Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 25 de octubre de 2020


 

Dudas en el Sector Libertad

Dudas en el Sector Libertad es una partida de rol en vivo que se jugó en las Som Con Uno Dos y que, como ya sabrás, nuestros vivos de Exo siempre tienen un componente oficial; lo que quiere decir que modifican o cambian la evolución de la ambientación. Este vivo está pensado para 10 personas. Como se iba a jugar por la noche, intentamos que no durara mucho (es decir, que no fuera muy complicado), pero la duración exacta de la partida dependerá más de lo dispuestos que estén tus jugadores a llevar las negociaciones al límite. A nosotros nos duró unas dos horas y creo que es una buena media de la duración de este vivo.

Iniciando el vivo

A cada personaje deberás entregarle la parte de introducción (que es la misma para todos) y luego la correspondiente a su personaje (que es personal y secreta; por lo que te recomendamos que no leas los apéndices si quieres jugar esta partida). Dales tiempo para leer la información, asimilarla y resolver dudas. No permitas que inicien negociaciones antes de que todo el mundo haya asimilado su información.

Si tus jugadores no están habituados a la ambientación de Exo, quizás sería preferible que les dieras una introducción sobre la galaxia y los poderes que la forma. En especial, para la partida, es importante dejar claro qué es la RFP (una potencia capitalista expansiva) , qué es la Alianza Oeoniana (lo que queda de un glorioso imperio "comunista"), quienes son los tyranos (una nación que cree en la superioridad racial de los psiónicos), quienes son La Marca (una nación militarizada, también escindida del imperio "comunista" de antaño) y, naturalmente, el Sector Libertad. En este último deberás añadir alguna explicación adicional para que les quede claro que estamos hablando de una zona de la galaxia (escindida de ese antiguo imperio comunista del que hemos hablado) que carece de gobierno, pero no porque nadie haya sido capaz de apropiarse de él, sino porque creen que el gobierno no debe existir. Es el anarquismo llevado a dimensiones galácticas. Desgraciadamente para el Sector Libertad, partieron de una situación desastrosa con los planetas dedicados a la monoproducción y sin capacidad comercial para mover mercancías. Eso provocó mucha hambruna y otras situaciones caóticas en muchos de sus planetas, hasta el punto que la RFP, forzada por la opinión pública (y persiguiendo intereses comerciales), se vio obligada a intervenir enviando "ayuda humanitaria". Lis líderes anarquistas del Sector Libertad denunciaron esa injerencia en su autonomía, acusaron a la RFP de tratar de anexionarse el Sector Libertad (acababa de hacerlo con otros sectores de la zona por lo que la denuncia no carecía de fundamento) y atacaron los convoyes humanitarios. la cosa se complicó y todo terminó en una guerra.

En este enlace encontrarás más información de la situación actual del conflicto, pero ojo, está escrita desde el punto de vista de la RFP. No es imparcial.

Tras leer la información muestra a tus jugadores el siguiente mapa:

Detalle Sector Libertad

Se trata de un mapa del Sector Libertad, simplificado, en el que se muestras las zonas de influencia de cada uno de los jugadores más las zonas de procedencia de los comerciantes. Las flechas indican las zonas de ataque (o de operaciones) de las diferentes naciones: azules para la RFP, verdes para la Marca, naranjas para los tyranos y rojas para Oeon. El objetivo del mapa es que cada jugador pueda situarse geográficamente y pueda ver (y entender) a sus vecinos.

No te preocupes, el vivo no se juega sobre el mapa. Es sólo información adicional.

Después, deberás explicarles a los jugadores la mecánica del vivo (ver más adelante), pero sobre todo, explícales que cada uno de ellos tiene tres o cuatro objetivos a lo largo de la partida y que debe conseguir que los asistentes a la reunión se muestren de acuerdo con ellos.

Debes hacer hincapié en el carácter anarquista de los personajes. Cosas tan democráticas como "votemos", "somos mayoría" y esas cosas no son bien vistas. Durante los primeros compases de la partida, permanece atento y recrimina cualquier exceso democrático. Los jugadores no van a votar la resolución de los temas, van a decir lo que ellos van a hacer. Si todos (o casi) opinan igual, entonces se podrá decir que el Sector Libertad tiene una postura más o menos común, pero si no hay acuerdo, la decisión quedará en el aire (nadie se llevará el gato al agua). [Nota: a efectos de juego, si 5 o más personas opinan igual, se considerará que hay una mayoría suficiente].

