo tiene una mesa de piedra para tales sacrificios. Su altura varía de uno a otro, ya que están construidos aprovechando elevaciones naturales del terreno y se adaptan a su tamaño, por lo que es posible encontrar dos pisos, tres, o cuatro. No existen de más altura por el momento. Su construcción se realiza con esclavos, que cubren la elevación con piedras, a las que luego dan forma poco a poco hasta configurar la forma general del zigurat escalonado. Después de que el primer piso está hecho, comienza la construcción de la rampa que rodeará la estructura, usando para ello piedra y tierra fuertemente apisonada. La rampa se decora con motivos religiosos, que varían dependiendo de a qué deidad están dedicados. Estos motivos se colorean, dotando al templo de unos adornos vistosos. Los colores predominantes son los blancos, verdes y negros.
Los sacerdotes no viven en el zigurat, ya que es sagrado, viven en dependencias cercanas a la construcción, donde hacen su vida diaria. La única construcción interna del zigurat es la cavidad donde se depositan los huevos en la época de reproducción. Aquí los sacerdotes completan los rituales necesarios para consagrar a la nueva generación a su dios.

Los brebajes, ¿se llevan en pellejos, o existe algo como el vidrio? Lo digo por la ilustración de la página 237...
Se llevan en odres confeccionados con tripas de algún animal. No existe el vidrio en Pangea. Esa ilustración es una artimaña del Wukran para confundirnos.

Los h´sar, ¿son invulnerables a todo tipo de veneno de serpiente? ¿O son iguales que el resto de razas? ¿Al vivir entre serpientes, si no fuesen vulnerables, no sería un riesgo muy elevado?
En efecto. Son inmunes a toda clase de veneno de serpiente. Como bien indicas, su estrecha relación con ellas sería muy peligrosa de no contar con esa protección natural. No obstante pueden darse casos en los que el veneno de algún tipo de serpiente pueda afectar de alguna forma leve al h´sar (mareos, visión borrosa, desmayo), pero si se trata de gran cantidad y siempre con venenos que en otras razas provocarían una muerte segura.

Existen las flechas de punta serrada, o son demasiado avanzadas para la técnica pangeana? Si es así, ¿cuales son sus estadísticas?
No hay constancia de la existencia de flechas de punta serrada hasta el momento, pero la sociedad de Pangea avanza casi a diario y no sería de extrañar que dentro de poco comencemos a ver estas flechas usándose para la caza o la guerra.

¿Existe algún animal mítico, no en el sentido de ser una leyenda, si no por su notoriedad en algún campo, ya sea agresividad, belleza, o cualquier otra cualidad que le defina? ¿Vive actualmente?
En un continente poblado por infinidad de tribus de las razas más diversas, es muy común que existan animales mitificados por sus cualidades. Ya sea por ser el animal más fuerte que la tribu conoce, el más rápido, el más sigiloso o el que vuela más alto, cualquier especie será admirada en uno u otro sitio. Por eso mismo es posible que tribus diferentes aunque de la misma especie, admiren a animales diferentes, y el animal que para una sea el más destacable, otra puede no tratarlo de forma especial.

¿El Wukran y la Taga de Pangea son reales o son sólo creencias de los habitantes de Pangea?
Si no henos entendido mal la pregunta, te refieres a si lo que la manifestaciones «mágicas» de Pangea son reales o son sólo el producto de la imaginación de los pangeanos que no tienen otra forma de explicar determinados fenómemos. Sin duda, muchas cosas que los habitantes de Pangea atribuyen a una u otra deidad son meras invenciones o supersticiones. Sin embargo, el resto es real. Las manifestaciones son reales en pangea.

¿En Pangea existe luna o por la noche solo la druma y las estrellas adornan el cielo? No se si lo he leído o me lo he imaginado, pero tengo entendido que la luna no existe. ¿Es cierto? Si existe ¿tiene las mismas fases que la nuestra?
En pangea no existe la luna. La druma es una especie de aurora boreal que ilumina el cielo todas las noches y que va cambiando de intensidad siguiendo un ciclo de 20 días. A la noche donde la druma brilla con mayor intensidad se la llama virkana, mientras que la que brilla con menor intensidad es morkana. la intensidad de la druma tiene relación con muchos ritos chamánicos y también con la vida diaria de los habitantes de Pangea.

¿Han muerto todos los durk en el Día del Meteorito?
No, todos no han muerto, pero la raza ha quedado bastante tocada y digamos que no va a ser muy habitual verlos por los caminos de Pangea. Si tienes un PJ durk, debería estar muy afectado por los acontecimientos, pero no es necesario que se muera en la catástrofe. Y si quieres hacerte un durk en futuras partidas, tendrás que tener en cuenta que se salvó de la masacre por alguna razón: quizás estaba desterrado o cazando o se salvo in extremis, cualquier explicación es válida.

En nuestra partida de Pangea nos surgió una situación que no hemos visto reflejada en el manual. Se trató de una tirada de combate enfrentada, ambas superadas y con el mismo resultado. Al no encontrar nada al respecto, acordamos que el dado Sombra mas alto determinase quien era el ganador, aún asi me gustaría saber si lo hicimos bien o si existe alguna otra manera de resolver esta situación.
En el manual no explica qué ocurre cuando en un reto ambas tiradas suman lo mismo. Sólo dice que gana el que haya obtenido la tirada más alta. El criterio que seguisteis es perfectamente válido. Al final, tiar los dados no deja de ser una forma de comprobar algo y sí, el criterio del dado Sombra más alto es perfecto.
En Exo, por ejemplo, cuando ocurre esta situación se asume que el enfrentamiento continúa y, en caso de que no hubiera posibilidad de que continuara por las circunstancias de la acción, se entiende que ninguno de los enfrentados lo ha conseguido.
Cuando yo me encuentro con esta situación y no me acuerdo de la regla concreta (cada juego tiene pequeñas diferencias), aplico que el jugador que se haya quedado más cerca de la habilidad es el que lo hace mejor. Ya que la tirada es la misma, eso hace que el personaje con menos habilidad gane. ¿Por qué? Porque a igualdad de tirada, es más difícil que el personaje con menos habilidad obtenga un éxito y, por tanto, su resultado es menos probable que el de su rival. Pero como te digo, esto es sólo un criterio casero que aplico cuando no me acuerdo de la regla exacta. Es igual de válido que el del dado Sombra. Cuanto más alto sea el dado Sombra, más difícil es obtener éxito y, por tanto, su resultado es menos probable que el del rival.
Por otro lado, me sugieren desde el sótano que el sistema Sombra es bastante letal y que en estos casos, tampoco sería tan descabellado favorecer siempre a los PJ.

¿Algún suplemento de Pangea en el que estéis trabajando?
Sí, se llama Narava y es un escenario de campaña que cubre la zona del nacimiento del Río Púrpura. Su autor se llama David y ya casi ha terminado de escribirlo. De hecho, Óscar, ya está empezando a dibujarlo. Nos hemos dado cuenta que Pangea es un continente enorme en el los DJ es fácil que se pierdan. El objetivo de Narava es dar una zona más reducida, pero con bastante diversidad y así dar un marco regional a los personajes, a las aventuras y, por qué no, a las noticias del Sabio.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

VII Encuentro de Protos y Tipos 

04/03/2018


Cita

«Basta, ahora lo que queremos es la guerra.»

Von Ribbentrop