Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 24 de octubre de 2020


 

El cronoscopio

Cronoscopio

Introducción

"El anuncio del desarrollo de un avance tecnológico que permitía ver el pasado revolucionó la esfera científica de toda la galaxia hace un mes; por desgracia este avance ha resultado ser un fraude.

Durante la presentación, ante una audiencia de colegas científicos y periodistas acreditados de diversos lugares de la galaxia, los profesores Sterbinski y LaMaar pusieron en funcionamiento el cronoscopio que habían inventado; Sterbinski explicó a la audiencia que el lugar y el tiempo elegido para realizar esta observación temporal, había sido el planeta Espi IV en la coronación del primer emperador por mismo en el 2845 DV; explicó que los cálculos debían ser muy precisos y que no se podía elegir un lugar sobre la marcha o al azar. Los primeros momentos fueron sobrecogedores y emocionantes para todos los presentes;las imágenes, robadas al tiempo, mostraban con todo lujo de detalles el evento elegido por los científicos para mostrar el funcionamiento de la máquina; con gran habilidad cambiaban el punto de vista y realizaban enfoques y ampliaciones; de pronto un murmullo comenzó a subir en la sala hasta casi convertirse en un griterío.

Entre los presentes surgió la duda de la veracidad de las imágenes ya que en las mismas aparecían diversos detalles del planeta que no existían hacía 600 años, ya que la plaza donde se llevó a cabo esa coronación fue remodelada tras la instauración de la república hace 150 años; los científicos al principio mostraron sorpresa en sus rostros e intentaron balbucear una explicación, pero la voz de los presentes y las preguntas comenzaron a subir de tono; la situación se tornó peligrosa y Sterbinski y LaMaar abandonaron la sala a toda velocidad.

Los representantes de la Universidad Carlin han expresado su malestar por el fraude afirmando que aunque estaban al tanto de los trabajos de Sterbinski y LaMaar no tenían forma de saber si éstos eran un farude o una realidad, de la misma forma han comunicado que se ha formado una comisión de investigación para aclarar los hechos y, si fuera precisa, decidir el castigo para los responsables."

Noticia de AEDG.

Tras el estrepitoso fracaso de la exhibición del cronoscopio los profesores Sterbinski y LaMaar han caído en un completo descrédito, la Universidad Carlin va a abrir una investigación de la que seguramente saldrán mal parados.

Pero queda una pregunta en el aire, ¿porqué harían algo así unos renombrados científicos?, ¿es posible que sólo quisieran ganar tiempo o aprovechar el tirón mediático para obtener alguna beca para la investigación y que el proyecto del cronoscopio sea real pero inacabado?

En esta aventura los jugadores interpretarán a unos reporteros de una importante empresa de comunicación que les encargará llevar a cabo una investigación sobre los acontecimientos que han rodeado este fraude científico.

¿Qué ha ocurrido con el cronoscopio?

El cronoscopio es una realidad, Sterbinski descubrió el concepto y, con el apoyo de la óptica gravitacional de LaMaar, lo ha perfeccionado para convertirlo en una herramiento capaz de ver el pasado.

Unos días después del anuncio del descubrimiento Sterbinski recibió en su despacho de la universidad una visita, el profesor Danael Yun, profesor de paleohistoria. Sterbinski pensaba que se trataba de otro profesor de historia que quería prioridad para utilizar el aparato para poder contemplar algún hecho histórico relacionado con alguna investigación personal, pero no era así.

La intención de Yun era convencer a Sterbinski de que el cronoscopio era un invento muy peligroso.

- Profesor Sterbinski, ¿Qué es el pasado?, ¿alguna vez se ha hecho esta pregunta? - Durante unas horas de charla Yun hizo entender a Sterbinski que el pasado empieza en cada instante, apenas unas centésimas de segundo tras nuestros pasos, la aplicación más importante del cronoscopio, por lo tanto, no es ver lo que sucedió hace 2000 años, sino contemplar lo que está haciendo el vecino en estos instantes, y quien dice el vecino dice el presidente de la RFP, o cualquier persona. El cronoscopio sería capaz de terminar con la civilización como la conocemos, todo el mundo tendría uno y se pasaría horas observando que hacen los demás, acabaría con la intimidad.... con los secretos.