Nota para el DJ (mejor si no se lo cuentas a los jugadores): posiblemente te preguntes cómo es posible que los jugadores cambien de opinión, qué se les puede ofrecer para ello. Hay dos factores: por un lado, hay políticos que no tienen una opinión respecto a un punto, a ellos se les puede convencer para que apoyen una u otra idea a cambio de apoyos en otros temas; por otro, están los comerciantes, sus recursos son un buen soborno para hacer cambiar de opinión al más convencido de los portavoces.

Otra cosa que debes dejar clara es que el primer acto es un sondeo. Mentir está permitido. Es parte de la estrategia política.

Pasado este punto (y si has preparado previamente algunas identificaciones para los jugadores), es el momento de que se las entregues y comience el vivo de verdad.

Mecánica del vivo

El vivo se jugará en dos actos. Tras el primer acto (de una hora de duración), los jugadores opinarán sobre los diferentes acuerdos en secreto (por escrito). En el apéndice encontrarás un enlace a un fichero con diversas ayudas para el vivo. En dicho fichero están las papeletas de opinión. Los jugadores no escribirán el nombre del personaje en el primer acto y los comerciantes no necesitan escribir el dinero de las ventas (tan sólo cuanta cantidad y a quién).

Nota: los comerciantes pueden mentir respecto a quién le dan el material, pero no pueden mentir respecto a la cantidad total. Es decir, si sólo tienen 50 de armas, no pueden decir que van a darle 60 a un portavoz.

Mientras el DJ recuenta las opiniones, los jugadores tienen que hacer una pausa (nada de seguir negociando). El DJ anotará las opiniones en cada tema (y los recursos económicos conseguidos por cada jugador) y comentará los resultados. No dará datos de cuantos han votado a favor o en contra de cada propuesta, ni los valores de los suministros. En concreto, anunciará que ha habido una resolución (en el pacto con la RFP, en el trato a los Hijos de la Voz y en la elección de la Voz) en uno u otro sentido si 5 ó más personas se han decantado por una opción. Si no ha sido así, dirá que no hay acuerdo, pero indicará hacia donde se inclina balanza (si se inclina hacia algún sitio, claro).

Posteriormente, valorará uno a uno las necesidades de material de cada portavoz. Le indicará si le falta o si le sobra de algo, pero no le indicará cantidades.

Finalmente, el jugador valorará, en función de la situación del primer acto (los acuerdos alcanzados), la situación de cada portavoz. Si ha conseguido 3 ó más objetivos, comenta que su gente estará bastante contenta con él.; si ha conseguido 2, que no está del todo contenta; con 1 objetivo se verá obligada a abandonar la vida política; y con 0 objetivos, la gente se enterará de que es un agente al servicio de las potencias extranjeras y, posiblemente, sufra un accidente en su viaje de regreso.

Si un portavoz no cubre las tres necesidades de material de su zona, se considerará que ha fallado.

Nota: no debes valorar los objetivos conseguidos por los comerciantes. Ellos pueden hacerlo por sí mismos y revelarlos en el primer acto puede dar demasiada información a los portavoces.

Si a un portavoz le es indiferente un objetivo cuéntalo como un acierto a efecto de la victoria en este primer acto, pero no en el segundo.

Tras comentar cómo se está desarrollando las conversaciones, inicia el segundo acto. Déjales hablar hasta que casi todos parezcan contentos con sus tratos (siempre habrá alguno que no lo esté). Entonces, pídeles que vuelvan a rellenar las papeletas de opinión y, en este caso, que anoten el nombre. Además, los comerciantes deben anotar las ventas que han hecho y el precio de venta.

Deberás volver a contabilizar los resultados y anunciar los acuerdos alcanzados en la reunión. A diferencia del acto primero, los jugadores con 0, 1 ó 2 aciertos serán acusados de trabajar para las potencias extranjeras si votaron en contra de su opinión inicial (que en su hoja ponga que esté a favor de una opción y vote la contraria). Además, debes tener en cuenta los recursos conseguidos y comentar qué zonas del Sector Libertad tendrán problemas de abastecimiento.

Nota para el DJ: si te fijas, todos los nombres de los personajes empiezan con una letra diferente. Utilicé este truco para poder localizar fácilmente a los personajes en las tablas de juego.

Apéndices

Introducción (para dar a todos los jugadores)

Si estás en esta reunión, compañero, seguramente conocerás la delicada situación por la que los territorios del Sector Libertad están pasando. De todas formas, permíteme un pequeño resumen para confirmar que vemos el problema con los mismos ojos.

