Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (35)
    Reglas (20)
    Equipo (21)
    Sucesos (71)
    Aventuras (59)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 16 de octubre de 2021


 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Julio 1809

Jueves, 27 de Julio

Batalla de Talavera de la Reina

Contundente victoria de los ejércitos español y británico, al mando de Cuesta y Wellington, sobre los mariscales franceses Sebastiani y Víctor. No obstante esta victoria fue empañada por los desacuerdos entre Wellington y Cuesta tanto a la hora organizar la batalla como a la hora de recibir los méritos en la victoria. Los españoles insistieron en seguir hostigando a los franceses mientras los mandos del ejército británico decidieron replegarse hacia Portugal por la proximidad de un ejército francés al mando de Soult.

Talavera

Agosto 1809

Jueves, 3 de Agosto

Wellington cruza la frontera española y se repliega a Portugal.

Sábado, 5 de Agosto

Batalla de Aranjuez

Tras cruzar el puente sobre el Jarama las fuerzas francesas de Sebastiani tratan alcanzar a las tropas del general Venegas que se estaban replegando. No obstante son interceptadas por el general Girón que las obliga a desistir en su acometida.

Martes, 8 de Agosto

En Arzobispo (Toledo) Las fuerzas de Cuesta custodiaban con desidia el puente sobre el Tajo cuando fueron arrollados un ataque sorpresa de la caballería francesa que abrió el camino al resto del ejército capturando artillería y bagajes.

Viernes, 11 de Agosto

Batalla de Almonacid

Las fuerzas españolas de Venegas se enfrentaron a las francesas de Sebastiani y Dessolles. Aunque el resultado de la batalla fue igualado la desmoralización entre las tropas españolas en su retirada hizo que se disolviera el ejército español llamado de la Mancha.

Retirada del castillo de Montjuich

El castillo de Montjuich era una fortaleza vital para la defensa de Gerona que estaba siendo sitiada por los franceses. Los defensores la abandonaron ese día dejando un montón de escombros tras 37 días de ser hostigada. Este abandono afecta directamente a la moral de los defensores de Gerona.

Lunes, 14 de Agosto

Combate en Baños (Extremadura), entre tropas de Ney y Wilson.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«En combate a corta distancia, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.»

Rommel