Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (116)
    Reglas (95)
    Equipo (82)
    Sucesos (109)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 21 de abril de 2019


 

Silbo

Los tikki aseguran ser los inventores de este curioso instrumento musical que rara vez se utiliza para ese fin. El silbo se fabrica con la vértebra dorsal de un animal de mediano tamaño. Los tikki aseguran que debe ser la vértebra de un brontotigre o dientes de sable, pero cualquier vértebra valdrá, aunque el sonido será diferente. La vértebra se dejará secar al sol bastantes días, hasta que toda la carne se desprenda. No es bueno cocer el hueso para desprenderla porque estropea el sonido, aunque algunos chamanes reparan la cocción añadiendo cal a esta. En otras tribus ponen el hueso cerca de algún insecto carroñero para que este se encargue de limpiarlo.

Vértebra dorsal

Mientras la vértebra seca, se preparará un cordel con los tendones del animal entrelazados y tratados para que sean resistentes. De nuevo, la tradición tikki afirma que deben ser tendones del mismo animal que la vértebra, pero no parece haber una verdadera razón para ello. Al final, se agujereará la apófisis espinosa de la vértebra (el saliente central) y se pasará y atará el tendón. El agujero no tiene que estar centrado para favorecer el sonido, pero tampoco puede estar en el extremo porque el hueso se partirá. El atado debe ser firme, pero permitir el giro de la vértebra. Cada constructor tiene su propio nudo y es un secreto que guardan con celo.

Al girar el Silbo, la vértebra oscila de un lado a otro y el aire que pasa por el foramen genera un sonido muy característico. No es un silbido (a pesar del nombre) sino más bien un zumbido sordo, bastante gutural. Su uso musical es acompañar en algunas ceremonias a los instrumentos de percusión.

Sin embargo, tiene otros usos en la caza. A los herbívoros parece que el sonido les atonta y se quedarán unos instantes quietos intentando descubrir su origen. Instante que aprovecharán otros cazadores para derribar al animal con sus lanzas. Los depredadores, sin embargo, parecen asustarse del sonido, como si lo identificaran con una amenaza, y será más fácil que huyan (las tiradas de reacción se penalizarán con esa intención).

También se ha utilizado en algunos combates o, más bien, emboscadas. El sonido añade un +2 a las TA de agilidad o coordinación hasta que la víctima identifique el origen del sonido con una TA de Avistar o Alerta, momento en el cual dejará de afectarle.

Para utilizar el silbo en rituales deberás utilizar la habilidad de rituales chamánicos, pero para manejarlo en la caza o el combate, el personaje deberá haber desarrollado una habilidad de ataque específica para el silbo (no es algo sencillo de manejar ni de hacerlo bien). La habilidad Atacar Silbo depende de la coordinación.

Si el DJ lo desea, puede permitir que en vez de una habilidad especial se utilice la habilidad de Atacar (honda) para utilizar el silbo.

No todos los silbos funcionan como hemos descrito; de hecho, lo normal es que no lo hagan. Sólo aquellos fabricados por verdaderos artesanos tienen las características descritas. El resto sonaran, pero no aturdirán a sus objetivos, lo que puede ser una desagradable sorpresa si se emplea por primera vez para hacer huir a un depredador.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si puedes abatir a tu enemigo desde lejos, no dejes que se acerque.»

Sgto. Instructor Gómez