Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (55)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Fusileros

Como todas las guerras a gran escala, las Guerras Napoleónicas supusieron si no la introducción de nuevos avances tecnológicos al menos si su integración táctica que conllevo el empleo de estas nuevas tecnologías a gran escala. Una de estas nuevas formas de combatir se desarrolló especialmente durante la Guerra de la Independencia al ser este un teatro de operaciones ideal para esta innovación, las brigadas de fusileros.

Los fusileros basaban su eficiencia en un arma novedosa para la época, el mosquete de ánima rallada normalmente conocido como rifle o fusil. El rallado del ánima daba un giro al proyectil que le proporcionaba una mayor estabilidad a la trayectoria y, por tanto una mayor precisión y alcance.

Es bastante frecuente encontrar la palabra riflero para referirse a lo que nosotros describimos con fusilero. Esta distinción se debe a que ocasionalmente al mosquete se le llama también fusil y por tanto fusilero sería cualquiera que llevase un mosquete, sea este convencional o de ánima rallada. Como el término riflero es muy poco habitual en nuestro idioma hemos preferido usar el término fusilero para referirnos a los cuerpos que emplean el rifle.

Los fusileros demostraron su utilidad durante la Guerra de la Independencia Estadounidense, donde los mercenarios alemanes llevaban sus rifles Jäger y, aprovechando lo intrincado del territorio norteamericano, se dedicaban a hostigar y abatir blancos específicos. Al ser una unidad irregular su contribución fue limitada, pero los ingleses aprendieron bien la lección y se decidieron a incorporar fusileros dentro de sus ejércitos, primero como el "Experimental Corps of Riflemen", y finalmente, cuando vieron que las tácticas de hostigamiento tenían sus ventajas, formaron un cuerpo específico denominado "95th Rifles". Este cuerpo participó en diversas acciones, como el desembarco de Moneo o cubriendo la retirada del ejército inglés tras la batalla de La Coruña.

Los ingleses no eran los únicos que tenían cuerpos de fusileros. A parte de los irregulares alemanes que hemos comentado antes el ejército francés contaba desde 1793 con las llamadas carabinas de versalles, fabricadas tanto para infantería como para caballería, que llevaban el ánima rallada. El equivalente pues a un regimiento de fusileros serían los "Chasseurs à pied" que si bien durante la Guerra de la Independencia en su mayoría iban equipados con mosquetes convencionales no sería raro encontrar alguna compañía de fusileros. En definitiva, teniendo en cuenta la libertad con el que el rigor histórico se aplica en las mesas de juego, debería ser posible encontrar algún cuerpo como mínimo del tamaño de una compañía en cualquier ejército que participó en la guerra.

Profesión de especialista: Fusilero

Los fusileros eran escogidos entre aquellos de los soldados regulares que gozaban de mejor puntería. Combatían en régimen abierto, sin estar sometidos normalmente a la férrea disciplina de los cuerpo regulares. Se esperaba de ellos que actuasen con cierta iniciativa, repartiéndose en parejas por el terreno de batalla de tal forma que uno le marcaba los blancos al otro de forma alterna

Profesión de acceso: Soldado de infantería, Infante de marina, Bandido/Batidor
Vía: Militar.
PE: 30
5 Arma larga (fusil)
5 Correr
5 Conocimiento militar (táctica terrestre)
4 Sigilo
4 Supervivencia
4 Observación
3 Arma blanca (asta)
Maniobra especial: Francotirador, Recarga rápida

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Por cierto, ¿su sastre le odia?»

Gigi Ciccerone