Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 25 de octubre de 2020


 

La Caída de Alia

Jugamos este vivo durante las primera Som Con (la reunión creativa de Ediciones Sombra) y lo que allí ocurrió ha tenido bastante efecto en el universo del juego. Lo recuperamos para la revista para que los grupos de juego puedan revivir este momento, ahora histórico.

Introducción

El presidente Alia ha sido atacado y actualmente se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo. Se rumorea que ha sido un ataque psiónico que lo ha dejado en estado vegetal y no sería de extrañar que el que encabece el ataque se encuentre en esta sala. El Imperio Tyran vive momentos de crisis y cuando el estado de su presidente trascienda a la opinión pública se encontrará al borde del colapso.

Por ello se ha reunido este gabinete de urgencia con el fin de solventar dicho problema y establecer cuanto antes un gobierno que de una imagen de fuerza para devolver la estabilidad e ilusión a un pueblo que cada día espera más de sus dirigentes, debido a las medidas impopulares del anterior presidente.

El objetivo de cada jugador es intentar entrar a formar parte de ese gobierno y situar en él a sus aliados manteniendo alejados a sus rivales políticos. Además, el gobierno tendrá que demostrar que está dispuesto a hacer cambios y que tiene unas líneas de trabajo claras con lo que deberá presentar un programa político concreto (que conste de seis puntos); cada jugador deberá intentar que ese programa se acerque lo más posible a sus intereses e ideales.

Para que sea más fácil medir el grado de éxito de cada jugador en lograr los intereses políticos de su personaje se acompaña la siguiente tabla que se usará al final de la partida para establecer un cálculo objetivo de los logros de cada político:

tabla

Nota para el DJ. Durante la partida, dividimos el vídeo en dos fases. En la primera les dejamos hablar a los PJ y les dejamos llegar a acuerdos e hicimos una primera votación "secreta" de todos los acuerdos puestos sobre la mesa. El hecho de que la votación sea secreta es importante porque así nadie sabrá qué han votado los demás. Sólo comentamos los resultados, presentándolos como intenciones de voto. Al final de la segunda fase, volvimos a votar, pero el resultado sí era definitivo (y los jugadores lo sabían). Dejamos, aproximadamente, hora y media para la primera fase y una hora para la segunda, pero la mejor forma de regular esto es cuando veas que los jugadores tienen las cosas más o menos claras. En ese momento, debes decirle que en 15 minutos procederás a la votación (eso les dará tiempo y prisa para acabar las últimas cosas).

Programa Político

A continuación, te incluimos los puntos que debe tratar la reunión y las pocibles decisiones. Como verás, cada punto tiene un par de alternativas. Independientemente de las anteriores, el principal punto de la reunión es la elección de presidente y de su gabinete. Los puestos a elegir son:

    Presidente

    Vicepresidente

    Ministro de Interior

    Ministro de Defensa

    Ministro de Economía

    Ministro de Propaganda

El resto de los puntos a tratar:

Casta manual

Expulsar a la casta manual del funcionariado: el imperio tyrano ha sobrevivido todo este tiempo gracias a una gran estabilidad social. Permitir que individuos de castas inferiores accedan a puestos de responsabilidad dentro de la Administración, es abrir la puerta a una revolución social que en nada beneficiará a la pureza racial. Se debe, por ley, expulsar a la casta manual de la Administración y despedir a todos los advenedizos que han sido nombrados bajo el gobierno de Alia.

Funcionariado para la casta manual: ha llegado el momento de legislar definitivamente la unión de la casta manual y de la casta de servicios. ¿Por qué limitar el acceso a la administración a trabajadores cualificados, competentes y leales al gobierno? Las diferencias raciales entre los funcionarios y los obreros son mínimas y, en muchos casos, no se pueden distinguir.

Igualdad racial

Igualdad social: la galaxia es un conjunto en el que todas las razas deben aprender a convivir. Los tyranos hemos sido siempre una raza pacífica y debemos dar ejemplo a los demás. Abrir los brazos a otras especies es garantizar el futuro de los tyranos.

