Llego hasta aquí
Buscar Datos
En el universo de Exo existen los libros y la documentación en papel, pero son reliquias históricas que no tienen un uso real en una sociedad que cuenta con dataópticos, mem, pantallas portátiles y otro gran número de dispositivos de acceso a la información. Cuando el juego habla de la habilidad de Buscar Datos, se refiere (casi siempre) a conectarse a una base de datos o sistema inteligente y buscar una información.
Las acciones de Buscar datos serán siempre extendidas, aunque una buena TA puede hacer que esa "extensión" sea solo de un asalto. Esto es importante por el orden de resolución de las acciones en un asalto. Puedes ser muy rápido buscando un dato, pero nunca lo serás más que el tipo que te está disparando para evitar que lo hagas.
Además de lo comentado, la acción será extendida sin tiempo determinado. Es decir, el jugador no sabe realmente cuanto tiempo va a necesitar para resolver la acción (para encontrar el dato que busca). Consulta el artículo sobre este tema publicado para el Sistema Sombra ().
El tiempo mínimo de la acción de Buscar datos dependerá de diversos factores:
El intervalo de la acción de Buscar datos dependerá de diversos factores:
Lo comentado en los párrafos anteriores afecta al tiempo de búsqueda, pero no tienen porque afectar a la dificultad de la búsqueda. Buscar en un ordenador puede llevar poco tiempo, pero ser más difícil que buscar en la GWW. El DJ podrá dificultar la TA de Buscar Datos por temas ajenos al tiempo. Por ejemplo, un cortafuego de alto nivel podría añadir un grado de dificultad a la TA, pero eso no significa que vaya a aumentar o reducir el tiempo de búsqueda. Puede que provoque que la búsqueda falle y haya que repetirla (lo que, a la larga, implicará más tiempo), pero no provoca un aumento de tiempo directo al buscar los datos. Si la TA tiene éxito, el cortafuego no influirá y si la TA no lo tiene es que el cortafuego ha descubierto la intrusión y la ha cortado de raíz. Si el DJ quiere podría varias el resultado en función de esta dificultad. Por ejemplo, el PJ obtiene un éxito o un fracaso independientemente de si le aplica o no la dificultad, eso significaría que el cortafuegos no le ha afectado. Sin embargo, si falla por la presencia del cortafuegos (es decir, la TA sería un éxito si no se aplicara ese grado de dificultad adicional), el DJ podría decirle al personaje que sabe que los datos están ahí, pero el sistema le ha echado antes de poder acceder a ellos. Eso le dará un incentivo a intentarlo de nuevo.
Un sistema de datos puede estar presentado solo en el idioma autóctono. Los dataópticos de gama media o superior pueden reconocer el texto y traducirlo. Sin embargo, la traducción no siempre es exacta o precisa. Un idioma diferente puede ser una dificultad añadida a la búsqueda de datos.
Otra cuestión que puede dificultar la obtención de datos es que el sistema no esté preparado para la fisiología del personaje. Por ejemplo, los teclados tyranos no son iguales que los humanos y su diferencia es enorme con los teclados verrianos o doctes. Esta incompatibilidad fisiológica puede ser una dificultad añadida a la búsqueda de datos. Lo normal, por otro lado, es que las conexiones sean estándar y que se pueda enchufar un teclado propio al sistema de datos. Los fabricantes de hardware se dieron cuenta hace tiempo que era más fácil normalizar las conexiones que los periféricos.
En el artículo ¡Datos, necesito datos! () que publicamos en la revista 91 encontrarás información más detallada sobre las redes de datos, cómo conectarse a ellas y como afectan a la TA. Ambos artículos abordan este tema de forma diferente, pero son bastante compatibles.
Recuerda que los artículos de Desde el Sótano no están escritos en piedra (excepto, quizás, los de Pangea) y que son sugerencias para que los grupos de juego los utilicen, adapten y mejoren.