Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (283)
    Reglas (185)
    Equipo (227)
    Sucesos (203)
      Tramas
    Aventuras (134)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 31 de marzo de 2020


 

Haboh

El haboh (se pronuncia /jabó/ o /jabod/) es una mezcla de deporte y juego infantil que se practica en muchos lugares de la galaxia de Exo. Muchos creen que el juego tiene un origen sheller, pero parece más probable que sea de origen úkaro y que se ha extendido por la galaxia con la fuerte emigración de esta especie. Para algunas especies, como los úkaros, es un juego infantil que se practica en las horas de descanso de los centros de enseñanza; para otras, como los sheller o los olieros, es un duro deporte de contacto.

Reglas

El terreno de juego es circular y se dibuja sobre el suelo o se marca sobre la arena. Su tamaño varía en función del número de jugadores; lo normal son cinco jugadores por equipo y diez metros de diámetro. En los juegos infantiles, el diámetro se mide poniendo a todos los jugadores de un equipo en fila con los brazos extendidos y tocándose las puntas de los dedos. En los deportes, las dimensiones del campo están más normalizadas. Enfrentadas en el círculo hay dos zonas especiales (llamadas guardias) que miden metro y medio en su parte más ancha. El círculo está dividido en dos partes por una línea.

El juego o deporte consiste en tocar al rival y eliminarlo del campo. Si todos los jugadores de un equipo resultan tocados, el otro equipo gana el encuentro.

Para dar un toque se puede utilizar las manos, los pies o el extremo de la cola (de aquí la idea de que el juego tiene su origen en los úkaros). Para que el toque se considere válido, hay que tocar al rival en la cabeza o en los dos laterales de las caderas. No se puede tocar a un rival por la espada. Cualquier otro tipo de toque se considera contacto y no permite sacar al rival del campo. Cuando un jugador es tocado, se para el juego; el jugador tocado abandona el campo y el resto de los jugadores vuelven a colocarse en su propio campo. El jugador que ha realizado el toque debe colocarse dentro de la zona de guardia.

Se puede "salvar" a un jugador tocado si un jugador de su equipo consigue poner los dos pies en la zona de guardia el equipo rival. Si esto ocurre, el juego se parará de nuevo y el último de los jugadores tocados (si hay más de uno) empezará en la zona de guardia propia.

Si un jugador toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo fuera del círculo, sólo podrá volver al círculo a través de la zona de guardia propia.

El juego

Las reglas hacen que el juego sea muy físico. Los jugadores intentan no permanecer quietos, pegando saltos laterales y buscando un despiste del rival o rivales que tengan enfrente. Dado que atacar con los brazos pone en peligro la cabeza (al acercarla al rival), lo habitual es atacar con las piernas y eso hace que se vean impresionantes volteretas y saltos en medio del terreno de juego. Aunque la resistencia física es importante en el haboh, la destreza es la característica más importante. Ha habido jugadores de haboh de pequeña estatura que han sido grandes maestros deslizándose por debajo de los brazos y piernas de sus rivales. Algunos estudiosos de este deporte hablan de los movimientos del haboh como un arte marcial y no falta quien lo compara con alguna de estas disciplinas de combate (especialmente el haboh sheller).

Los jugadores intentan formar una línea defensiva para evitar que cualquier rival se cuele hasta la zona de guardia y "salve" a los ya eliminados. Sin embargo, esto se va haciendo cada vez más difícil cuantos menos jugadores quedan en la pista. Si un equipo tiene inferioridad numérica en la pista, retrocederá hacia la zona de guardia para tener que cubrir menos terreno. A esta jugada se la llama "mover el centro".

Ha habido partidos de haboh que han durado horas, pero, lo normal es que su duración no exceda los 20 minutos porque el cansancio hace mella en todos los jugadores.

Normalmente, en los partidos de haboh hay tres árbitros (uno en cada zona de guardia) y uno en un lateral y son los que deciden si un toque ha sido válido o no. Es decir, hasta que ellos no pitan, el partido no se detiene. En los juegos infantiles, normalmente, no hay árbitros, lo que suele derivar en tradicionales discusiones sobre si el toque ha sido válido o no.

Variantes del juego

No todas las especies juegan al haboh igual. Los úkaros son los que juegan de la forma más académica, pero los humanos, por ejemplo, no permiten los golpes en el haboh. Si un jugador golpea a otro, los árbitros pueden sancionarle (lo normal es pasar un minuto o más en su zona de guardia). Para ello, los árbitros humanos llevan unos pañuelos en la cintura y si ven una infracción los lanzan al aire. El juego continúa (hasta que se detenga por un toque), pero el toque puede quedar anulado si el sancionado participó en él o se puede dar por válido y además sancionar a un infractor. Los partidos humanos tienen un límite de tiempo (dos cuartos de quince minutos) porque eso favorece la retrasmisión de los encuentros. Si el partido no termina antes, gana el equipo que haya eliminado a más jugadores rivales; en caso de empate, el que haya eliminados más durante el encuentro (contando los posibles "salvados"); y si persiste el empate, el equipo que realiza la primera eliminación se lleva el encuentro. En los partidos humanos, la primera eliminación es muy importante y, por ello, van con ciertas precauciones en los primeros lances del encuentro.

Los sheller no permiten los toques con las manos, sólo se puede tocar con los pies (y el espolón de las piernas). No tienen árbitros y aunque no aceptan los golpes, si está permitidas las zancadillas (los humanos no las permiten). Sus partidos no tienen tiempo máximo y se sabe que algunos han durado horas.

Los olieros sólo permiten los golpes en la cabeza (no en las caderas) y tampoco tienen árbitros porque en los haboh olieros todo está permitido. Además, tienen dos jugadores de reserva y un jugador que esté en la zona de guardia puede cambiarse por otro que esté de reserva en cualquier momento. Juegan en cuatro cuartos de 12 minutos y para calcular la victoria siguen un procedimiento similar al de los humanos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Conquistaré Polonia en tres semanas con mi ejército motorizado.»

Hitler