Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (252)
    Reglas (172)
    Equipo (214)
    Sucesos (188)
      Tramas
    Aventuras (120)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 17 de noviembre de 2018


 

Poadplu

Poadplu

Originarios del planeta Calene, los jional (que los han empleado como montura desde hace miles de años), los han llevado consigo a todos los rincones de la galaxia.

Son terópodos gregarios, que se agrupan en manadas lideradas por la hembra más grande y fuerte. Son criaturas pequeñas, puesto que apenas alcanzan el medio metro a la altura de la cruz, y tampoco son corredores muy rápidos (alcanzan una velocidad punta de 18 km/h.), pero poseen una increíble resistencia y son capaces de caminar durante días bajo el ardiente sol del desierto. Son carnívoros estrictos; en Calene se alimentan de las crías de otros animales de mayor tamaño, a las que paralizan con su saliva y arrastran a otro lugar para ser devoradas.

Los poadplu apenas emiten sonidos. Su "rugido" es una especie de siseo que va ascendiendo de tono para terminar en un ladrido lastimero. Los machos poseen una gruesa placa coriácea que protege su cabeza y cuello durante las peleas del celo, así como un bulboso y amarillento pellejo, que contiene reservas de grasa y agua. Gracias a estos bultos, mucho más protuberantes en las hembras que en los machos, es como sobreviven en el desierto; también es así como las hembras alimentan a sus crías. Éstas carecen de dientes al nacer, pero poseen un aguijón en la punta de la lengua, con el que perforan la piel de su madre para llegar al alimento. De hecho, en caso de necesidad los jionales también emplean afilados punzones para alimentarse de las reservas epidérmicas de sus monturas.

Por último, tanto machos como hembras poseen una larga y flexible cola que emplean para aferrarse a las rocas durante las frecuentes tormentas de arena, y que también les sirve para comunicarse. Se puede saber cuál es el estado de ánimo de un poadplu por la posición de su cola. En Calene, los cazadores más astutos adiestran a sus poadplu para que caminen por las dunas "barriendo" la arena y borrando su rastro a su paso.

En estado salvaje, los poadplu habitan en madrigueras excavadas en los roquedos cercanos a los arenales donde buscan sus presas. Al igual que muchos otros animales de Calene son nocturnos, aunque se adaptan con facilidad a la tenue luz diurna de otros mundos. Los machos viven en torno a ocho años, mientras que las hembras alcanzan los diez u once.

Los poadplu se reproducen una vez al año. Algunas de las hembras de la manada, no siempre todas, entran en celo y emiten feromonas que excitan a los machos. Éstos se enfrentan entre sí para fecundarlas, aunque los combates raramente provocan más que unas pocas heridas superficiales. La gestación dura un mes, y las camadas están formadas por una o dos crías, excepcionalmente más.

La crianza y adiestramiento de los poadplu es considerado todo un arte en Calene, en donde los ganaderos más afamados compiten por obtener los especímenes con mejor estampa y linaje. Por algunas de estas bestias se llegan a pagar precios millonarios, puesto que la posesión de un animal de estas características es un símbolo de estatus en la sociedad jional. A este respecto, resulta curioso que casi todos los jionales, a menudo considerados seres mercantilistas (en el peor sentido de la palabra), se nieguen a comerciar con los poadplu. Para muchos se trata de un animal sagrado con el que no se debería hacer negocio, no al menos con personas ajenas a su cultura. Los jionales de mentalidad más conservadora consideran a los poadplu parte de su herencia cultural ancestral, y no ven con buenos ojos que gente no perteneciente a su especie se propietario de una de estas nobles monturas. Los tradicionalistas se quejan amargamente de que, en los últimos tiempos, muchos jionales han renunciado a su cultura tradicional tras una excesiva exposición a sociedades alienígenas. Estos individuos han vendido crías de poadplu a zoológicos y coleccionistas privados, por lo que ahora pueden contemplarse en muchos rincones de la galaxia.

DATOS PARA EXO

MUNDOS QUE HABITA: Cualquiera con presencia jional

HÁBITAT: Cualquiera

TIPO: Reptil

ALIMENTACIÓN: Carnívoro

Características

CUERPO: C+2

DESTREZA: E+2

INTELIGENCIA: D+4

PRESENCIA: I+2

INSTINTO: L+4

PSI: A

Habilidades:

Correr 12

Sigilo 12

Pelea 12 (mordisco daño: tipo I+1 + saliva paralizante) (coletazo daño: tipo 0-1)

Capacidades especiales:

Incansable: gracias a sus reservas dérmicas, los poadplu pueden mantener el paso (a velocidad Andar (normal)) sin detenerse a comer, beber o dormir durante el triple de días (compler) de su puntuación de CUErpo, el doble si llevan a lomos un jinete (y poco más) o tantos días como su puntuación de CUErpo si van muy cargados (jinete y alforjas).

Saliva paralizante: los poadplu poseen una saliva tóxica que afecta a la musculatura y debilita a sus presas. La víctima debe tener éxito en una TA de VITalidadx3 o quedará Impedida durante tantas horas como el resultado del dEXO. Algunos jionales mezclan la saliva de los poadplu con otras sustancias para fumar en una especie de pipas de agua.

Escudo facial (solo machos): la placa que rodea la cabeza de los poadplu machos les proporciona una semiprotección de 1 punto en cabeza y cuerpo.

Reservas epidérmicas (solo hembras): la bulbosa piel de las hembras ploadplu almacena grandes reservas de grasa y agua que les permiten alimentar a sus crías durante largos periodos de tiempo. Las hembras pueden sobrevivir sin alimento o agua durante el triple que los machos (el doble si tiene que alimentar a una o dos crías). En caso de necesidad, un jinete en apuros podría alimentarse de estas reservas (aunque sabe como el aceite de ricino).

Reacción:

Normal, sin modificadores a las tiradas de reacción y apaciguamiento.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un paso es el preludio del Camino.»

Ipalw Izkai