Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (31)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (46)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 17 de agosto de 2019


 

El rifle Baker

Rifle Baker

Durante las Guerras Napoleónicas los rifles eran utilizados por tiradores expertos en unidades de elite. Aunque el rifle funciona básicamente como un mosquete, su cañón era de ánima rayada, lo que les dotaba de una mayor precisión. Sus objetivos preferidos eran los servidores de las baterías de artillería, los oficiales que dirigían las maniobras o los tiradores enemigos. Otra de las características de los rifles era su cañón más corto, lo que posibilitaba que los fusileros pudieran cargar y apuntar el arma arrodillados o tumbados, una ventaja frente los mosquetes.

Durante la Guerra de la Independencia (lo que los británicos conocen como Guerra Peninsular) el llamado rifle Baker, que era usado por los regimientos de fusileros del ejército británico y algún regimiento del ejército portugués, tuvo una importancia fundamental en la derrota del ejército francés.

Antes del año 1800 el ejército británico importaba rifles prusianos que no seguían ningún tipo de patrón de diseño. Estos rifles eran considerados de difícil manejo, lentos, frágiles y costosos aunque de gran efectividad, ya que estaban orientados a la caza. En ese año, el Consejo Británico de Artillería, en busca de mejorar tanto táctica como técnicamente frente al poder militar francés, organizó un proceso de selección para la fabricación de un rifle propio y el modelo presentado por el maestro armero Ezekiel Baker fue el elegido. Sin embargo el coronel Coote Manningaham influyó en el diseño de este rifle imponiendo una serie de mejoras relevantes.

Del trabajo de Baker-Manningaham surgió un rifle resistente a las inclemencias meteorológicas y cuya fabricación en masa no era compleja. Además, como en los modelos de rifle prusianos, a este rifle se le añadió una bayoneta de 64cm longitud que debería ser usada como arma de último recurso y que fue muy útil para otras tareas como cortar leña, cavar agujeros o asar carne. Hasta 1808 la producción de estos rifles fue escasa y con muchos defectos ya que las piezas eran encargadas a distintos armeros y ensambladas bajo la Torre de Londres. Sin embargo desde 1808 hasta el final de la guerra de la independencia se fabricaron más de 14000 rifles. Este aumento fue debido al alto grado de precisión que tenían los rifles frente a los tradicionales mosquetes con un nivel de acierto de 1 impacto de 20 intentos frente a los 200 necesarios con un mosquete.

El rifle Baker disparaba de plomo eran ligeramente más pequeñas que las de los mosquetes y se envolvían en parches de tela o cuero engrasado para ajustarse mejor a las estrías del cañón. El promedio de tiempo para volver a cargar dependía de la experiencia del fusilero, pero no era extraño hacer de 2 a 3 recargas por minuto para distancias medias. Para distancias largas, al usar más pólvora el tiempo de carga aumentaba hasta llega a un minuto.

Aunque era más lento para recargar que un mosquete, el rifle Baker era más sencillo que sus antecesores prusianos y algunos regimientos británicos, dado su alto índice de acierto, usaron como lema la expresión "un disparo, una muerte". Frente a las grandes filas usadas disparando simultáneamente sus mosquetes, nos encontramos la precisión del rifle Baker en la que los tiradores actuaban en parejas, integrados en otras unidades en una segunda línea o desde posiciones ocultas. Tal era la precisión que hay constancia de que el fusilero Thomas Plunkett de la 95ª brigada de fusileros, disparó contra el general francés Colbert y su ayudante a una distancia estimada de 800m abatiendo a ambos durante la retirada del ejército francés de La Coruña en la guerra de la independencia. Otro de los detalles que sorprenden del uso de rifle Baker era que los oficiales de las unidades de élite que llevaban estas armas eran recelosos a aceptar a cualquier hombre en su unidad y hay constancia de que todos ellos sabían leer y escribir.

Detalles Técnicos:

Longitud: 1,16 m.
Longitud del cañón: 0,76 m.
Peso: 4 kg.
Calibre: 15,9 mm.
Cadencia de disparo: 2/3 por minuto (según experiencia). 1 en distancia larga.
Sistema de disparo: Llave de chispa
Munición: Bola de plomo

Para vuestras aventuras usar los datos estadísticos del juego 1808 para Rifle en la pág. 201.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Y si quiere palo, pues palo y palo!»

Mussolinni