Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (81)
    Ambientación (331)
    Reglas (230)
    Equipo (272)
    Sucesos (246)
      Tramas
    Aventuras (175)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 3 de marzo de 2024


 

Mundos prisión

Origen

Los mundos prisión han existido desde los primeros tiempos de las naciones de EXO. No han sido, ni en la actualidad lo son, algo habitual. Más bien son una excepción que se produce como respuesta a una situación también excepcional. Es el caso de MP-001 (conocido de manera "cariñosa" como Cerrojo) donde se destinaban a millares de delincuentes y desertores en las Guerras Corporativas. En otras ocasiones, ha sido un experimento social (utópico) para acabar con la delincuencia y tenerla controlada en un lugar. Es el caso de Destello, el infame planeta prisión de Hassel que fue un intento de convertir a la sociedad hasseliana en el lugar más seguro del Universo, como rezaba su propaganda.

Todas las sociedades en EXO han tenido o tienen en sus fronteras este tipo de planetas. Hay asociaciones que apoyan de manera ferviente la desaparición de estos mundos, pero salvo en escasas excepciones, no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo.

Estatus legal

Un planeta prisión es un planeta cerrado. Se mantiene bajo control su acceso con las fuerzas públicas o (como sucede a veces en la RFP), por empresas privadas. No tienen derecho de libre movimiento, se les somete a vigilancia constante y se les organiza la vida.

¿A qué se dedican en estos planetas?

A pesar del estereotipo del agujero infernal donde se abandona a su suerte a los condenados (que existe), hay una sorprendente variedad. Muchos de ellos se dedican a la minería o la agricultura y ganadería extensiva. Sin que lo sepan, muchos ciudadanos de la galaxia comen y obtienen productos de la actividad de estos mundos. Narbona-3 en la Alianza Oeoniana o Sirolo-003 en la RFP son el ejemplo paradigmático.

Otra actividad por la que han sido tristemente famosos es por nutrir los ejércitos de reclutas y en la actualidad lo siguen haciendo. Las infames tropas penales han sido utilizadas en conflictos a lo largo de la galaxia, sobre todo en las Guerras Humano-Verrianas. Con la promesa de una conmutación de penas, se les usaba como carne de cañón en misiones casi suicidas. Los ratios de deserción son grandes y ser destinado como líder de estas tropas carcelarias se considera entre los militares un destino de carácter punitivo o una sentencia de muerte.

La tercera situación es que el planeta sea un planeta completamente funcional y sus habitantes sean, de facto, ciudadanos con derechos restringidos. Esto ha provocado una curiosa situación, puesto que el planeta tiene el estatus legal de prisión y no son pocos las agrupaciones que claman por detener la pérdida de derechos que sufren.

Algunos ejemplos

Dounde es un planeta prisión del antiguo Imperio Oeon que actualmente está en territorio del Sector Libertad. Con la caída de las instituciones, el planeta se ha visto liberado. Sus ciudadanos han conseguido sacar el planeta adelante y es uno de los lugares en esta región en que la vida es tranquila y agradable.

Inferno es un infecto agujero creado por el Imperio de Oeon y que se encuentra en la parte más libertaria del Sector Libertad. Sigue funcionando como prisión y subsisten gracias a la mano de obra barata (los prisioneros enviados por otros planetas) y a la extracción de minerales bajo las instalaciones. La superficie del planeta es mortal y su existencia es un secreto conocido por poca gente.

Llamarada es un planeta prisión sheller. Se encuentra en un planeta árido e inhóspito donde se destinan a los peores delincuentes que están más allá de la redención. La esperanza de vida de un recluso es de tres meses en este lugar. El planeta se encuentra completamente cerrado (no se dan permisos) y no es posible entrar ni salir.

Lata de gusanos es un planeta prisión en la RFP, en el sector Coco. En este planeta hay una guerra constante con sus habitantes, seres del Imperio Génico (o eso dice la campaña oficial). Los presos se destinan aquí de manera "voluntaria", conmutando su pena por un terreno que pueden mantener en propiedad si son capaces de hacerlo.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Mi Ghroj, y sobre todo la falta del suyo, me impide comentar cosas relativas a ese evento.»

Yrr Fercajj