Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (116)
    Reglas (95)
    Equipo (82)
    Sucesos (109)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 19 de abril de 2019


 

La lente de hielo

Haciendo fuego en el infierno helado

En los territorios del norte, donde las nieves son perpetuas, el conocimientos del fuego es fundamental para la supervivencia, incluso para los resistentes Aisdwan.

Aunque en la actualidad no es difícil que un cazador aisdwan tenga entre sus enseres algo de yesca y pedernal, estas tribus del norte siguen utilizando una rudimentario sistema que funciona a la perfección en su medio, las lentes de hielo.

Los ancianos sitúan el origen de este conocimiento en un tiempo hace muchos inviernos, un tiempo en el que los fuegos de los campamentos se mantenían con vida como si fueran sagrados, un tiempo en el que los cazadores y exploradores no podían adentrarse mucho en la espesura, en especial en los tiempos más fríos, sin morir congelados.

Es posible que el descubrimiento fuera casual, pero el conocimiento de la fabricación de las lentes de hielo se convirtió en un objeto de intercambio muy deseado y valioso, de tal forma que pronto estuvo a disposición de todos los hombres de hielo.

La fabricación

Existen diferentes formas de fabricar una lente de hielo, pero casi todos los aisdwan distinguen dos tipos, las lentes de los campamentos y las lentes portátiles.

Para la fabricación de lentes en los campamentos aisdwan se utilizan rocas que, de forma natural, presentan una superficie cóncava, suelen ser rocas pesadas y difíciles de transportar. Algunas de estas rocas han sido talladas con signos místicos y de poder relacionados con el fuego y el hielo. Dos opuestos que se unen gracias a la roca.

Durante la noche se deposita algo de agua en esa concavidad, por la mañana se obtiene un bloque de hielo plano por un lado y convexo por el otro. A la noche siguiente se vuelve a repetir la operación pero en esta ocasión se tapa el agua recién echada con el molde de hielo obtenido la noche anterior, dejando al aire la convexidad. Al amanecer del nuevo día el bloque de hielo presenta dos facetas convexas. Este bloque de hielo es manipulado con las manos para limar posibles asperezas y para pulir su superficie. Después de este proceso de pulido se dispone de una lente convexa capaz de concentrar la luz solar y calentar hasta hacer arder a un puñado de hierbajos o de mecha.

Lente de hielo

Algunos cazadores aisdwan llevan entre su equipo una lente de hielo portatil. Este tipo de lente se fabrica utilizando dos trozos de cráneo de animales. Tienen que utlizarse escamas de algún cráneo que tenga el tamaño de un puño aproximadamente. Se juntan las dos escamas por la concavidad y se liman hasta conseguir que ajusten perfectamente. De esta forma obtenemos un molde para una lente completa. A una de las escamas se le hace un pequeño agujero que servirá para verter el agua en su interior y con pasta de madera mezclada con hielo se sellan los bordes. De esta forma, la noche antes de salir de caza, los cazadores dejan agua en las escamas y al amanecer tienen una lente que es fácilmente transportable.

Problemas

Las lentes de hielo se utilizan principalmente en invierno, momento en el que las temperaturas nunca suben del punto de congelación y por lo tanto, durante el día, la lente se conserva sin derretirse.

Conviene saber que el hielo que se forma tiene que ser transparente como el cristal, para ello se suele utilizar agua hervida, que al congelarse hace hielo más transparente.

Nota del autor

Este artículo es una adaptación para el mundo de Pangea del artículo "fire from ice" de la web Primitive ways

      www.primitiveways.com

Las imágenes son un retoque de las que se pueden encontrar en ese artículo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Visita Italia, alístate en el ejército griego.»

Chiste popular