La población del Sector Libertad está pasando una de las pruebas más duras de la historia, no de nuestra historia, sino de la historia de todos los pueblos y naciones de la galaxia. Todos sabemos, porque es algo de lo que estamos convencidos, que cualquier sistema cerrado tiende a estabilizarse por sí solo. Si nos hubieran dejado, si no hubieran interferido con su egoísmo, no estaríamos pasando por este trance. La sociedad libertaria se hubiera fortalecido, se hubiera organizado y se hubiera vuelto más fuerte.

Nuestros vecinos, la RFP, los mismos que otrora arruinaron al imperio de Oeon, donde casi habíamos conseguido la utopía del individuo, dicen que nuestra población se está muriendo de hambre y envían sus convoyes y sus máquinas de guerra a pervertir a nuestros ciudadanos, a darnos su sopa boba a cambio de nuestros ideales. Nuestro líder, la Voz, dijo: "No, jamás, nunca seremos esclavos de vuestra publicidad, de vuestros bancos, de vuestros créditos. Preferimos hambre y libertad a comida y esclavitud..." Aquello no fue suficiente y otras naciones han acudido a nuestros territorios con ansias más voraces incluso que las de los refepos: los marquianos (¡y su maldita presidenta Victoria que tantos ha matado!, los oeonianos (¡genocidas de los kauri!) y los tyranos (¡traidores sin moral!).

Sin embargo, tras varios años de lucha desigual, en los que hemos visto caer a muchos de nuestros compañeros, la situación se ha complicado. Un grupo que se hace llamar "Hijos de la Voz" se responsabilizó de un atentado en el Barrio Orbital de Vettera. Nuestro objetivo nunca ha sido matar a los individuos de la RFP. Siempre hemos sabido que la fuerza de nuestras convicciones era suficiente para convencerles en el futuro. Sin embargo, los "Hijos de la Voz" no han compartido esa creencia. Su atentado ha cambiado las cosas, la RFP ya no busca esclavizar a nuestros ciudadanos, busca vengarse de nosotros, aquellos que alzamos un poco la voz. Hoy tendremos que decidir si entregar a los "Hijos de la Voz" para apaciguar a la RFP o, por el contrario, protegerlos de la justicia refepera y compartir su destino.

La Voz ha desaparecido. Desde el atentado, sus palabras han dejado de oírse. Si ha sido a raíz del atentado de los "Hijos de la Voz" o fruto de una intervención de la RFP, posiblemente nunca lo sabremos. Como sabéis, la Voz nunca ha sido una sola persona, sino alguien que se encargaba de poner palabras a los pensamientos libertarios. Debemos elegir una nueva Voz para que sus locuciones vuelvan a dar esperanza a nuestros camaradas.

Y finalmente, somos concientes que este conflicto contra cuatro naciones galácticas está erosionando la resistencia de nuestra gente. ¿Hasta cuando podremos aguantar? ¿Lo haremos a cualquier coste?

Hemos invitado a esta reunión a algunos comerciantes de confianza, quizás ellos puedan darnos alguna luz en estas horas tan terribles: Honorario Graca (un úkaro con acceso a la RFP), Ismil Prendes (un humano con acceso a los mercados de Oeon) y Jabo Dhal (un tyrano con acceso a los mercados tyranos). Todos andamos necesitados de mercancías, tratadlos bien.

Nota: coméntale a los jugadores que esta introducción es genérica y que en caso de contradicciones con la información particular de cada personaje, esta última tiene validez. Por ejemplo, en la introducción se habla de los Hijos de la Voz como un problema, pero para algunos personajes no son un problema, sino todo lo contrario. Déjalo claro mientras la gente lee su información.

Portavoces

Asia Madalar

Eres el portavoz de los territorios situados más al norte del Sector Libertad y uno de los que tiene al "enemigo" más cerca de su casa. En la actualidad, la RFP está penetrando en dos pinzas por el norte y parece claro que su objetivo es aislar tu zona del resto del sector. Cuando lo consiga, ¿quién sabe lo que puede lograr?

Por cierto, eres humano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta.

* Sobre pactar con la RFP

No acabas de decidirte. Está claro que tú eres uno de los más expuestos, pero también es verdad que la RFP aún no se ha metido contigo. Estás abierto a cualquier opción.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 5 Ktm de Comida (tienes buenos planetas agrícolas)
    · 20 Ktm de Armas (por si acaso la RFP te ataca)
    · 10 Ktm de Extras (la gente necesita diversiones también)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

Esos irresponsables han puesto en peligro una delicada situación. Hay que entregárselos a la RFP y que los cuelguen de La Aguja. La violencia nunca será la respuesta ni el camino al deseo ciudadano de libertad.

