Llego hasta aquí
Reseña Exodossier: Agakals
Exodossier: Agakals es el nuevo suplemento para el juego de rol Exo 3464. Se trata del primer proyecto de Eduardo Sánchez Marcos, más conocido como Daemonideus, con Ediciones Sombra, donde desarrolla un entorno de campaña que, si bien pertenece al universo Exo, puede ser jugado de forma independiente. En él encontraremos un mundo alienígena en el que el autor se ha esforzado por separarse de los clichés habituales en la ciencia ficción, desarrollando unas culturas profundas e interesantes que, de una forma u otra, satirizan el mundo en el que vivimos actualmente.
De mano de su narrativa, podemos leer a diferentes niveles de profundidad y darnos cuenta de la importancia que tienen en las personas la religión, el libre albedrío (o su ausencia), el acceso a la información, la manipulación de la historia por los poderosos, la xenofobia, la intolerancia, las ideas de trascendencia y hermandad cósmica, y un largo etcétera; y como todo ello modela la forma que tenemos de ver la propia realidad: ni todos tienen la razón, ni tampoco están completamente equivocados. A ello le sumamos la dimensión psíquica de los tyranos para terminar de rizar el rizo, creando su propio idioma, el Anir, que combina una compleja gramática con la expresión verbal y la carga psíquica (emociones, ideas, imágenes…) que el interlocutor quiere transmitir, todo simultáneamente. Como resulta evidente, solo los psíquicos pueden comunicarse usando este idioma, que llega a resultar muy agotador para los que no están acostumbrados a él.
¿Qué podemos saber de su planeta? (el entorno de campaña propiamente dicho): Charím es un planeta en el sistema Charráh en el borde del brazo Alfeiron. En él habitan los agakals, una rama de los tyranos que han evolucionado a lo largo de milenios formando varias sociedades complejas, unas colaborativas y otras fundamentalistas, con los conflictos que ello acarrea. No vamos a desvelar el misterio de su origen, pero sí nos permiten decir una sola palabra: Iroiendi. Sí diremos que a lo largo del libro el autor ha desarrollado más de tres mil años de historia para cada facción, una rica y evocadora ecología capaz de sobrevivir en un mundo desierto con una compleja dinámica planetaria.
A lo largo del texto, encontraremos algunas lagunas intencionales que tienen el propósito de que cada uno las rellene de la forma que más se adecue a su grupo de juego y el trasfondo que haya ido desarrollando a lo largo de sus partidas; y unos cuantos misterios sin resolver (algunos de los cuales el autor ha prometido resolver en la revista Desde el Sótano, con la que colabora habitualmente).
Los exodossieres van a ser una nueva línea de Sombra donde se explorarán lugares, grupos, culturas, planetas, etc. que no abarquen los exobichos los exoespecies.
A continuación, os ofrecemos algunas piezas arte conceptual elaborado por el autor (no están incluidos en el libro, se usaron para el diseño del universo desde una perspectiva visual)
Agakal (Fuente: Daemonideus)
Akakosh (Fuente: Daemonideus)
Altar iroiendi (Fuente: Daemonideus)
Ciudad agakal (Fuente: Daemonideus)
Charim alberga muchos peligros (Fuente: Daemonideus)
Estación espacial Bennhú (Fuente: Daemonideus)
El libro estará ilustrado en su interior por Óscar Zurdet y la portada será una colaboración entre Eduardo «Daemonideus» Sánchez y Eduardo «Misthalas» Díaz.
Portada Exodossier: Agakals (Fuente: Ediciones Sombra)
Interior del libro (Fuente: Ediciones Sombra)
En este punto solo podemos decir que el libro está en distribución y sigue la línea de Ediciones Sombra de hacer libros de calidad resistentes para poder usados en las partidas sin miedo de estropearlos. Como novedad, Exodossier: Agakals dispondrá de un encarte para la pantalla 17 personalizable.