Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

Campaña Rey Rojo.

Capítulo Nueve: Ramificaciones.

En el anterior capítulo de esta campaña, que ya enfila su recta final, dejamos a los personajes en un laboratorio de Wica, con información suficiente sobre Rey Rojo para detener la pandemia y para demostrar que la Reina Roja era un falso remedio. Seguramente no tendrán pruebas de que proviene de los iroiendi, pero sí de que existe una conspiración para perjudicar a los aioll.

Ancor, el jefe del laboratorio al que llegaron los personajes de la mano de Mariuk, se ofrecerá a ponerse manos a la obra para buscar un remedio e incluso si los personajes no están de acuerdo, él se pondrá a ello por orden de los sheller y de la RFP igualmente. Sin embargo, estas instrucciones llegarán ya después de que los personajes empiecen a moverse, ya que Ancor no tiene interés en principio en perjudicar a los aioll y no desanimará a los personajes de intentar parar la epidemia.

En este punto la campaña vuelve a abrirse en múltiples direcciones, dependiendo de hacia dónde quieran llevarla los personajes. En consecuencia, en los siguientes capítulos proveeremos a las Direcciones de Juego de herramientas para responder a las acciones de la mesa de juego, al menos en la mayoría de los casos.

Las posibles opciones que principalmente parecen tener los personajes con la información que poseen son llevársela a los aioll para que luchen contra la enfermedad, filtrar la información a la prensa, llevar la cura o la advertencia directamente a Coan, o usar la información para su propio beneficio. En este número describiremos una de las posibilidades y en los siguientes iremos trabajando con las demás, que, como veremos, no son excluyentes.

Germinación

Respecto de la primera opción, la vía más sencilla parece ser contactar con el gobierno aioll. La mera sugerencia de esta vía debe animarnos a pedir una TA de Sociología o Historia (que pueden tener sinergia con Xenología o Cultura) para recordarles que la UPG es una zona donde abunda el espionaje de otras naciones o razas, como los iroiendi, la RFP o, glups, los Nheti:Narä. Si encima ya han pasado por el trance de verse traicionados, de que parte de los traidores fueran aioll y/o de haber descubierto que también había al menos una Nheti:Narä en el asunto, sin duda se lo tomarán con calma. Con la misma tirada convendría informarles de que no todo el mundo está corrupto (de lo contrario la UPG ya habría caído) y que es posible moverse de manera adecuada para encontrar a aquellos que mejor puedan ayudar. Habría que moverse como cuando se busca un contacto ilegal o corrupto, pero a la inversa, usando las mismas habilidades para ello. Caso de que nadie en la mesa pase esta TA estará por ver cómo se mueven los personajes para encontrar este contacto y actuar en consecuencia.

Además, aunque los personajes no lo saben, el objetivo de los Nheti:Narä no era aniquilar a los aioll, al menos no ahora, sino experimentar provocando la pandemia solo en el sistema Coan. Por esto estaban dispuestos a recibir la ayuda de la Reina Roja, para comprobar cómo de eficaz era el Rey Rojo.

A continuación ponemos como ejemplo en qué consistiría la búsqueda de esa "persona honrada" con suficiente capacidad para actuar, si se la buscase en el sistema capital de la UPG, Caymca, aunque puede aplicarse a cualquier capital de sector. Lo que sí que está claro es que cualquier autoridad de un planeta o sistema pequeño como el de Wica podrá hacer poco más que ponerles en contacto con alguien de una zona más central. Además, la naturaleza del asunto es tan delicada que la mayoría de las veces derivará en una petición para verse en persona en algún lugar seguro, preferentemente con acceso a un laboratorio. Además, si la Reina Roja hubiera sido robada al "buen doctor" que secretamente trabajaba con los iroiendi, convencer a alguna administración de la UPG de que van con buenas intenciones y en realidad han evitado una masacre puede ser más complicado.