Pureza étnica: las leyes deben realizar una discriminación positiva a favor de los tyranos porque es la única forma de asegurar que la raza tyrana no verá mermado sus legítimos intereses en el futuro. Nuestra capacidad de reproducción es menor que la de los humanos o las de los abritas y si no queremos que nos invadan lentamente con sus hembras que paren como conejos debemos impedirle el acceso a los puestos de decisión de las empresas y de la administración.

Definición de tyrano

Nacionalización de los tyranos: la raza tyranas es un solo pueblo. Independientemente de tu lugar de nacimiento, si eres tyrano, eres ciudadano del imperio. Todos los planetas tyranos, todas las poblaciones tyranas se deben declarar parte del imperio y todos los tyranos de la galaxia, ciudadanos del imperio y quedar sujetos a sus leyes.

Nacionalizar psiónicos en Tyran: los poderes psiónicos es lo que nos distingue de los animales. Son la cima evolutiva de una especie. Hay algunas razas en la galaxia que han alcanzado esa cima evolutiva además de los tyranos y deberíamos apoyarnos en ellas y aprender de su experiencia. Formulemos leyes que faciliten la integración de los psiónicos no tyranos en la sociedad del Imperio.

Iroiendi

Publicitar el tratado con los iroiendi: ¿qué sentido tiene tener una alianza con los iroiendi si no podemos publicitarla? ¿De qué tienen miedo nuestros aliados? Anunciar que somos los aliados de esa poderosa nación sólo puede reportarnos beneficios y limitará las acciones de las potencias humanas contra nosotros.

Romper el tratado con los iroiendi: la alianza con los iroeindi sólo les beneficia a ellos. Está claro que tienen un juego muy extraño con la galaxia y no podemos ser peones en manos de una raza no-psi. Tyran debe buscar su propio camino con independencia y fortaleza propias. Debemos denunciar el tratado y decirles a los iroiendi lo que pensamos de ellos: que son unos sin casta que no merecen nuestro respeto.

Sector Libertad

Intervenir en el sector Libertad: nuestra tímida política en el Sector Libertad está permitiendo que las naciones humanas (RFP, Oeon y la odiada Marca) se estén aprovechando y apropiando de los recursos de esa zona. Debemos mandar tropas y naves a la zona y apoderarnos de cuantos territorios podamos antes de que se los queden los avariciosos humanos.

Romper trato con los piratas del Sector Libertad: nuestro apoyo no está dando ningún resultado positivo. Es más, estamos dando excusas a las potencias humanas para intervenir con más tropas en la zona. Debemos retirar nuestro apoyo y dado que no tenemos ninguna necesidad expansionista, ocupar nuestros recursos económicos y materiales en el desarrollo del Imperio, como hacíamos antaño.

Oeon

Ruptura con Oeon: nuestros vecinos oeonitas representan lo último de los traidores que nos engañaron en la pasada crisis de Oeon. Independientemente de nuestro mutuo distanciamiento con la RFP, los oeonitas son netamente humanos y los tyranos nunca deben aliarse con razas menores. No sólo debemos denunciar su existencia sino interrumpir cualquier clase de comercio o relación diplomática con ellos.

Tratado con Oeon: estos son tiempos de necesidad y cualquier enemigo de mi enemigo es amigo. No se tratar de confiar ciegamente en los humanos de Oeon, pero si podemos mantener el status quo, podremos centrar nuestros esfuerzos en otros frentes.

MIEMBROS PRESENTES EN LA REUNIÓN

Utiliza este resumen para compartirlo con los jugadores. Tras este apartado, incluiremos cada personaje con sus motivaciones propias.

CAISI: Ministro de Comunicaciones con los dos últimos gobiernos (el moderado y el radical), en los últimos meses ha ido radicalizando su pensamiento político. Parece que se encuentra a gusto con los planteamientos más extremistas del grupo Fa.Ra.Li. Sin embargo, es ambicioso y realmente lo que le gusta es estar en el poder.

