Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (116)
    Reglas (95)
    Equipo (82)
    Sucesos (109)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 21 de abril de 2019


 

Taba

hueso de taba

La taba es el hueso de la rodilla de algunos animales. En la actualidad se obtiene de las ovejas, pero en la época de Pangea se obtenía de varios animales y, por tanto, su tamaño variaba desde el tamaño de medio dedo al tamaño de un puño. Los hay más grandes, pero no tienen mucha utilidad y, generalmente, los pangeanos no los utilizan, salvo como decoraciones pintadas o talladas.

El hueso de la taba se extrae después de cocer los alimentos, una vez que el calor ha desprendido toda la carne y se deja secar al sol varios días hasta que cualquier resto orgánico está suficientemente seco para desprenderse. En algunas zonas blanquean el hueso sumergiéndolo de nuevo en agua y guardándolo en algún lugar cálido, pero no directamente al sol. Van cambiando el agua con regularidad (huele bastante mal) hasta que el hueso se queda blanco.

La importancia de la taba en las culturas de Pangea es que se utiliza para varios entretenimientos, dependiendo de la edad. Para ello se aprovecha de que la taba tiene cuatro caras (dos anchas y dos estrechas) [Nota: en realidad tiene seis, pero los extremos superior e inferior están redondeados y la taba nunca termina apoyados sobre ellos]:

- Cumbre: uno de los laterales ancho que tiene la curva hacia el exterior.

- Valle: lateral ancho que tiene la curva hacia el interior.

- Frente: lateral estrecho que está ligeramente hundido.

- Culo: lateral estrecho que es liso o sobresale ligeramente.

Juego infantil

Huesos de taba

Los niños de los grakines reúnen varias tabas en el suelo. Una de ellas es blanca o distinguible de las otras. El juego consiste en lanzar la taba diferente al aire y mientras está en el aire coger el máximo número posible de las tabas que están en el suelo de una en una y luego coger la arrojada al aire antes de que toque el suelo. Hay diferentes variantes, a ver quién coge más, a ver quién las coge más deprisa (compiten uno contra otro) o a ver quién lanza menos veces la taba para cogerlas todas. Si la taba arrojada se cae al suelo o bien pierdes o bien debes volver a empezar (dependiendo del tipo de competición). Es un juego de habilidad.

Juego juvenil

Los jugadores, mínimo cuatro, se sientan en corro y cada jugador va arrojando la taba al centro por turnos y en función del resultado van sucediendo una serie de cosas:

- Si obtiene cumbre: pasa el turno. No pasa nada.

- Si obtiene valle: el guerrero ejecutará el castigo ordenado por el jefe del grakin. En general el castigo es algo físico: un pellizco, un puñetazo, un coscorrón, pero también pueden ser otro tipo de pruebas más sociales: como un beso, una canción. Siempre es el guerrero el que da la prueba al jugador que saca el valle.

- Si obtiene frente: el jugador pasa a ser el guerrero a partir de ese momento.

- Si obtiene culo: el jugador pasa a partir de ese momento a ser el jefe del grakin y dispondrá qué prueba se realizará a partir de ese momento. No puede cambiarla luego.

Todos lanzan la taba cuando llega su turno, incluyendo al guerrero y al jefe del grakin. Se puede dar el caso de que un guerrero se tenga que golpear a sí mismo o que tenga que golpear al jefe del grakin.

Este juego no reviste mucha habilidad, pero si cierta resistencia al dolor.

Juego adulto

Se trazarán dos rayas en el suelo a unas tres varas o pasos de distancia. El lanzador (llamado cazador) se colocará detrás de una línea, elegirá a un rival (llamado presa) antes de lanzar la taba y la arrojará; debe caer tras la segunda línea para considerarse un lanzamiento válido. En función del resultado cada uno de los jugadores cogerá una piedra (llamadas piezas) de un montón (o rebaño) preparado antes de la partida.

- Cumbre: el cazador coge una piedra.

- Valle: la presa coge una piedra.

- Frente: el cazador deja una piedra (si tiene) y cede el puesto de cazador a la presa.

- Culo: todos los jugadores, menos el cazador y la presa cogen piedra.

La partida termina cuando se acaba el rebaño y gana aquel que tiene más piezas, más piedras. Las partidas de tabas adultas son, en realidad, un juego de azar y como tales suelen incluir algunas apuestas.

La elección del primer cazador, la primera persona que empieza a lanzar y tiene más posibilidades de obtener piezas desde el principio, no es un tema sencillo. Las reglas de cortesía estipulan que el extranjero, si lo hay, empiece primero, pero tampoco es raro que cada jugador lance varias tabas y sea el primer lanzador quién consiga la tirada más alta (culo gana a frente, este a valle y este a cumbre).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hermoso cuando ocurrió y hermoso recordarlo.»

Nor