Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (81)
    Ambientación (331)
    Reglas (230)
    Equipo (272)
    Sucesos (246)
      Tramas
    Aventuras (175)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 26 de febrero de 2024


 

Sistema Socotra

El sistema Socotra se encuentra situado la frontera en dirección contragiro del sector Calar. Está en la parte más externa en dirección córtex y en acusada posición extra con respecto a la eclíptica galáctica (si necesitas más datos sobre todos estos conceptos te sugerimos que le eches un vistazo a este artículo: 13442 Ver). Sin embargo, su posición se discute acaloradamente, puesto que un fuerte componente político impregna la situación en la que se encuentra el sistema. Así, para el gobierno de La Marca se encuentra en La Zona Negra (¿más información? ¡Ve al mapa que incluye el suplemento de Exopedia!), fuera del sector. Para el Imperio Tyrano está situado en Calar.

El sistema lo forman tres planetas y un enorme cinturón de asteroides que orbitan alrededor de una estrella amarilla de tamaño grande. Un planeta es apto para la vida, los otros dos son gigantes de gas alrededor de los cuales orbitan centenares de lunas que están siendo explotadas por su riqueza mineral. El cinturón de asteroides está, también, densamente poblado.

Los planetas son, en orden de cercanía a su estrella, los siguientes:

Lis, el planeta donde se concentra la mayoría de la población del sistema. Es un planeta habitable compuesto por multitud de ecosistemas diferentes. Está moderadamente urbanizado. Los autóctonos son amables y generosos y te hacen sentir bienvenido. Por otra parte, descubren por las malas que los castigos pueden ser muy severos si no se siguen las normas de conducta.

Almos, uno de los gigantes de gas al que orbitan más de setenta lunas. Muchas de ellas están explotadas por consorcios mineros y el planeta cuenta con una gran reputación como lugar de oportunidades de carrera profesional.

Sendero rocoso, es el cinturón de asteroides que circunvala la estrella. Es un denso campo de asteroides de una gran diversidad en recursos minerales y ecológicos. Los asteroides son de diversos tamaños, desde el centenar de metros hasta verdaderos planetoides de cientos de kilómetros. Es una región vibrante y llena de oportunidades y esto se refleja en el aparente caos con el que se gobierna la zona.

Tenebre se encuentra a una enorme distancia comparado con el resto de elementos del sistema, tanto, que hasta hace poco se consideraba un planeta aislado o errante. Es un gigante gaseoso similar a Almos, pero con menos lunas. Se ha intentado estudiar a fondo para las posibilidades de explotación económica, pero el número de accidentes ha sido elevado. De hecho, tiene fama de planeta de mal agüero o hechizado.

El sistema se gobierna a través de la Junta Militar designada por La Marca al menos de manera nominal. En realidad es una democracia representativa limitada gobernada por una monarquía (que se asegura que los partidos legalizados están siempre en línea con las ideas y deseos de los Regentes), representada por la Familia Clodio.

En profundidad: Lis

Lis cuenta con unos doscientos millones de habitantes. Un 43% de esta población es humana. Otro 37% son tyranos. El 10% restante son otras minorías, con los úkaros (4%) y los lixnel (3%) como representantes mayoritarios.

El planeta tiene un período de traslación a su estrella de 1,1 años compler y un período de rotación de 18 horas. El planeta posee una gran riqueza de ecosistemas en los que habitan miles de especies de flora y fauna autóctona. Son muy famosas las ovejas lisianas, de pelaje largo y suave. Otro de los animales famosos de Lis es el tiburón lisiano, un reptil cuadrúpedo de unos tres metros de envergadura que mora en las junglas del ecuador. Es un reptil muy territorial y fiero que se representa en la bandera nacional de Lis.

El planeta tiene una gravedad ligeramente superior a la media lo que ha provocado que no haya cadenas montañosas de elevada altitud.