* ¿Quién será la nueva Voz?

No tienes un especial deseo en ser La Voz (es como ponerse una diana de la RFP en la cabeza), pero tampoco te negarías a ello si tus camaradas te propusieran (influir en millones de personas es una responsabilidad que estás dispuesto a asumir) a pesar del riesgo.

Crees, sin embargo, que este papel propagandístico estaría mejor en manos de Ernesto Canario o Grendel Catasar. No es que creas que son mejores que los demás, es que están lo suficientemente lejos como para desviar la atención de la RFP de la zona de la que tu eres portavoz.

Por este motivo, ni Carlos Comandante, ni Dily Maro pueden ser La Voz. Sería asumir un riesgo importante sin ninguna contrapartida.

Finalmente, no te gusta Felor Xatun. Te da la impresión que no es trigo limpio y aunque su posición geográfica podría ser interesante (alejada de ti), parece muy amigo de los tyranos (y eso no te gusta nada).

Broca Ylum

Eres el portavoz de los territorios centrales del Sector Libertad, el centro neurálgico del sector y, posiblemente, el baluarte más puro de las ideas libertarias. Tu gente es la reserva espiritual del movimiento, la última retaguardia dispuesta a defender con su vida la libertad. Algunos creen que os escondéis detrás de los territorios fronterizos, pero habéis luchado y mucho. En cada batalla, en cada conflicto siempre ha habido gente de tu zona. Su sangre se ha vertido como la de los demás.

Por cierto, eres humano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta.

* Sobre pactar con la RFP

Quién propone una cosa así, se ríe de los muertos y de los sacrificios realizados hasta ahora. El pueblo del sector libertad prefiere la muerte antes que la esclavitud idiotizada a manos de las corporaciones.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 20 Ktm de Comida (mucha gente está emigrando huyendo de la guerra, eso genera algunas necesidades básicas)
    · 10 Ktm de Armas (para cuando la lucha llegue)
    · 5 Ktm de Extras (quién necesita muchos lujos si hay una guerra)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

Esos gloriosos hijos de la lucha que han sido capaces de golpear al enemigo allí donde menos se lo esperaban. Aquel que propone entregarlos a la RFP es un traidor a la causa y al sacrificio de los millones de libertarios del Sector Libertad que aclaman sus actos. [Tampoco te interesa mucho que se entregue a los Hijos de la Voz porque tú eres uno de ellos y te estarías entregando a ti mismo].

* ¿Quién será la nueva Voz?

¿Quién mejor que tú para ser la nueva Voz. No sólo estás en una envidiable posición geoestratégica dentro del Sector Libertad, sino que de tu zona era la Voz original. Es hora de que vuelva a casa. En estos días en los que algunas voces se debilitan, es necesario una Voz que tenga claro lo que hay que hacerse.

No te gustan nada los portavoces cercanos a la frontera de la RFP. Se están ablandando y no te extrañaría que tuvieran pactos con el enemigo. Por esa razón, ni Asia Madalar, ni Carlos Comandante, ni Dily Maro pueden ser la Voz.

Por otro lado, si no pudieras ser la Voz, esa responsabilidad estaría mejor en manos de Felor Xatun. Está alejado de la RFP y eso es una garantía de que no se arrodillarán frente a la RFP.

Carlos Comandante

Eres el portavoz de uno de los territorios pegados a la RFP. Mientras tus compañeros se limitaban a dar discursos y a prometer un futuro mejor, tus ciudadanos, tus amigos, han estado luchando contra la incursión de los demócratas y sus engaños doctrinales. ¿Cuántos han muertos mientras ellos hablaban?

Por cierto, eres úkaro, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta. En la página 159 del libro básico hay una explicación de esta raza por si no la conoces. Pídele el libro al DJ si te hace falta.

* Sobre pactar con la RFP

La guerra está siendo muy dura. Los sacrificios que está haciendo la gente son enormes y aunque la doctrina es antes la muerte que la esclavitud, llegará un momento que la gente prefiera la esclavitud a la muerte si seguimos impidiendo que le lleguen mercancías. Un pacto con la RFP salvaría vidas. Quizás podamos conseguir un acuerdo no muy malo.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 10 Ktm de Comida (la gente tiene que comer o se rendirá)
    · 5 Ktm de Armas (ya tenemos suficientes armas, más no van a cambiar el signo de la batalla)
    · 20 Ktm de Extras (la moral está bajo mínimos; si pudiéramos conseguir algunos lujos, quizás sobreviviríamos)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

Esos irresponsables han puesto en peligro una delicada situación. Hay que entregárselos a la RFP y que los cuelguen de La Aguja. La violencia nunca será la respuesta ni el camino al deseo ciudadano de libertad.