JALAL: uno de los miembros más jóvenes de la reunión, aunque sus opiniones a veces pueden confundirse con las de los tyranos de épocas pasadas. Llegado a la facción Fa.Ra.Li de casualidad, su relevancia política aún está por demostrar.

KAREEN: como poeta ha mostrado una resistencia política muy superior a la que se esperaba. El "día a día" le ha hecho modificar alguna de las opiniones más cándidas que sostenía, pero, aún así, es un ejemplo de comprensión hacia otras razas y de protección hacia el antiguo orden establecido.

KASAIN: durante toda su vida, este tyrano ha mantenido una postura de defensa de la casta manual, a la que considera uno de los pilares de la sociedad tyrana, de la revolución Fa.Ra.Li y del futuro de la nación. Cree sinceramente que si se mejoran sus condiciones, la casta manual crecerá en capacidades y con ella toda la sociedad tyrana.

MARG: se le relaciona con alguna de las organizaciones privadas que más han apoyado al pasado presidente. Su vinculación con Fa.Ra.Li y su movimiento de revolución para la supremacía del pueblo tyrano es incuestionable. No es un político de carrera y siempre mira por su interés.

MIRIL: convencido ecologista, cree que todos los cambios que está sufriendo la sociedad tyrana acabarán volviendo multiplicados por cien. Seguidor de las teorías más "karmicas" está convencido que el orden natural de las cosas es el orden adecuado de las cosas.

NEURO: muchos creen que el presidente de gobierno debería haber sido él. Aunque es miembro de Fa.Ra.Li representa a una facción disconforme con algunas de las medidas más radicales del presidente Alia. Su disidencia le costó un arresto domiciliario que ha quebrantado para estar en esta decisiva reunión.

NIKITA: es uno de los miembros más radicales del gobierno actual y cree que el camino de la mano dura es la única opción real para el imperio tyrano. Miembro de los Fa.Ra.Li y amigo del actual presidente, es un duro rival en cualquier situación.

NOME: un auténtico tecnócrata que se plantea las decisiones políticas en cuestión de probabilidad o de beneficios probables. Conceptos como "derechos tyranos", "protección ciudadana", etc. le son completamente ajenos. Por ejemplo, nadie le considera un auténtico Fa.Ra.Li. Sólo está con ellos porque, en este momento, es lo más rentable.

ORLEM: antiguo vicepresidente del Imperio (con el gobierno moderado al actual) añora los viejos tiempos en el que las cosas eran más tranquilas, todo el mundo estaba en su sitio y los negocios (sus negocios) prosperaban gracias al clima de tranquilidad.

PEFED: si bien no parece conforme con todas las medidas tomadas por el gobierno, en algunos temas se muestra muy radical y con unas posiciones muy firmes y muy semejantes a las ideas Fa.Ra.Li. Su experiencia política no es, sin embargo, muy amplia.

RIIMA: cree que siempre que los tyranos han intentado ir más allá de sus necesidades, han puesto en peligro a la sociedad tyrana. La historia está llena de ejemplos en ese sentido y hay que volver a las auténticas y originales costumbres para garantizar la supervivencia.

Si vas a ser jugador de este vivo, no sigas leyendo.

Personajes Jugadores

CAISI

Como ministro de Comunicaciones tienes control sobre casi todos los medios de comunicación y redes de intervención estatal. No te importa que se cambie el nombre al ministerio o que se modifiquen ligeramente sus funciones. Has conseguido sobrevivir a un giro total del gobierno y no ves porque no podrías volver a hacerlo. Aunque parezca que ocupas un puesto secundario, en la sociedad tyrana el ministerio representa más de la mitad de los medios de comunicación y cada día tiene más peso. Esto te da cierto poder sobre las masas populares y te ha permitido, en el pasado, realizar campañas de desprestigio contra antiguos miembros del gobierno. Las campañas siempre tienen algo de verdad, pero no siempre es la estricta verdad la que se cuenta. Estás muy contento con este puesto y no es algo que te gustaría perder. En los últimos tiempos comienzas a amoldarte a los nuevos cambios políticos que parecen tender a radicalizarse.

