Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (38)
    Reglas (23)
    Equipo (26)
    Sucesos (71)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 8 de agosto de 2022


 

Periódicos editados en Alicante

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Alicante durante la Guerra de la Independencia. La mayoría no aparecerían hasta 1813 cuando Valencia fue tomada por los franceses (cuando decidieron quedarse en ella más exactamente) y su origen estaba, en ocasiones, en los periodistas que huyeron de la ciudad.

Boletín patriótico

Este boletín apareció por primera vez en 1811 y se publicó por decreto de la Regencia. Es decir, su perfil político era muy favorable a dicha regencia. Lo dirigía D. Antonio Buch.

No conocemos ni su composición ni paginación ni precio.

Gazeta del Reino de Valencia

Publicación que empezó en enero 1913 y que tendría una vida de unos siete meses (56 números). Salía los miércoles y los sábados. Cada número era un pliego doblado en cuartos y se imprimía en Nicolás Carratalá e Hijos.

En realidad este periódico era de la ciudad de Valencia, pero se publicó en Alicante cuando los franceses se hicieron dueños de la ciudad. Volvería a la ciudad del Turia en cuanto los galos se retiraron.

(El) Imparcial

Su cabecera completa era: El Imparcial, diario político y mercantil de la ciudad de Alicante. Cada número constaba de medio pliego dividido en cuartos. Cada periódico iba numerado, pero sin números de páginas y se conocen varios suplementos y añadidos en números especiales. Era diario y parece ser que se realizaron 185 números (hasta Julio de 1813).

De corte liberal, también se imprimía en Nicolás Carratalá e Hijos y cada número costaba dos quartos. La portada siempre llevaba el escudo de Alicante (de la ciudad) y comentaba el santoral del día. Tenía secciones de noticas nacionales, extranjeras y locales (casi como los periódicos del siglo XX), tenía también una sección de avisos entre particulares y poesía casi siempre patriótica.

Semanario mercantil de la ciudad de Alicante

También empezó a publicarse en 1813 y aunque traía noticias de todos los temas, se centraba más en asuntos mercantiles. Podía dedicar la portada a las noticias nacionales, extranjeras y de la guerra, pero luego, en el interior, se centraba en el precio de la fruta, los barcos que llegaban o salían del puerto, cambios de dueños en fincas y propiedades y cosas así.

Se editaba en un pliego doblado en cuartos y salía una vez a la semana. Indica que se imprimía en Nicolás Carratalá e Hijos. Desconocemos el número de semanas que se estuvo publicando.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«Un hombre, un portaaviones.»

Almirante Onishi