Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (38)
    Reglas (23)
    Equipo (26)
    Sucesos (71)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 8 de agosto de 2022


 

Periódicos editados en Zaragoza

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Página del Diario Napoleónico

Diario Napoleónico

Este es un periódico que, a pesar del nombre, se dedicaba a satirizar a los franceses. Es su cabecera decía: "…de hoy martes, aciago para los franceses y domingo feliz para los españoles…" y sus noticias proponían cosas como canonizar a Bonaparte a sablazos (el periódico era satírico, no de humor en nuestra perspectiva del siglo XXI).

Desgraciadamente solo tenemos noticia de la publicación de un número, pero gran parte de su contenido eran anuncios falsos en los que se vendían carteras ministeriales por falta de uso, o el uniforme de algún político por habérsele quedado olvidado en Madrid y cosas así. Algunos autores (Hatrzenbusch por ejemplo) aseguran que este periódico se imprimía en Madrid y que el de Zaragoza es una copia de uno impreso allí. También es probable que fuera al revés.

Diario de Zaragoza

Diario de corte patriótico (español) que se empezó a editar a principios de 1808, antes del inicio de la guerra, en dos páginas a cuartas. La numeración se continuaba número a número y se imprimía en la imprenta de Alcrudo (en la calle Mayor de Zaragoza). Su redactor era Joaquín Escrich.

Se guarda el número 321 de noviembre de 1808 (páginas 1371 a 1374) por lo que, al menos, hicieron 321 números. Este número está fechado el lunes 21 de noviembre de 1808, lo que nos hace pensar que debían sacar más de un número al día. Desconocemos su precio, pero no pudo ser muy elevado

Gazeta de Aragón

Diario antirreformista, en contra de todas las ideas de cambio que venían de las Cortes de Cádiz, y que se publicó entre 1811 y 1812 y que se editaba en cuartas. Poco más se conoce de este periódico salvo que está citado en otras fuentes, bien para alabar sus artículos o para atacarlos con furia.

Gazeta de Zaragoza

Periódico que empezó a publicarse en 1808 y que salía los martes y los sábados, salía en cuartas con un pliego cada número y la numeración de las páginas se conservaba de un número a otro. Se imprimían en la Imprenta Herederos de la Viuda de Francisco Moreno.

Los números, al menos los primeros, se emitían con una nota diciendo que los beneficios eran para el Sto. Hospital Central y que admitían subscripciones que podían contratarse en el mismo hospital. La subscripción anual constaba 112 reales y la semestral 56. Considerando que salían dos semanales eran alrededor de un real por número. Seguramente que sueltos costaban algo más.

El contenido de los artículos era favorable a las juntas y sus artículos solían relatar sucesos de armas acontecidos en otros lugares de la geografía española.

En la misma imprenta y a partir de 1813 apareció una Gazeta Extraordinaria de Zaragoza (salía los domingos). Era diferente a la que comentaremos a continuación y tampoco seguía la numeración de la ordinaria. Salía los domingos y parece que era un resumen de las noticias sin una periodicidad establecida.

Gazeta Extraordinaria de Zaragoza

Se empezó a publicar en octubre de 1808 y se mantuvo hasta 1813. Se publicaba independiente de la "gazeta" anterior y, de hecho, se imprimían en otra imprenta (Mariano Miedes). Se utilizaba medio pliego dividido en cuartos y parece que también estaba destinada al público no afrancesado. Desconocemos su precio, pero no debería ser superior al medio real.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«Cuanto más conozco a los hombres, más aprecio tengo por los perros.»

Hitler