Aliados políticos: Marg, Kasain, Nome y Orlem.

Rivales políticos: Nikita, Pefed y Kareen

Objetivo Primario: Pureza étnica.

Objetivo Secundario: Publicitar el tratado con los iroiendi.

Evitar que se apruebe a toda costa: Nacionalizar psiónicos en Tyran.

Es preferible que no se apruebe: Expulsar a la casta manual del funcionariado.

MARG

Tu imagen pública es la de un sindicalista comprometido en la defensa de los intereses de los trabajadores y como tal formas parte de este gobierno de concentración nacional. En realidad eres uno de los capos mafiosos más importantes dentro de la organización sindical que controla a los trabajadores para obtener pingues beneficios. No te gusta estar en el gobierno, pero has descubierto que sus métodos no son muy diferentes a los vuestros. Desde que te has unido a Fa.Ra.Li. Y su movimiento político has visto como se te han abierto muchas puertas a las que no esperabas alcanzar y has hecho muchos amigos en las altas esferas.

Aliados políticos: Caisi, Nikita, Neuro y Miril.

Rivales políticos: Kasain, Jaral y Riima.

Objetivo Primario: Ruptura con Oeon.

Objetivo Secundario: Funcionariado para la casta manual.

Evitar que se apruebe a toda costa: Romper trato con los piratas del Sector Libertad.

Es preferible que no se apruebe: Romper el tratado con los iroiendi.

KASAIN

Eres un sindicalista que a lo largo de toda su vida se ha dedicado a defender a los trabajadores de forma más o menos honrosa. Recelas de los extranjeros que os roban los puestos de trabajo y has llegado al gobierno de forma casual. De hecho nunca pretendiste subir tan arriba en el escalafón político, pero las circunstancias te llevaron hasta allí. Como ministro de trabajo intentaste llevar a cabo reformas laborales para los obreros más desfavorecidos, pero la burocracia política siempre te retrasó o anuló todas tus iniciativas. Crees que es el momento de un cambio y que ha que dejarse de medias tintas, los trabajadores son la base del Imperio y a ellos te debes.

Aliados políticos: Caisi, Nikita, Jaral y Riima.

Rivales políticos: Marg, Neuro y Miril.

Objetivo Primario: Funcionariado para la casta manual.

Objetivo Secundario: Nacionalización de los tyranos.

Evitar que se apruebe a toda costa: Romper el tratado con los iroiendi.

Es preferible que no se apruebe: Igualdad social.

NIKITA

Fuiste el Ministro de relaciones con el Parlamento. La verdad es que fue casi un cargo honorífico y con poca responsabilidad. Si fuiste incluido en el gobierno fue para completar el cupo que los Fa.Ra.Li habían exigido para participar en el gobierno de concertación de Aris. Como Fa.Ra.Li eres un xenófobo de cuidado y crees ciegamente que la raza tyrana es superior al resto de las razas de la galaxia, superioridad que no sólo debe ser una creencia sino una realidad. Internamente sabes que eso de la superioridad es un camelo propagandístico y que la realidad es que sois una raza que lucha por su supervivencia en el proceloso océano galáctico... El ser un gran amigo de Alia te ha ayudado a posicionarte políticamente pero puede traerte problemas en el futuro.

Aliados políticos: Marg, Kasain, Pefed y Kareen.

Rivales políticos: Caisi, Nome y Orlem.

Objetivo Primario: Publicitar el tratado con los iroiendi.

Objetivo Secundario: Intervenir en el Sector Libertad.

Evitar que se apruebe a toda costa: Expulsar a la casta manual del funcionariado.

Es preferible que no se apruebe: Tratado con Oeon.

