Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (31)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (47)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 15 de octubre de 2019


 

El Secretario

Esta es la partida que formó parte de la presentación de 1808 en las jornadas Tierra de Nadie este año. Desde mi punto de vista, cualquier partida introductoria de un juego nuevo debe ayudar a los jugadores a conocer la vida del día a día en la ambientación del juego y de la época en la que transcurre. Para ello, debes de tener bien clara la ambientación y conocerla lo suficiente para darles una gran libertad a la hora de jugar, sin maniatarlos a un guión rígido. Para ello suelo usar una misión tipo "rescata a la princesa", dándoles libertad de movimiento y acción, siendo lo que muchos conocen como "Máster Mamá"

Introducción para los jugadores

Como es sabido, la Guerra de la Independencia contra el francés comenzó el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo de Madrid se levantó contra el ejército invasor. Pero no todos sabemos cómo se llegó a este hecho.

En febrero de 1808 y con la disculpa de dirigirse hacia Portugal, el ejército napoleónico empezó a ocupar la península ante la pasividad de los gobernantes; en marzo los invasores se acercaron hasta Madrid y el pueblo llano, comprendiendo lo que estaba pasando, asaltó el palacio que Godoy, el primer ministro, tenía en Aranjuez. Entretanto el rey Carlos IV, temiendo por su integridad, abdicó a favor de Fernando, el Príncipe de Asturias, al mismo tiempo que pedía ayuda a Napoleón para que le salvase de sus propios súbditos.

Los españoles, desconocedores de aquella situación, creían firmemente en la honradez de los Borbones y consideraban a Fernando VII como el salvador de la Patria.

La primera reacción de protesta de los asturianos había saltado en Gijón el 27 de abril cuando la multitud rompió a pedradas la casa del cónsul francés Lagonier después de que éste los provocase lanzando panfletos contra los reyes españoles.

Tras esto se sucedieron los trágicos acontecimientos del 2 y 3 de Mayo en Madrid y las abdicaciones del 5 y el 6 de Mayo en Bayona.

Napoleón aprovechó la débil situación de la monarquía española y Carlos IV exigió de nuevo la corona a su hijo y ante su negativa a devolverla le amenazó de muerte; cuando por fin cedió, el monarca se la entregó a Napoleón que nombró Rey de España a su hermano José, más conocido como "Pepe Botella".

Los llamamientos, iniciados en Móstoles, al enfrentamiento con las tropas imperiales caminan por los pueblos de España en contra de la Junta de Gobierno designada por los gobernantes.

Un correo llegado de Madrid leyó en Oviedo los sucesos acaecidos el día 2 en la capital de España. La insurrección contra Napoleón se extendió por las villas y pueblos de Asturias. Rápidamente se crea una Junta General y se declara la guerra a Napoleón y la Francia invasora. Las escaramuzas y los enfrentamientos con los franceses son constantes. La invasión total por parte de los franceses es una amenaza cada día más cercana. Los miembros de la Junta General saben que la rebelión está abocada al fracaso si no consigue el apoyo de Inglaterra.

Preparando el viaje

Los jugadores son miembros de los distintos de voluntarios (militares, burócratas…) que se están empezando a reclutar en previsión de la invasión. Estos provienen de la zona de Pola de Lena, la zona llamada puerta de Asturias y por la que se accede a la meseta por el puerto de Pajares. Lo que parece una avanzadilla del cuerpo expedicionario del ejército francés (formada por franceses y tropas españolas leales al invasor) se ha instalado y tomado esta población.

Se calcula que son 10 soldados y no se quiere buscar un conflicto directo para no llamar la atención del invasor debido a la debilidad tanto organizativa como de suministros.

Andrés Pena, un joven secretario de la junta se encontraba en dicha localidad y todo indica que está siendo retenido junto a otros burócratas. Es importante recuperar a este secretario sano y salvo. No obstante no hay razón clara que indicarles a los jugadores sobre el rescate.

Los jugadores son conocedores de la zona así como de las personas más relevantes por lo que son indicados para rescatarlo. No podrán llevar armas u objetos de carácter milita, para no levantar sospechas (Rifles, sables...) Por una parte yo les aclararía cómo funcionan las armas de fuego en la época y el riesgo de usarlas y no acertar en el disparo.