Polinización

Si se dispone de la Exopedia, convendría echar un vistazo a la misma para poder describir mejor el planeta que vayan a visitar los personajes. Por ejemplo, en el caso de Caymca, encontrarán un mundo rural, dedicado al diseño de nuevas especies vegetales y animales con tecnología aioll, así como al desarrollo de nuevas piezas de su tecnología espacial. A pesar de que el nivel de vida de la población es bastante bajo, no hay escasez de alimento y la escasa élite gobernante goza de enormes lujos, de nuevo, de origen aioll. Desde allí, en cómodos palacios biológicos y rodeados de las mayores medidas de seguridad, se toman las decisiones principales de la nación.

Estructura

Es en los descomunales jardines y las salas privadas de los complejos urbanísticos "cultivados" donde una cohorte de cortesanos (aunque no reciban ni tal nombre ni tratamiento) se debate por agradar al poder. ¿Quizás alguno quiera hacerlo, siendo quien haya negociado la entrega de una cura para el mal que azota Coan?

Es muy conveniente que esta escena o escenas de búsqueda del funcionario que pueda ayudarles no se limiten a enlazar una serie de tiradas, sino que estas sean bonificadas o incluso sustituidas por la previa actuación de los personajes, con ideas o acciones inteligentes y conversaciones persuasivas.

En cualquier caso, las habilidades que serán más útiles en una tanteo inicial serán las de Callejeo, Logística, Protocolo o Legislación, que permitirán hacerse una composición del lugar y detectar las áreas de gobierno más susceptibles de no solo aceptar el acercamiento de los personajes, como las dedicadas a la salud, sino de no estar infiltrada (como la dedicada a papeleos y decisiones poco relevantes, rutinarias).

Callejeo, Interrogación, Observación o Seducción podrían ayudar a señalar a una serie de persona que por su comportamiento espontáneo, positivo y extrovertido parecen ser menos sospechosos de ser Nheti:Narä infiltrados. Suelen ocupar además cargos intermedios, más bien honoríficos y en los que se dedican más a debatir que a producir mejoras. En consecuencia, no tienen verdadero poder pero pueden contactar con quienes lo tienen.

Finalmente, habrá que contactar con esta persona o personas de la manera más privada y sigilosa posible. Ahí es importante sobre todo el plan que organicen, tanto para determinar los obstáculos que tendrán como la dificultad y el tipo de TAs a usar (caso de ser necesarias). Lo más interesante de este acercamiento puede ser obligar a la mesa de juego a tener en cuenta las especiales características de la tecnología aioll, con sus cerraduras biológicas, comodidades ocultas en las paredes, detección de presencia casi universal…

En cualquier caso, no dejes que los personajes lleguen a contactar del todo con la persona a la que buscan. Porque hay una tercera parte, de nuevo, que se va a meter de por medio.

Resulta que Ancor es un doble agente secreto que trabaja tanto para el Pueblo Sheller como para la RFP. Aunque tiene más simpatía por los primeros, habrá informado de lo que está pasando a ambas partes. El que en esta historia vaya a intervenir primero la RFP, a pesar de que Ancor haya avisado primero a los sheller es la distancia por un lado y que la RFP ya está vigilando de manera más activa a la UPG, a pesar de lo cerrada que esta nación está en sí misma. En cualquier caso, ni la RFP ni el Pueblo Sheller están en contra de que se cure a los aioll, pero solo a cambio de que así se perjudique al gobierno de la UPG. Lo que ocurre es que ellos no saben si los personajes son aliados de los nheti:narä, o si están haciendo esto por puro altruismo, estando con ello a punto de beneficiar al gobierno de la UPG. ¿Crees que la RFP puede temer eso? ¿Crees que tiene medios suficientes para estar siguiendo a los personajes gracias a las indicaciones de Ancor? En ese caso, pasa a la sección siguiente.

Putrefacción

El objetivo de la RFP es sencillo: una Unidad Sombra ha sido enviada al planeta en el que están los personajes para interceptarlos y convencerles de trabajar para la República gobierno, salvando vidas aioll pero solo a cambio de que el mérito se lo lleve el "salvador" gobierno federal.

