Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (252)
    Reglas (172)
    Equipo (214)
    Sucesos (188)
      Tramas
    Aventuras (120)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 17 de noviembre de 2018


 

Manejo de jetpack

Los jetpack o mochilas propulsoras se fabrican en diferentes tamaños, potencias y autonomías, pero, básicamente, se tratan de equipos que gracias a la expulsión de algún gas o líquido consiguen generar la fuerza suficiente para levantar a alguien en el aire. No se pueden considerar vehículos, en el sentido estricto, pero tampoco simples herramientas.

Las mochilas propulsoras se utilizan más en entornos de baja gravedad (estaciones orbitales, naves espaciales y demás), pero existen modelos que funcionan también en la superficie de los planetas. La principal diferencia está en el propelente. Los atmosféricos no necesitan transportarlo (la mayoría utilizan sistemas de compresión y expansión del aire), mientras que los espaciales lo llevan en su interior (generalmente gases inertes a presión). Una mochila propulsora atmosférica no funcionará en el espacio, mientras que una espacial podría funcionar en un entorno con atmósfera, pero no se suelen diseñar con tanta potencia (no serían capaces de levantar a su portador con una gravedad planetaria).

aparatoso modelo de la casa Martin que fue un fracaso comercial. Era bastante potente, rápido y manejable, pero el uso de hélices en vez de propulsores no fue del agrado de los usuarios - www.solidworks.com

Hay casi tantos fabricantes como modelos, pero la casa Octarrin del sector Extrema es una de las más punteras del sector y la que presenta interesantes novedades cada cierto tiempo. Todos sus modelos se llaman con una O seguida de una A o una E (atmosférico o espacial) y un código (que va indicando las versiones y variantes). Los últimos modelos son el modelo OA124B y el OE98H

Las mochilas atmosféricas se manejan con la habilidad de Conducir aéreos. Se consideran complicados de manejar y, por ello, el DJ puede añadir un grado de dificultad a la tirada si el personaje no está muy familiarizado con el equipo (un crítico en la TA anulará esta penalización para siempre) e intenta hacer cosas más allá del simple vuelo. Pueden moverse hasta 100 metros por asalto y tienen bastante autonomía (ya que no llevan propelente). Eso sí, no pueden cargar mucho peso. Un personaje con armadura estará en el límite de la capacidad del equipo.

Muchos ejércitos planetarios los utilizan en sus unidades aerotransportadas, pero, por ejemplo, la infantería móvil de la RFP no los usa. Considera que son complicados de manejar, que es muy difícil acertar si se dispara desde el aire y que son un estorbo cuando estás en tierra (nota: +1 GD a las actividades físicas). Los inmos tienen unidades aéreas que, además de protección y cobertura, les permiten hacer esos "saltos" aerotransportados.

Las mochilas espaciales se manejan con la misma habilidad de Conducir aéreos, pero usado la habilidad G0 como sinergia de la anterior. Es decir, un personaje habituado a la gravedad cero (como indicará su habilidad) se manejará mejor con un jetpack en el espacio que uno sin ella. En el espacio no se aplica el grado de dificultad adicional para maniobras utilizado en la atmósfera. El espacio es un entorno más amigable que una atmósfera para los jetpack. La autonomía de las mochilas espaciales es menor que los atmosféricos, aunque no se mide en tiempo sino en "aceleraciones" (pulsar el botón que hace que el propelente salga por las toberas). Tienen unas 1000 pulsaciones cortas (pulsar y soltar). En general, no deberás tener en cuenta esta autonomía, salvo que los personajes intenten cosas como acelerar para alcanzar una nave espacial en tránsito y esas cosas. En esos caso, tendrán un intento y si fallan, se quedarán flotando en el espacio. [Nota: los jetpack espaciales llevan un aviso cuando el depósito alcanza la mitad; se supone que en ese momento es cuando debes darte la vuelta y desandar el camino recorrido].

Las mochilas propulsoras espaciales son el equipo habitual de los tecnos espaciales, de los prospectores de los campos de asteroides e, incluso, de algunos inspectores de aduanas. Algunos ejércitos (por ejemplo Wintell) tienen unidades especiales de asalto espacial equipadas con jetpack, pero no es tan habitual.

Tanto las mochilas espaciales como las atmosféricas están dotadas de giróscopos que ayudarán al piloto a mantener el rumbo estable. Podrán reaccionar a una ráfaga de viento o al disparo de un arma (gastando propelente o combustible, claro), pero el rumbo se mantendrá. Sin embargo, un viento fuerte (por encima de los 30 km/h) o una ráfaga de un arma automática puede ser demasiado para el sistema de compensación automática. El personaje tendrá que superar una nueva TA de Conducir aéreo para mantener el rumbo.

OA56V, modelo vintage de la casa Octarrin para celebrar su 50º aniversario - http://jeffdeboer.com


Las imágenes que acompañan este artículo se han obtenido de solidworks (Ver) en lo que parece un desarrollo serio de un jetpack por parte de Martin Aircraft y de Jeffdeboer (Ver) donde hay interesantes imágenes de ambientación steampunk.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En el ejército soviético hace falta más valor para retirarse que para avanzar.»

Stalin