NOME

Eres miembro del mismo partido que el anterior presidente de gobierno (Aris) y le debías cierta lealtad como compañero de partido, pero tú tienes tus propios intereses y no podías, en ningún caso, supeditar tu supervivencia política a la de él. De hecho, considerabas que era un mal presidente aunque la disciplina de partido te obligaba a apoyarle públicamente hasta que fue depuesto. Tu punto de vista se basa en números y cantidades, eres una persona lógica que no se deja llevar por sentimentalismos ni emociones.

Aliados políticos: Neuro, Jaral, Caisi y Orlem.

Rivales políticos: Nikita, Pefed y Kareen.

Objetivo Primario: Intervenir en el Sector Libertad.

Objetivo Secundario: Nacionalizar psiónicos en Tyran.

Evitar que se apruebe a toda costa: Tratado con Oeon.

Es preferible que no se apruebe: Pureza Étnica.

NEURO

Eres uno de los dirigentes del grupo violento y racista conocido como Fa.Ra.Li. Crees que en el poder de la raza tyrana y que su lugar en la galaxia es la dominación de todas las razas inferiores. Amas la violencia y no te importa que en las manifestaciones de tu grupo radical haya siempre muchos heridos y contusionados en enfrentamientos contra policía y contra observadores no-tyranos. Crees que ha llegado el momento de actuar y de llegar a la presidencia por el bien del Imperio. No lo pudiste conseguir en la última oportunidad, pero éste parece ser tu momento.

Aliados políticos: Nome, Pefed, Marg y Miril.

Rivales políticos: Kasain, Jaral y Riima.

Objetivo Primario: Nacionalización de los tyranos.

Objetivo Secundario: Romper trato con los piratas del Sector Libertad.

Evitar que se apruebe a toda costa: Igualdad social.

Es preferible que no se apruebe: Ruptura con Oeon.

JARAL

Has conseguido abrirte paso entre las filas de Fa.Ra.Li. a codazos y no ha sido nada fácil. Tan pronto te tachan de transgresor como te tachan de conservador. Tienes mucho que demostrar, pero consideras que si alguien puede traer aires nuevos a un gobierno apolillado y corrupto ese eres tú. Ya está bien de depender de otras razas inferiores y de tener que hacer tratados con esos monos semievolucionados, los tyranos han nacido todos iguales y merecen tener peso en un nuevo gobierno que los convierta en la potencia galáctica que merecen ser.

Aliados políticos: Nome, Pefed, Kasain y Riima.

Rivales políticos: Marg, Neuro y Miril.

Objetivo Primario: Igualdad social.

Objetivo Secundario: Ruptura con Oeon.

Evitar que se apruebe a toda costa: Nacionalización de los tyranos.

Es preferible que no se apruebe: Romper trato con los piratas del Sector Libertad.

PEFED

Tras demostrar tus capacidades en el mundo empresarial y tras una larga trayectoria como militar de carrera has decidido que con tu experiencia podrías tener un gran futuro en el mundo político y mostrar cual es el camino a aquellos que no han podido vivir tanto como tú. Sabes que lo importante es centrarse en sanear el Imperio antes de dejarse llevar por conflictos externos. Es importante mantener a los enemigos ocupados pero es primordial no invertir en ello los recursos que se requieren para elevar al Imperio al lugar que merece ocupar. Y solo los verdaderos tyranos merecen el honor de formar parte de ese Imperio.

Aliados políticos: Neuro, Jaral, Nikita y Kareen.

Rivales políticos: Caisi, Nome y Orlem.

Objetivo Primario: Tratado con Oeon.

Objetivo Secundario: Pureza Étnica.

Evitar que se apruebe a toda costa: Intervenir en el Sector Libertad.

Es preferible que no se apruebe: Nacionalizar psiónicos en Tyran.

ORLEM

Fuiste el vicepresidente del gobierno de Aris, lo que te dejaba a un sólo peldaño de la persona más importante del Imperio Tyran. Peldaño que planeabas ascender si las cosas hubieran ido bien. Eres un rico empresario dueño de varias empresas y corporaciones la mayoría de las cuales ni siquiera saben que tú las controlas en la Sombra. No te gusta la situación de inestabilidad que existe en la sociedad por culpa de las influencias extranjeras (RFP, iroiendis) y por culpa de las actividades de esos radicales Fa.Ra.Li del nuevo gobierno que sólo buscan el caos para aprovecharse de él. Tu empresas necesitan volver a un clima estable para prosperar y el imperio necesita la mano dura de alguien que le gobierne con firmeza y corrección pero sin las locuras y falta de decisión de los gobiernos anteriores.