Lis tiene dos lunas (Martín y Ardid) en la cuales se encuentra el Gobierno de la Marca y un gran destacamento militar de esta nación.

Algunos lugares notables de Lis son:

Lisandro, la capital en el ecuador del planeta. Mucha gente se sorprende de que una ciudad de casi doce millones de habitantes tenga ese auténtico sabor de comunidad rural donde todo el mundo se saluda por el nombre. La actividad en la capital está dedicada a la ganadería y producción de alimentos, lo que ha hecho que la ciudad sea enorme en extensión, pero escasa en cuanto a agrupamientos de cemento o plastiaceros. Las casas son unifamiliares, los edificios administrativos u de empresas no suelen elevarse más de tres o cuatro pisos y hay grandes espacios verdes naturales entre barriadas. Tiene un sistema de transporte público mejorable, pero suficiente y también hay un gran número de personas que se desplazan en vehículos privados o bicicletas. En Lisandro se encuentra el espectacular Palacio Clodiano, desde donde gobierna la actual regente, Elisa Clodio.

Neblina es una ciudad densamente industrializada, en la que viven unos seis millones de personas. Está situada en el pequeño continente del sur. La extensa industrialización ha pasado factura y es la región más contaminada del planeta. No son raras ni la lluvia ácida ni las nubes de humo tóxico. A pesar de la propaganda oficial, no se está haciendo gran cosa para revertir la situación.

Porgo es la jungla más famosa del planeta, donde cazadores de todo el sistema van a cazar algún trofeo para poder alardear luego con los invitados que visitan sus hogares. Es una jungla peligrosa, primordial, y no es raro que grupos de aventureros se pierdan en su interior.

Problemas actuales en Lis:

Dada la difícil situación política de esta zona de la galaxia, las tensiones en el planeta han ido escalando como un reflejo perfecto. Salvo en Lisandro donde están muy mezclados como en cualquier capital moderna, la población humana y la población tyrana viven separadas. De hecho, en el norte se agrupan las mayores poblaciones tyranas y en el sur las humanas.

A pesar de las normativas reales que obligan a mantener cuotas paritarias en todo momento (desde el colegio a las empresas y administraciones públicas) que llevan vigentes desde tiempos antiguos, la situación no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado. A pesar de los mejores intentos de la casa Clodio para no echar gasolina al fuego, el gobierno de La Marca mantiene una actitud de sospecha hacia las comunidades tyranas. Patrullan de manera habitual esas zonas, hay muchas más tropas desplegadas en esas regiones que en las humanas… la situación ha empezado a tensarse en exceso.

Tampoco ayuda que Lis sea una sociedad armada. En Socotra es legal poseer de manera privada varias armas de fuego automáticas y los ciudadanos las poseen en abundancia. En el último censo, había una media de tres armas de fuego por hogar.

Y por supuesto, el espionaje que se produce en ambos bandos (con actos terroristas incluidos) lo único a lo que contribuye es a generar más inestabilidad.

En profundidad: Almos

En Almos habitan unos dos millones de personas, todos ellos en sus lunas. Estas lunas se encuentran fuertemente industrializadas y son el motor económico del sistema. Almos tiene un período de traslación de 3,8 años compler y una rotación de 9 horas, lo que genera fortísimos vientos en sus capas gaseosas.

En el planeta viven varias colonias de duravales (Exobichos, página 42) y es un planeta con abundancia de medusas de gas (Exobichos, página 64) que han sido objeto de caza furtiva y en la actualidad forman parte de las especies protegidas del sistema (con escaso éxito).

Algunos lugares notables de Almos son:

Luna Central, la capital. Es el centro administrativo y donde se encuentra la bolsa de valores de las empresas que trabajan en las lunas. Está custodiado de manera constante por tropas de la Armada marquianos.

El gran heptágono azul: la enorme tormenta en el norte del planeta. Famoso por los viajes turísticos que se realizan para verla de cerca, así como los duravales que lo atraviesan de manera constante. Las holopostales de este sitio son un regalo muy habitual.