El destino

Lo sensato es que quieran reconocer el terreno. (Ver plano de Pola de Lena)

Pola de Lena, esquema

Las calles transcurren de manera tranquila en esta población centro del comercio agrícola y ganadero de la zona. Aunque no se ve presencia militar el malestar parece estar presente entre los habitantes de la población.

Si les preguntan a alguno de los habitantes (recuerda que son conocidos en la población) les indicaran que la mayoría de los soldados están en una de las montañas cercanas y que se han ido temprano llevando a un grupo de pastores con ellos.

Anexo al ayuntamiento se encuentran un edificio con los calabozos y donde se encuentra el secretario. En la puerta se encuentra vigilada por dos soldados uniformados como españoles. Las caballerizas están en otro de los laterales. (Dentro hay varios de los caballos usados por los invasores)

Quizás la manera más fácil de evitar enfrentamientos es el de hacer huir a los caballos y evitar enfrentamientos. Al espantarlos los guardias saldrán corriendo a intentar retenerlos.

Dentro de los calabozos se encontrarán a otros 2 guardias jugando a las cartas. No están armados por lo que será fácil de convencerlos para que se rindan. No obstante, sino muy persuasivos quizás una pelea se desate. Los captores pueden creer tener una posibilidad dado los estrecho del lugar, ya que no permite que se les rodee.

"El secretario" se encuentra detenido en una celda. Hay un par de hombres más retenidos. Estos últimos son 2 pastores locales. (Los reconoce uno de los jugadores si muestran interés en ello, sino será "El secretario" quien lo indique)

Tras agradecer el rescate "El secretario" les contará que es importante interceptar al resto de los invasores. El objetivo de su estancia en Pola de Lena era el comprar para la junta todas las ovejas que fuera posible para usarlas como pago a Inglaterra, a cambio de suministros. El problema es que ahora los invasores quieren llevarse a las ovejas a la meseta para poder alimentar a las tropas francesas que lleguen a España para tomar el control total del país. Los invasores cuentan ahora con todas las credenciales necesarias, enviadas por La Junta de Asturias para poder hacer legalmente con las ovejas.

Cuando los jugadores intentarán escapar por la puerta. Deberán recordar que la puerta estaba custodiada. Otro pequeña pelea les refrescará la memoria.

Los pastores os indican el camino hacia el punto de reunión donde sus compañeros han quedado con "El secretario". Usando los caballos llegarán a tiempo para el comienzo de las negociaciones ya que los invasores han ido caminando hacia el punto de encuentro.

Cuando llegan allí se encontrarán a 6 soldados, 3 de ellos claramente franceses con un oficial al mando. Deben de evitar el enfrentamiento ya que se encuentran en una posición poca ventajosa. Lo que deberá usar es negociar la rendición. Convencer a los soldados para que se vuelvan contra los franceses. Así, llegara una pelea en la que uno de los soldados españoles acabará con el oficial para forzar una rendición.

Dramatis Personae y sitios de interés

Los personajes jugadores que he usado para esta partida han sido realizados por el método de creación rápida. Recomiendo que se haga la partida para 4 o 5 jugadores y que cada uno represente distintos estratos sociales y profesiones. Un funcionario del estado, que sea amigo íntimo de Andrés Pena, creando un vínculo emocional por el rescate. Por otra parte un miembro de la iglesia, con alto conocimiento de la zona, por ser amigo del cura del pueblo les ayudará a ganarse la confianza de la gente y a que le confiesen más cosas al grupo.

Hay dos sitios de interés que siempre dan mucho juego. Uno de ellos es la taberna del pueblo, que en estos días está totalmente vacía. La regenta Manolín, un dicharachero y quejica tabernero y su mujer, Lola, una mandona cotilla.

Otro de los sitios de interés es la casa frente a los calabozos, en la cual, Josefa, es la encargada de dar de comer a los franceses y puede darles información en cuanto a los movimientos y detalles sobre las tropas.

Otro de los personajes que pueden encontrar y que podrías usar, es el cura del pueblo, quien bajo secreto de confesión conoce todo tipo de secretos de los habitantes del pueblo.

No obstante, os invito a que improviséis los personajes que necesitéis, con el fin de pasar un buen rato, y dar a conocer este magnífico juego que es 1808.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El valor que va contra la eficacia militar es estupidez, o, si se insiste en el mismo por parte de un comandante, irresponsabilidad.»

Rommel (atribuida)