* ¿Quién será la nueva Voz?

Yo podría ser una buena nueva voz y llevar un mensaje de cordura y de futuro a la gente. Desde el altavoz de la voz podría mandar un mensaje más moderado, menos radical y así evitar que los "Hijos de la Voz" u otros grupos futuros siguieran metiéndonos en problemas.

Si no pudieras ser tú, no te importaría que fuera Asia Madalar, parece una persona prudente y juiciosa y aunque su territorio ha sufrido menos que el de los tuyos, parece poco amigo de las opciones radicales.

Broca Ylum es un radical extremo (y no te extrañaría descubrir que él mismo es un Hijo de la Voz); tampoco te gustan Ernesto Canario ni Grendal Catasar. Ellos no se enfrentan a la RFP y su discurso no será pacífico contra ellos (y posiblemente contra nadie). Ninguno de estos tres debería ser la nueva Voz.

Dily Maro

Eres el portavoz de uno de los territorios pegados a la RFP. Mientras tus compañeros se limitaban a dar discursos y a prometer un futuro mejor, tus ciudadanos, tus amigos, han estado luchando contra la incursión de los demócratas y sus engaños doctrinales. ¿Cuántos han muertos mientras ellos hablaban?

Por cierto, eres lixnel, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta. En la página 154 del libro básico hay una explicación de esta raza por si no la conoces. Pídele el libro al DJ si te hace falta.

* Sobre pactar con la RFP

La guerra está siendo muy dura. Los sacrificios que está haciendo la gente son enormes y aunque la doctrina es antes la muerte que la esclavitud, llegará un momento que la gente prefiera la esclavitud a la muerte si seguimos impidiendo que le lleguen mercancías. Un pacto con la RFP salvaría vidas. Quizás podamos conseguir un acuerdo no muy malo.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 5 Ktm de Comida (los convoyes de la RFP están llegando a algunos sitios, a pesar de los esfuerzos para que no lo hagan)
    · 20 Ktm de Armas (no sabes si lucharás contra la RFP o contra otros libertarios, pero las armas son necesarias para defenderse y si el acuerdo con la RFP no llega, te harán falta, nunca has tenido muchas)
    · 10 Ktm de Extras (¿acaso es un error querer algunos lujos?)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

Esos irresponsables han puesto en peligro una delicada situación. Hay que entregárselos a la RFP y que los cuelguen de La Aguja. La violencia nunca será la respuesta ni el camino al deseo ciudadano de libertad. Además, como lixnel, la violencia te produce cierto rechazo, más si es sin sentido.

* ¿Quién será la nueva Voz?

Yo podría ser una buena nueva voz y llevar un mensaje de cordura y de futuro a la gente. Desde el altavoz de la voz podría mandar un mensaje más moderado, menos radical y así evitar que los "Hijos de la Voz" u otros grupos futuros siguieran metiéndonos en problemas.

Si no pudieras ser tú, no te importaría que fuera Carlos Comandante, parece una persona prudente y juiciosa y aunque su territorio ha sufrido más que el de los tuyos, parece poco amigo de las opciones radicales.

No te gustan Ernesto Canario, ni Felor Xatum, ni Grendal Catasar. Ellos no se enfrentan a la RFP y su discurso no será pacífico contra ellos (y posiblemente contra nadie). Ninguno de estos tres debería ser la nueva Voz.

Ernesto Canario

Eres el portavoz de un territorio que ahora combate contra vuestros antiguos compatriotas. Sus ataques, algunas incursiones menores, no son muy preocupantes todavía, pero es posible que se vayan incrementando con el tiempo, sobre todo si el Sector Libertad debe enfrentarse a una nueva política agresiva de la RFP.

Por cierto, eres úkaro, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta. En la página 159 del libro básico hay una explicación de esta raza por si no la conoces. Pídele el libro al DJ si te hace falta.

* Sobre pactar con la RFP

No acabas de decidirte. Está claro que tú no eres uno de los más expuestos y que la RFP aún no se ha metido contigo. Estás abierto a cualquier opción.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 10 Ktm de Comida (mucha gente se está refugiando del sector Cahir en tu zona)
    · 10 Ktm de Armas (si finalmente se firmara la paz con la RFP, los de Oeon se volverían más atrevidos. Las armas pueden hacerte falta)
    · 10 Ktm de Extras (algunos lujos para levantar la moral a la población)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

No estás muy de acuerdo con la táctica de los "Hijos de la Voz", pero, en cualquier caso, entregarlos a las RFP nunca puede ser la solución. ¿Qué pensaría la gente del Sector Libertad si entregáramos a los nuestros al enemigo?