Problemas actuales en Almos:

Es sorprendente la escasez de problemas que hay en Almos. Muchas de las personas que acaban sus estudios (ingenierías y demás ciencias) o personas dedicadas a la extracción de minerales acuden a estas lunas para poner a prueba sus conocimientos y capacidades. No es raro que con esfuerzo una persona adquiera experiencia, dinero y se marche para proseguir su carrera en otro lugar.

Por supuesto, no es un lugar exento de problemas: acusaciones de explotación laboral y conflictos laborales son más habituales de lo que cabría esperar. No son raras las huelgas en alguna de las lunas.

En profundidad: Sendero rocoso

En Sendero rocoso viven alrededor de diez millones de individuos. Es una cifra estimativa, hay muchas comunidades aislacionistas que no han sido censadas y disfrutan de su anonimato.

En Sendero rocoso existe una gran cantidad de fauna y flora: carilús y galenas son habituales (y un dolor de cabeza a veces para los prospectores y pilotos), así como, lumpos, los siempre molestos araceter y las fotogénicas familias de calender. Se cree que es zona de paso de leviatanes, pero nunca se ha confirmado y se asocia más a una leyenda urbana (si necesitas información sobre estos seres, lo tienes todo en Exobichos)

Algunos lugares de interés de Sendero rocoso:

Retga es el asteroide principal. Es casi un planetoide y en él se encuentra excavada la enorme ciudad del mismo nombre. Es un lugar agradable, luminoso y verdaderamente cosmopolita.

Ojos de serpiente es el asteroide casino. Tiene mala fama, de lugar donde es fácil perder los estándar con gran facilidad y si no se anda una persona con ojo, hasta la vida. Aún así, cientos de visitantes abarrotan sus casinos todos los días.

Anarquía es un asteroide dedicado a la industria farmacéutica. Su nombre viene dado de la antigua colonia que lo habitaba, desaparecida hace varias décadas sin dejar rastro. A pesar de que sus dueños lo han bautizado como Esperanza, el nombre no ha calado. Se rumorea que la empresa propietaria es de poco fiar.

Farol es un asteroide dedicado al negocio del sexo de pago. No sólo del modo tradicional, sino que se realizan otras tareas como producciones fílmicas o los cursos de seducción infalibles.

Tormenta es un asteroide habitado por una comuna religiosa que aboga por el trabajo y la austeridad como método para conocer a la divinidad. Es una sociedad industriosa y aislacionista.

Terminal es el asteroide donde todos los piratas informáticos terminan. La información aquí es moneda de cambio y más de una vez los militares marquianos han tenido que intervenir.

Problemas actuales en Sendero rocoso:

Sendero rocoso tiene todo lo que se pueda imaginar: espías marquianos, espías tyranos, cazarrecompensas, piratas informáticos, soldados de fortuna, crimen a un nivel elevado y un control legal laxo. A pesar de las mejores intenciones de la Casa Clodio y el gobierno de La Marca, el lugar está lejos de domarse y es un foco de problemas (algunos dicen que oportunidades) en el sistema.

En profundidad: Tenebre

Salvo comunidades extremadamente aislacionistas, nadie vive aquí. Está muy lejos del sistema y su beneficio económico es relativo.

Tenebre completa su traslación en unos 129 años compler y su rotación es de unas 97 horas. Tiene una pequeña comunidad de duraceles viviendo en su superficie.

Algunos lugares de interés de Tenebre:

Observador es la base científica que orbita el planeta. Tiene una dotación de unas 400 personas y se considera un destino indeseable para los científicos y personal militar.

Problemas actuales en Tenebre:

Salvo las leyendas acerca de algo ominoso que vive en su interior o las quejas del personal de Observador, Tenebre es un lugar tranquilo hasta el aburrimiento.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Olvídalo.»

Operador de radar en Pearl Harbour