Por desgracia (para la RFP), las prisas han obligado a enviar a la Unidad Sombra más cercana, no a la mejor preparada o la más sutil. El constante expansionismo secreto de la república la ha obligado a relajar solo un poco los estándares y esto ha acabado produciendo un error. En esta unidad Sombra hay al menos una o dos personas que no merecerían estar en ella, sino en una unidad táctica menos sutil.

Esta escena puede tener lugar tanto si los personajes están intentando contactar con el gobierno de la UPG como si escogen otra vía de acción, pero no es obligatoria, sino que adecuadas acciones de los personajes para pasar desapercibidos o evitar ser seguidos podrían evitar que ocurriera. La RFP tiene muchos recursos, pero aquí se encuentra actuando en una de las naciones más herméticas y no tiene la misma libertad de movimientos.

Al principio de la acción, los personajes deberán encontrarse en algún edificio de construcción biológica aioll, en algún momento previo a encontrarse con su contacto en el gobierno de la UPG. Este edificio tendrá un par de plantas sobre el suelo y algunas más enraizadas bajo él.

Lo primero que notarán los personajes (primero quienes pasen una TA de Alerta) es un cambio en el penetrante olor de la estructura, que pasa a ser más agrio, espeso y húmedo. El motivo de este cambio, aunque no lo sepan en ese momento, es que la unidad sombra está usando un arma experimental de la RFP que produce un fenómeno bioquímico en las células vivas de las estructuras vegetales aioll, haciendo que se pudran en pocos segundos. El problema es que este arma no está bien calibrada por quienes la manejan, que habían sido asignados a su uso experimental en algún planeta aioll de poca importancia. Su intención ahora es abrir un agujero en la pared del edificio para sacar rápidamente a los personajes, probando así de paso el arma. Craso error, pues la mala calibración hará que toda la estructura se venga abajo.

Putrefacción

Ahora bien ¿cómo salen los personajes de esta? Moverse rápido es su mejor baza. Si notan rápidamente el cambio en el olor y observan las paredes, notarán cómo estas comienzan a ablandarse y arrugarse despacio, lo que les podría dar una primera pista de que deben salir de allí. La segunda serán los primeros golpes de derrumbes alrededor y la tercera… Bueno, el techo viniéndose abajo.

No hay una buena solución a lo que está a punto de ocurrir porque el desastre es rápido y generalizado pero hay varias cosas que los personajes pueden hacer.

La primera es intentar salir rápidamente. Hay dos posibles salidas, hacia el exterior del edificio y hacia el interior. Aunque la primera parece la más lógica, pudiendo haber una ventana o una salida de aire cerca, dado que el arma está actuando desde fuera, esa sección se derrumbará primero, siendo posible salir por la abertura solo la persona que mejor TA de Advertir hubiera sacado, de entre quienes la pasaran, y solo si actúan de inmediato. La opción de ir hacia dentro del edificio les daría mña? tiempo e incluso, si corren lo suficiente, podrían llegar a una zona que no llegará a colapsar del todo, donde estarían seguros. Serán necesarias TAs de Correr, seguramente enfrentadas con las de otros personajes jugadores y no jugadores presentes en el edificio; quizá sea necesario incluso dar algún que otro golpe. Atención, una habilidad como Conocimiento Técnico de Estructuras podría mostrarse muy útil en una escena como esta. De nuevo, no nos limitemos a las tiradas: hay que describir las carreras de sala a sala evitando el derrumbe. Incluso si hacemos un borrador de mapa del edificio podemos ir señalando el punto de comienzo del derrumbe y cómo se expande este asalto por asalto.