* ¿Quién será la nueva Voz?

Asia Madalar te gusta como nueva Voz. Aunque la RFP no ha castigado mucho su zona, está claro que si fuera la Voz, el interés de los grupos exo y de la propia RFP no se centraría en tu zona. Además, Asia está lo suficientemente cerca de la RFP como para que su discurso llegue a las zonas más castigadas por la guerra.

Broca Ylum es el portavoz del sector central del Sector Libertad, zona de la Voz original y, quizás sea la hora en la que la Voz vuelva a casa. Broca es un poco radical, pero su posición geoestratégica garantizará que su voz llegue a todas partes.

Tú no quieres ser la Voz. Ser la Voz es ponerse una diana en la cabeza. No, gracias.

No te gusta Dily Malo ni Felor Xatun. Dily parece demasiado ansioso por pactar con la RFP y Felor tiene un rollo raro con los tyranos que supuestamente le atacan. Mejor si ninguno de ellos es la Voz.

Felor Xatun

Eres el portavoz de un territorio que, hasta ahora, no ha tenido muchos problemas con los combates. Los tyranos han hecho alguna incursión y La Marca y Oeon han pasado por allí en ocasiones, pero la verdad es que eres uno de los territorios menos castigados del Sector Libertad. En otras palabras, el conflicto no está siendo muy duro. Por cierto, eres humano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta.

* Sobre pactar con la RFP

Crees que los portavoces de otros territorios exageran cuando dicen que está siendo muy duro. El combate no puede ser tan cruento como aseguran porque hace tiempo que se habrían rendido. Si la resistencia perdura, es porque está dando sus frutos. Ninguna nación puede mantener a sus soldados movilizados eternamente. Si resistimos un poco más, agotaremos su deseo de luchar y venceremos. Pactar con la RFP, nunca. Hay que resistir para ganar.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 10 Ktm de Comida (mucha gente se está refugiando del sector Cahir en tu zona)
    · 5 Ktm de Armas (no tienes previsto que haya muchos combates en el futuro)
    · 20 Ktm de Extras (los productos de lujo son la base de una sociedad civilizada)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

No estás muy de acuerdo con la táctica de los "Hijos de la Voz", pero, en cualquier caso, entregarlos a las RFP nunca puede ser la solución. ¿Qué pensaría la gente del Sector Libertad si entregáramos a los nuestros al enemigo?

* ¿Quién será la nueva Voz?

No tienes un especial deseo en ser La Voz, pero tampoco te negarías a ello si tus camaradas te propusieran (influir en millones de personas es una responsabilidad que estás dispuesto a asumir).

No te gusta Asia Madalar como nueva Voz. La RFP está respetando mucho su zona y eso no acaba de convencerte. Mejor si no es la nueva Voz. Broca Ylum tampoco te gusta mucho, Se lo tiene muy creído con eso de ser el portavoz de la zona original de la Voz. Además es un radical y no te extrañaría que estuviera liado con los "Hijos de la Voz". Él tampoco puede ser la Voz. Tampoco lo puede ser Grendal Catasar. Centraría la atención contra la Marca y no quieres que se desvíe la atención de la RFP.

Dily Maro te parece un buen candidato a la Voz. Su zona es una de las más afectadas por los ataques de la RFP y seguramente sea la persona más indicada para saber lo que necesita decir la Voz. También te gusta Ernesto Canario para la Voz. Algunas de sus opiniones son bastante moderadas y quizás una Voz más moderada es lo que el Sector Libertad necesita en este momento.

Grendal Catasar

Eres el portavoz de un territorio que combate contra las tropas de La Marca, una, según todos saben, nación satélite de la RFP. Estás un poco cansado de escuchar a tus compañeros quejarte de las incursiones de la RFP y de cómo defienden con dureza los convoyes. En la zona de la RFP, si no se detiene un convoy, lo máximo que le pasa al planeta es que le llega comida; en tu zona, si no se detiene al enemigo, los que llegan al planeta son bombarderos. La odiada Victoria, presidenta de La Marca, no os está dando ningún tipo de cuartel.

Por cierto, eres humano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta.

