Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (35)
    Reglas (20)
    Equipo (21)
    Sucesos (71)
    Aventuras (59)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 25 de octubre de 2021


 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Antecedentes

Desde 1796 y tras el tratado de San Ildefonso establecieron la alianza en la disputa de intereses económicos y coloniales frente al Imperio Británico. Francia intentó que Portugal rompiera su alianza con el Imperio Británico y el cierre de los puertos portugueses a los barcos ingleses. La consecuencia fue la Guerra de las Naranjas en la que España invadió Portugal, firmándose la paz rápidamente con una pequeña reordenación territorial a favor de España, pero sin conseguir los planes de Napoleón.

Manuel Godoy como Vencedor de la Guerra de las Naranjas por Francisco Goya

España a partir de 1803 ofreció ayuda de manera abierta a Francia. Esa ayuda fue tanto económica como militar, poniendo a disposición a la armada para la guerra naval contra los británicos. En Octubre de 1805 ocurre el desastre para la armada española en la Batalla de Trafalgar, que llevó a España a profundizar en la crisis económica por la que pasaba en aquel momento al no permitir las comunicaciones con las colonias en América.

En noviembre de 1806 Francia propone la guerra económica total a través del Bloqueo Continental, que realmente ya se aplicaba en muchos países aliados de Francia, con el aumento de las tasas aduaneras, el cierre de los puertos del norte de Francia y de las desembocaduras de los ríos Elba y Weser.

Portugal volvió a ser el centro de atención, y se le advirtió que adoptase medidas para el cierre al comercio con los británicos desde sus puertos. No obstante Portugal hizo caso omiso de esta advertencia. Es cuando Francia organiza un ejército de 30.000 soldados, y solicita el apoyo de la corte española dando un ultimátum al gobierno portugués el 12 de agosto de 1807. Desde el 25 de Septiembre los portugueses expulsaron a los navíos ingleses y el gobierno británico advirtió que no permitiría ningún acto que atentara contra sus ciudadanos.

Es entonces, en 27 de Octubre de 1807, Godoy valido de Carlos IV, como representante de España firma con Francia el tratado de Fontainebleau en el que se estipula la invasión militar conjunta de Portugal y la cesión a la corona de los nuevos reinos de Lusitania y Algarves, así como el reparto de las colonias. Este tratado permitió la entrada de tropas francesas en territorio español ocupando diversas localidades como Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Figueras y que controlaban las comunicaciones con Portugal, Madrid y la frontera con Francia.

El 17 de Febrero de 1808 Godoy ordena que los 16000 soldados españoles que se encuentran en Portugal en campaña junto a los franceses retornes a España, por el temor a la presencia de las tropas francesas y sus intenciones con el reino de España. La mayoría del ejército español se encuentra desperdigado en distintos conflictos por Europa y América, y en ese momento solo 5000 soldados regulares se encuentran en España. El día 20 de Febrero Napoleón pone al mariscal Murat al mando del ejército francés en España.

Marzo de 1808

Principios de Marzo

Godoy plantea la necesidad de trasladar la Corte hasta Aranjuez y, si fuera necesario, conducir la familia real a Sevilla, como vía de escapa hacia las colonias de América. Como medida preventiva ante la amenaza francesa ordena la concentración de un importante contingente de tropas en el entorno del Real Sitio.

Jueves, 17 de Marzo

A instancias del Príncipe de Asturias, llegan a Aranjuez los primeros regimientos del Ejército Imperial, los suizos comandados por los generales De Preux y Reding. En el Real Sitio se concentran masas de partidarios del príncipe Fernando y contrarios a Manuel Godoy. A la noche se produce un primer altercado entre los afines al Príncipe y Manuel Godoy. Se enciende un motín, conocido como Motín de Aranjuez. La multitud, dirigida por miembros del partido fernandino, nobles cercanos al Príncipe de Asturias, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando todos sus enseres.

Familia de Carlos IV por Francisco Goya

Viernes, 18 de Marzo

Un bando anuncia a los madrileños la llegada de soldados franceses a la villa, recordando al pueblo que hay tratarlos bien, pues ya se han dado reacciones contrarias a la presencia de soldados galos por sus comportamientos abusivos.

Sábado, 19 de Marzo

Godoy es encontrado escondido entre esteras de su palacio y trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps del ejército francés, en medio de una lluvia de golpes. Ante esta situación y el temor de un linchamiento, interviene el príncipe Fernando que fuerza la abdicación de su padre al mediodía de ese mismo día, convirtiéndose en Fernando VII. Manuel Godoy es destituido de sus cargos y encarcelado.

19 a 23 de Marzo

Llegan a Madrid las noticias del Motín de Aranjuez y se reproducen varios alborotos en la capital contra Godoy y sus colaboradores y afines.

Miércoles, 23 de Marzo

Entran en la Villa de Madrid las tropas del mariscal Murat. En los días sucesivos, el pueblo de Madrid se enfrentará a las tropas francesas, hasta entonces consideradas aliadas.

Jueves, 24 de Marzo

Fernando VII entra triunfal en Madrid. Parte de su recorrido es protegido por los soldados franceses. El mariscal Murat, no reconoce la autoridad de Fernando VI

Mariscal Murat por Francisco Gérard

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«...y yo le enseñaré dónde crecen las cruces de hierro.»

Sgto. Rolf Steiner