Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (39)
    Reglas (26)
    Equipo (28)
    Sucesos (71)
    Aventuras (64)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 3 de diciembre de 2022


 

Periódicos editados en Valencia

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas Valencia durante la Guerra de la Independencia

Atalaya Patriótica

Periódico de febrero de 1809 que llegó a alcanzar la nada desdeñable cifra de 255 números. Sin embargo solo se han conservado unos pocos (menos de dos decenas). El autor de los artículos del periódico es un tal Ingenuo y Bonifacio Clarillos, pero no era raro que, en esta época, los autores reales se escondieran bajo seudónimos.

Por si el título no era suficiente pista, su línea editorial era antifrancesa y, sobre todo, antiafrancesados.

Correo del otro mundo

El primer número de esta cabecera vio la luz el 7 de agosto de 1808 y solo publicaron seis números (hasta septiembre de ese año) y se publicaba en octavas. Solo se podía comprar en una librería concreta (la de Cabrerizo), pero se podía suscribir uno a ella en otras librerías y en la administración de Correos. La suscripción de seis meses costaba 35 reales.

Su línea editorial era muy patriótica (año 1808) en la que se instaba al lector a defender la patria frente al invasor.

El Criticón

Este periódico ya fue más tardío, 1911, y constaba de 15 o 16 páginas. No consta cuantos números llegó a tener ni cuanto costaba cada número.

Su línea editorial era antireformista (es decir, proabsolutista) y sus artículos, eran ataques contra las cabeceras liberales que se editaban en Valencia. Criticaban la libertad de prensa (¡no se podía escribir cualquier cosa!) y señalaban cabeceras que debían ser prohibidas por la Inquisición.

Diario de Valencia

Publicado a partir de Julio de 1813 tenía tamaño cuarta y se publicaba con numeración continuada de las páginas de número a número (no era algo tan raro). Además, su papel era de bastante calidad (esto sí era raro).

Este periódico se centraba más en las noticias que en dar opiniones sobre estas y, por ello, es difícil adivinarle una línea editorial, pero dada la calidad y la referencia a noticias de las juntas, podía ser liberal.

[4]Diario Provincial de Valencia

De esta cabecera solo se conservan ejemplares de 1814, pero por la numeración de las páginas (era continua de número a número) y por el número de publicación, es probable que empezara a editarse antes (sobre 1812). Se editaba en cuartas y cada número tenía 2 de estas.

Era una cabecera bastante religiosa (incluía el santoral), pero tenía anotaciones científicas (astronómicas) y era bastante realista (de Fernando VII).

En ocasiones aparecían suplementos al periódico con noticias de última hora y que se entregaban por separado (días después) a los subscriptores.

Gazeta de Valencia

Su primer número está fechado el 7 de Junio de 1808 y se publicó hasta finales de 1809. Salía los martes y los viernes y cada número tenía pliego y medio doblado en cuartas. La subscripción anual contaba 70 reales de vellón (35 reales, 6 meses), pero fuera de Valencia costaba el doble. Un número suelto costaba 6 quartos y se podían conseguir en la Librería de Domingo (plaza de la Comunión de San Juan). Su autor era un presbítero (D. Luis Monfort) que había sido capellán en Madrid.

Con el tiempo, el periódico se trasladaría a Alicante donde se siguió publicando hasta el final de la guerra. Informaba de los acontecimientos y parece ser que su línea editorial no fue del agrado de los realistas porque la Inquisición la incluyó en los títulos prohibidos.

En ocasiones aparecían suplementos al periódico con noticias de última hora y que se entregaban por separado (días después) a los subscriptores.

Lucindo

Este periódico se publicó durante 1814 y estaba escrito por Justo Pastor Pérez (que también era reactor en otros periódicos). Se realizaba en cuartas de medio pliego o de uno (no conservaba el formato de número a número) y se imprimía en Brusola, imprenta donde también se realizaban otras cabeceras antiliberales.

La línea editorial del periódico era absolutista y tuvo bastante éxito hasta el punto de ser reimpreso en varios lugares (como Sevilla o Palma).

(El) Observador político y militar de España

Este periódico apareció entre Julio y Diciembre de 1809 en cuadernillos de octava, ero con tamaño diferentes que iban de 50 a 80 páginas. Salía el día 1 y 15 de cada mes. Como anécdota, en el último número, en la última página incluyeron un "continuará" a modo de despedida.

Era un periódico liberal, aunque se centraba más en dar las noticias que opiniones. Incluía publicidad en sus páginas, casi toda de libros que podían comprarse en las librerías donde se adquiría el periódico.

(El) Patriota Andaluz

A pesar del nombre, el periódico se imprimía en Valencia en 1811. Salía una vez al mes con 6 pliegos en cuartas. Costaba 28 reales por cuatrimestre y 8 reales el número suelto. Sin embargo, aunque se imprimía en Valencia, también se podía conseguir en Cádiz (en la librería D. Domingo Font y Closas). En Valencia se compraba en la librería Cabrerizo.

Era un periódico patriótico con comentarios políticos, pero también incluía noticias y notas literarias.

Redactor general

Este periódico se empezó a publicar en Valencia en 1813 y tenía una línea editorial liberal. Lo único que sabemos de él es que está incluido en la lista de periódicos prohibidos por la Inquisición.

Menciones finales

Nos hemos saltado algunas cabeceras, pero es que no hemos encontrado más información sobre ellos que la mención del nombre en otros periódicos (a veces criticándolos). Los mencionamos como referencia o como ayuda para el DJ:

El Amigo de la Verdad

El Viejo de la capa azul

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«He dicho bienvenidos, pandilla de patanes desagradecidos...»

Sgto. Instructor Gómez