Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (117)
    Reglas (97)
    Equipo (83)
    Sucesos (111)
    Aventuras (65)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 25 de junio de 2019


 

Truku-Truka

La Truku-Truka es un instrumento musical de viento utilizado por lo mendwan, emite un sonido estridente y grave, con escasas variaciones tonales y es utilizado principalmente como señal por parte de los vigías de los grakin. También se ha utilizado como grito de guerra y no es infrecuente que haga de acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas.

Truku Truka

El instrumento tiene dos partes principales, el cuerpo y la bocina. Para la construcción del cuerpo se utilizan las cañas de la planta colue. Esta planta habita en las orillas del cauce alto del río Púrpura y sus afluentes. Cada planta tiene 2 manos de cañas que están coronadas por una pequeña flor blanca. Los artesanos mendwan seleccionan las cañas que ya están maduras, las cuales miden entre 3 y 4 pasos de longuitud y 4 dedos de ancho. Las cañas son humedecidas y calentadas suavemente para ir dándoles la característica forma curvada de la truku-truka, cuando el proceso de curvado ha concluído se les practica un corte longuitudinal y son vaciadas de la pulpa. Una vez vaciadas se vuelven a unir con hilo.

Truku Truka

Para sellar correctamente el instrumento la caña es cubierta con tripa de animal, habitualmente de caballo, al secarse la tripa sella perfectamente todo el conjunto.

A un extremo del instrumento se le practica un corte oblicuo para fabricar la boquilla, en el otro extremo se coloca un cuerno de animal para hacer de bocina.

Cada artesano tiene su marca de identidad en el acabado del instrumento, de tal forma que se pueden encontrar algunos mejor trabajados que otros, terminados con cuero curtido, con grabados, envueltos en con hilos de colores, con pellejos de animales y una larga lista de variaciones.

Truku Truka

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hermoso cuando ocurrió y hermoso recordarlo.»

Nor