¿Qué ocurre si un personaje es cogido por el derrumbamiento y queda atrapado entre las masas de edificación vegetal? Por suerte, este material biológico al pudrirse no es demasiado duro, aunque sigue significando una buena cantidad de peso (daño I+3 en la TA fallida que le haga quedar atrapado/a). El problema siguiente es la asfixia. Al no estar bajo el agua, tardará más en comenzar a asfixiarse (el doble de la capacidad de Respiración) mientras espera el rescate, que no será nada sencillo. Un aioll podría ayudar mucho con sus herramientas especiales, pero habrá que "convencer" al que tengan más a mano….

Una última opción es buscar una parte de la estructura que vaya a aguantar más o incluso un "mueble" vegetal bajo el que cobijarse o con el que reducir el impacto del techo derrumbándose. Una buena descripción de la mesa de juego podría ser suficiente para reducir mucho el daño o dejarlo a cero, aunque si las creéis necesarias, TAs (o puntuaciones altas) de estructuras, física o demoliciones ayudarán bastante a hacerlo bien.

Poda

Incluso en medio del caos del derrumbe, la unidad sombra no tiene la más mínima intención de dejar que los personajes se les escapen, si es que han sobrevivido. Si es necesario, usarán un minuto más el arma de putrefacción para apartar materia vegetal y buscar supervivientes. El objetivo es la captura de los personajes usando armas sónicas de MecVen (00663 Ver) y llevárselos a toda prisa en un par de semi planeadores modelo Damisela (17563 Ver) que han robado y aparcado cerca de allí para escapar volando bajo hacia una zona despoblada. Solo si el peligro de ser capturados o anulados por los personajes es muy claro, huirán para proteger el secreto de la misión. Si es necesario y son capturados, tienen preparadas identidades de mercenarios que han robado equipo a la RFP y pretendían venderlo aquí, habiendo tomado a los personajes por posibles compradores.

Agentes Sombra

Puntos de vida 24
Esquivar 20
Iniciativa 6, 7
Alerta 21
Rifle 22
Pistola (Mira 3400) 20
Pelea 18
Armas blancas (vibrofilo) 18
Armas de apoyo (A.S.M. MecVen) 19
Armas arrojadizas 16
Armas contundentes 15
G0 16
Observación 17
Orientación 17
Esconderse 18
Sigilo 18
Correr 16
Saltar 16
Lanzar 16
Escalar 16
Camuflaje 16
Pilotar atmosféricas 16
Demoliciones 16
Armadura: acero elástico

El tiempo de respuesta de las autoridades del planeta puede ser bastante rápido si se encuentran en una capital de subsector, así que es mejor que el combate o la persecución sean rápidos. Nadie, ni Pjs ni Pnjs quiere quedarse allí mucho tiempo, la verdad. Por cierto, ¿el funcionario al que buscaban los personajes estaba también por allí? ¿Habrá sobrevivido?

Si los personajes logran escapar de la unidad sombra, es poco probable que esta vuelva a molestarles al menos de inmediato, dado que el fracaso en una zona tan delicada hará que les pongan a cubierto unos días.

Si los personajes son capturados por la unidad o les convencen de ir con ellos bajo la promesa de un suculento pago y la rápida explicación de que les necesitan para algo.

Tanto si los personajes logran contactar con la persona adecuada por sí mismos o acaban haciéndolo a través de la unidad Sombra, el resultado es algo que veremos en un capítulo posterior.

Compost

Una pandemia observada desde fuera, a través del cristal deforme de las noticias o de la fría estadística de bajas, no tiene el impacto de ver las calles vacías, los gemidos de los enfermos, los moribundos que caen de sus camas y quedan desatendidos porque los servicios sanitarios no dan a basto. A los informativos y a los informes las falta la textura del olor de la muerte, del compost de las fosas comunes, antes de prender fuego a los cuerpos.

La imagen del hongo pertenece a Dimitry Grigoriev y se publica bajo licencia CC Atribución 3.0 Unported. La imagen del río alienígena pertenece a NASA/Caltech/T. Pyle (SSC) y se publica bajo licencia Public Domain.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hay todo un mundo ahí dentro y gran parte de él no es bonito.»

Abby Sciuto (NCIS)