* Sobre pactar con la RFP

No acabas de decidirte. Está claro que tú no eres uno de los más expuestos y que la RFP y no sabes como reaccionaría la Marca a un posible pacto. En realidad, que se pacte o no con la RFP te da igual. No crees que las cosas vayan a cambiar con La Marca.

*Necesidades urgentes (a conseguir de los comerciantes)

    · 20 Ktm de Comida (La Marca ha castigado tus planetas agrícolas y, además, mucha gente se está refugiando del sector Cahir en tu zona)
    · 10 Ktm de Armas (la lucha no puede detenerse)
    · 5 Ktm de Extras (el lujo es un lujo en una economía de guerra)

Tienes 35 millones para comprar.

* ¿Qué hacer con lo Hijos de la Voz?

No es tu problema. Los "Hijos de la Voz" deberán salvarse o condenarse solos.

* ¿Quién será la nueva Voz?

Yo. Serías una buena Voz y podrías alertar a todo el Sector Libertad de los peligros de La Marca. Girar las cabezas de los que sólo miran a la RFP para descubrir al verdadero invasor.

Si tú no pudieras, por proximidad y porque puede ser la próxima víctima de La Marca, estaría bien que la Voz fuera Felor Xatun.

No te gusta Asia Madalar como nueva Voz. La RFP está respetando mucho su zona y eso no acaba de convencerte. Mejor si no es la nueva Voz.

Broca Ylum tampoco te gusta mucho, Se lo tiene muy creído con eso de ser el portavoz de la zona original de la Voz. Además es un radical y no te extrañaría que estuviera liado con los "Hijos de la Voz". Él tampoco puede ser la Voz.

Carlos Comandante tampoco sería un buen candidato a la Voz. Parece que no se ha opuesto con mucho interés a la RFP. Y eso tampoco es bueno para la Voz.

Comerciantes

Honorario Graca

Si has leído la introducción que te hemos dado, probablemente pienses que eres un miembro del Sector Libertad. Me temo que no, lo siento. Si te hemos hecho leer la introducción es porque eres un comerciante independiente, de esos que creen que a río revuelto ganancia de pescadores, y la situación del Sector Libertad es como un imán para los buenos negociadores. Conocer cómo piensan tus clientes y qué temas van a tratar principalmente, es una buena idea de cara a los negocios.

Las mercancías que tienes disponibles y una explicación de cada una:

    · 15 KTm de Comida: no se trata de comida estrictamente hablando, sino de materias primas para fabricarla (semillas, embriones de ganado y esas cosas).
    · 20 KTm de Armas: principalmente son armas de infantería, más algunas armas pesada, pero nada de naves espaciales ni cosas similares.
    · 35 Ktm de Extras: se trata principalmente de productos de consumo: videojuegos, libros, juegos de rol y esas cosas.

El precio medio de cada KTm de cada uno de estos elementos es 1 millón de estándares. Puedes pedir más precio, pero descubrirás que el Sector Libertad no es una zona muy rica. Por encima de 0,5 millones por KTm estás ganando dinero.

Me temo que debemos pedirte disculpas de nuevo. En realidad no eres un comerciante, sino un agente de la RFP. Esto, es bastante peligroso en la zona en la que estás porque la mayoría de la gente que está aquí odia a muerte a la RFP. Ellos saben que tienes tratos con la RFP, pero no que seas un agente. Tu misión, si decides aceptarla, es la siguiente:

    · Conseguir que la Voz sea Asia Madalar y si eso no es posible, que sea Carlos Comandante o Dily Maro. Estas personas quedarán más al alcance de la RFP.
    · Que entreguen a los "Hijos de la Voz" a la RFP.
    · Que firmen la paz con la RFP.

Por cierto, eres úkaro, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta. En la página 159 del libro básico hay una explicación de esta raza por si no la conoces. Pídele el libro al DJ si te hace falta.

No conoces a los otros comerciantes, pero sabes que no son de la RFP.

Ismil Pendres

Si has leído la introducción que te hemos dado, probablemente pienses que eres un miembro del Sector Libertad. Me temo que no, lo siento. Si te hemos hecho leer la introducción es porque eres un comerciante independiente, de esos que creen que a río revuelto ganancia de pescadores, y la situación del Sector Libertad es como un imán para los buenos negociadores. Conocer cómo piensan tus clientes y qué temas van a tratar principalmente, es una buena idea de cara a los negocios.

Las mercancías que tienes disponibles y una explicación de cada una:

    · 35 KTm de Comida: no se trata de comida estrictamente hablando, sino de materias primas para fabricarla (semillas, embriones de ganado y esas cosas).
    · 15 KTm de Armas: principalmente son armas de infantería, más algunas armas pesada, pero nada de naves espaciales ni cosas similares.
    · 20 Ktm de Extras: se trata principalmente de productos de consumo: videojuegos, libros, juegos de rol y esas cosas.