Aliados políticos: Miril, Riima, Caisi y Nome.

Rivales políticos: Nikita, Pefed y Kareen.

Objetivo Primario: Expulsar a la casta manual del funcionariado.

Objetivo Secundario: Tratado con Oeon.

Evitar que se apruebe a toda costa: Publicitar el tratado con los iroiendi.

Es preferible que no se apruebe: Intervenir en el Sector Libertad.

MIRIL

Eres un soñador en un mundo de pesimistas que no quieren ver más allá de sus narices y su corrupción. Parece que sólo tu eres consciente de los peligros que encierra el desarrollo no sostenido. La ecología, la sociedad, el propio orden de las cosas se irá al caos absoluto si no se pone freno a los especuladores y a los corporativos que sólo buscan su beneficio personal sin reparar en la sociedad en la que viven. Todo lo que se le haga a la galaxia será devuelto de una forma multiplicada y nuestros hijos no tendrán un lugar donde vivir.

Aliados políticos: Orlem, Kareen, Marg y Neuro.

Rivales políticos: Kasain, Jaral y Riima.

Objetivo Primario: Romper el tratado con los iroiendi.

Objetivo Secundario: Igualdad social.

Evitar que se apruebe a toda costa: Funcionariado para la casta manual.

Es preferible que no se apruebe: Nacionalización de tyranos.

RIIMA

Opinas que los tyranos solo deben depender de los propios tyranos y no solo no deben dejar que otros gobiernos metan mano en sus políticas, sino que tienen que evitar la apariencia de ser débiles frente a ellos. Ahora es el momento en que puede marcar la diferencia y hacer valer todos sus conocimientos sobre diplomacia adquiridos como embajador y espía. Nadie sabe más que tú sobre cuestiones extranjeras y aunque algunos pueden presumir de su mayor experiencia militar, tú sabes que no siempre los ejércitos ganan las guerras.

Aliados políticos: Orlem, Kareen, Jaral y Kasain.

Rivales políticos: Marg, Neuro y Miril.

Objetivo Primario: Romper trato con los piratas del Sector Libertad.

Objetivo Secundario: Romper el tratado con los iroiendi.

Evitar que se apruebe a toda costa: Ruptura con Oeon.

Es preferible que no se apruebe: Funcionariado para la casta manual.

KAREEN

Eras el ministro de cultura del gobierno de Aris. La verdad es que estabas ahí como parte de una representación social que fue pactada para este gobierno de coalición. No eres un político profesional sino que eres un poeta, pero no te estás defendiendo nada mal entre esta tribu de fieras.

Aunque reconoces que, posiblemente, no lo hubieras logrado sin la ayuda de los iroiendi. Has intentado llevar a cabo varias campañas culturales en Tyran para fomentar la comprensión cultural hacia otras razas, pero esta iniciativa siempre ha sido torpedeada (cuando no agredida físicamente) por los Fa.Ra.Li y su radicalismo irresponsable. Con el gobierno de Alia tu labor se ha visto, no ya obstaculizada sino reducida a la clandestinidad, pero crees que puedes devolver el río a su cauce.

Aliados políticos: Miril, Riima, Pefed y Nikita.

Rivales políticos: Caisi, Nome y Orlem.

Objetivo Primario: Nacionalizar psiónicos en Tyran.

Objetivo Secundario: Expulsar a la casta manual del funcionariado.

Evitar que se apruebe a toda costa: Pureza Étnica.

Es preferible que no se apruebe: Publicitar el tratado con los iroiendi.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Vivimos en un mundo de ficción y la labor del escritor consiste en rescatar la realidad.»

J. G. Ballard