Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (116)
    Reglas (95)
    Equipo (82)
    Sucesos (109)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 19 de abril de 2019


 

Arpones

Los arpones son una herramienta esencial para las comunidades que viven cerca de masas de agua de las que obtienen el sustento diario. En las regiones costeras e isleñas es tan importante que existe incluso un espíritu de los arpones al que se invoca con regularidad para tener suerte con la pesca. Los héroes y los espíritus que crearon el mundo según estas tribus siempre llevan como imagen de dignidad y sabiduría un arpón entre sus manos. Un elemento tan importante en la vida de estos pangeanos no puede fabricarse de cualquier forma.

Los arpones requieren algún tipo de madera flexible y resistente. Además, es conveniente que tenga una longitud suficiente para proporcionar al pescador tanto alcance como pueda. La longitud es un problema peculiar ya que cuanto más larga la rama elegida para fabricarlo, menos posibilidades hay de que se mantenga rígido en las manos del usuario. Las tribus costeras utilizan un árbol achaparrado y de ramas largas y delgadas que tienen las características justas para poder fabricar arpones de entre una a tres varas de longitud efectivos. Una vez cortadas las ramas, las pelan y endurecen al fuego, ya que el fuego las hace más recias sin pérdida de flexibilidad. Posteriormente, se afilan ambos extremos de la vara o más comúnmente, se talla hueso o piedra afilándolos para atarlos con cuerda (creada con algas Boo-kelpo, generalmente), y así fijar una punta fuerte y resistente. Los arpones elaborados por los mejores artesanos suelen incorporar unas piedras talladas con dientes de sierra, para aumentar su efectividad.

Una vez terminado el arpón como tal, los artesanos lo decoran con motivos geométricos abstractos, que en un principio no significaban nada (salvo embellecer el arma) pero que paulatinamente han ido adquiriendo connotaciones espirituales. Así, una espiral indica que el arpón es bueno para cazar mantas, peces escorpión y demás peces que habitan en la orilla enterrados en la arena. Por el contrario, unos círculos concéntricos preparan el arpón para cazar peces luna o caballas. Un rayo indica que el pescador da caza a presas de gran calibre, como tortugas marinas o atunes. Un arpón con un símbolo sinuoso y grabado a fuego para ennegrecerlo indica que es un arpón para cazar un gran blanco (normalmente como ritual para beneficio de la tribu).

Los chamanes, cuando un usuario de estas herramientas alcanza notoriedad, realizan sobre ellos ciertos rituales para convertirlas en poderosos fetiches. Es famoso el arpón de Poau'huluau (Viento que mece con suavidad en el atardecer las ramas de los árboles) que cada vez que era lanzada sonaba un silbido característico que le permitía acertar siempre en el blanco y atemorizar a sus enemigos en batalla o el que utilizaba "Sombra verde" la cual cuando era arrojada no producía sonido alguno y podía atravesar tanto el bosque como las algas sin que la frenaran.

Los arpones más humildes se hacen sin tanta ceremonia, con ramas de menor calidad, sacrificando así excelencia por cantidad. Los pescadores las transportan en unos capazos de fibra vegetal.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mi Ghroj, y sobre todo la falta del suyo, me impide comentar cosas relativas a ese evento.»

Yrr Fercajj