El precio medio de cada KTm de cada uno de estos elementos es 1 millón de estándares. Puedes pedir más precio, pero descubrirás que el Sector Libertad no es una zona muy rica. Por encima de 0,5 millones por KTm estás ganando dinero.

Me temo que debemos pedirte disculpas de nuevo. En realidad no eres un comerciante, sino un agente de la Alianza Oeoniana. Esto, es bastante peligroso en la zona en la que estás porque la mayoría de la gente que está aquí no tiene buenos recuerdos de Oeon. Ellos saben que tienes tratos con Oeon, pero no que seas un agente. Tu misión, si decides aceptarla, es la siguiente:

· Conseguir que la Voz sea Ernesto Canario y si eso no es posible, que sea Carlos Comandante o Grendal Catasar. Estas personas están en el camino de una hipotética expansión de la influencia de Oeon en la zona.
· Que no firmen la paz con la RFP (sin la amenaza de la RFP, todo el Sector Libertad se volvería contra vosotros).

Por cierto, eres humano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta.

No conoces a los otros comerciantes, pero sabes que no son de Oeon.

Jabo Dhal

Si has leído la introducción que te hemos dado, probablemente pienses que eres un miembro del Sector Libertad. Me temo que no, lo siento. Si te hemos hecho leer la introducción es porque eres un comerciante independiente, de esos que creen que a río revuelto ganancia de pescadores, y la situación del Sector Libertad es como un imán para los buenos negociadores. Conocer cómo piensan tus clientes y qué temas van a tratar principalmente, es una buena idea de cara a los negocios.

Las mercancías que tienes disponibles y una explicación de cada una:

    · 20 KTm de Comida: no se trata de comida estrictamente hablando, sino de materias primas para fabricarla (semillas, embriones de ganado y esas cosas).
    · 35 KTm de Armas: principalmente son armas de infantería, más algunas armas pesada, pero nada de naves espaciales ni cosas similares.
    · 15 Ktm de Extras: se trata principalmente de productos de consumo: videojuegos, libros, juegos de rol y esas cosas.

El precio medio de cada KTm de cada uno de estos elementos es 1 millón de estándares. Puedes pedir más precio, pero descubrirás que el Sector Libertad no es una zona muy rica. Por encima de 0,5 millones por KTm estás ganando dinero.

Me temo que debemos pedirte disculpas de nuevo. En realidad no eres un comerciante, sino un agente del Imperio Tyrano. Esto, es bastante peligroso en la zona en la que estás porque la mayoría de la gente que está aquí aún no ha olvidado la traición de tu gobierno (pasó hace un año, en las anteriores Som Con). Ellos saben que tienes tratos con Tyran, pero no que seas un agente. Tu misión, si decides aceptarla, es la siguiente:

    · Conseguir que la Voz sea Felor Xatun y si eso no es posible, que sea Ernesto Canario o Dily Maro. El primero está próximo, geográficamente, al Imperio Tyrano. El segundo es el más castigado por la RFP, lo que le convierte en un posible aliado tyrano.
    · Que no entreguen a los "Hijos de la Voz" a la RFP (podría descubrirse la participación tyrana en el asunto).

Por cierto, eres tyrano, pero te recuerdo que en el Sector Libertad las diferencias raciales no se tienen en cuenta. Para evitar problemas con tus poderes psiónicos, te han obligado a tomar una droga que los anula (es una práctica habitual fuera de Tyran. En la página 122 y 123 del libro básico hay una explicación de esta raza por si no la conoces. Pídele el libro al DJ si te hace falta.

No conoces a los otros comerciantes, pero sabes que no son del Imperio Tyrano.

Otras ayudas

En este enlace encontrarás un fichero zip con varias ayudas:

    - Mapa en grande del sector libertad (formato jpg).

    - Un pdf con los nombres de los personajes para que puedas imprimirlo en una página adhesiva y hacer fácilmente las identificaciones.

    - Un cuadro resumen en pdf de todos los personajes del vivo en el que se indica si están a favor o en contra de cada tema y sus necesidades comerciales. Te será útil a la hora de sacar las conclusiones del vivo en el primer acto y en el final de la partida.

    - Una hoja con papeletas de opinión en blanco para que los jugadores las rellenen al final del primer y del segundo acto.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un arreglador. Arreglo problemas, o al menos lo intento.»

Anónimo