Tras caer en la cuenta de su falta de perspectiva sobre la observación temporal, Sterbinski decidió hacer fracasar su propia presentación; con la ayuda de su antiguo alumno Agus Capio elaboró un plan que eliminaría cualquier interés sobre el cronoscopio, se desacreditaría a si mismo y a sus investigaciones, nadie hablaría nunca más del cronoscopio. Agus montó una representación de un acontecimiento histórico de la cercana Espi IV dejando algunos errores a la vista de forma voluntaria para que pudieran ser descubiertos con facilidad, y así fue; durante la presentación algunos de los asistentes descubrieron la falsedad de las imágenes... y descubrieron el fraude.

En estos momentos Agus Capio se ha desplazado a Espi III para recoger a Sterbinski, este último quiere desaparecer del mapa, simular su muerte le resultaría complicado por lo que ha decidido salir del sistema durante un tiempo; Agus ha pedido una excedencia por motivos familiares y está decidido a no dejar a su viejo profesor sólo en esta situación; en estos momentos están juntos en una estación de tránsito en la órbita de Espi III.

Reparto:

- Profesor Edgar Sterbinski: Humano de 92 años, ha dedicado su vida al academicismo; se doctoró en astrofísica en la Universidad de Vettera, enseguida le ofrecieron una plaza de profesor en la Universidad Carlin y desde entonces ha estado realizando sus investigaciones y impartiendo docencia en este centro. Es uno de los expertos más reconocidos de toda la galaxia en el campo de la neutrínica.

Sterbinski es una persona metódica y tranquila, su trato afable ha hecho pensar a muchas personas que es un simple, pero nada más lejos de la realidad, las pocas personas que se han atrevido a despreciarles han acabado con sus vidas académicas, ya que sus conocimientos le hacen capaz de desacreditar cualquier investigación o criticar cualquier artículo científica. No tolera el desorden y la vagancia, ha conseguido expulsar a más de un alumno que se quedó dormido en sus clases o que no ha presentado trabajos a tiempo, cree que el éxito se obtiene con sacrificio personal.

Sterbinski

- Profesor Alan LaMaar: Humano de 78 años, es un experto reconocido en óptica gravitacional, aunque su fama no llega a la de Sterbinski en su campo. Es una persona dinámica y activa, simpre viste muy bien y cuida mucho su aspecto, entre el profesorado y sus alumnos siempre se muestra dicharachero y jovial, en el fondo es una persona bastante insegura y siempre ha precisado de segundas personas que tiraran de él y sus investigaciones, sus mayores éxitos académicos siempre han ido ligados a otro investigador que precisaba de sus conocimientos para desarrollar un nuevo avance, como en el caso del cronoscopio.

Lamaar

- Profesor Danael Yun: Humano de 75 años, el profesor Yun es un erudito que acumula títulos de diversas universidades por toda la galaxia, filosofía, paleohistoria, ética y xenología son algunas de sus especializaciones. Fue el primer humano en estudiar en una universidad del pueblo Sheller.

Acumula decenas de publicaciones y libros relacionados con los más variados campos del pensamiento, se le considera una eminencia en filosofía y en ética, aunque desde hace años es profesor de paleohistoria en Carlin; ha renunciado a puestos más importantes en otras universidades sin dar explicaciones y tiene fama de estar un poco loco.

Yun es una persona que vive dentro de sus pensamientos y emociones, solo sale de si mismo cuando algo del exterior le llama poderosamente la atención. Cuando tuvo noticia del invento del cronoscopio su mente enseguida dedujo lo que supondría para la humanidad la observación temporal. Al no ser un científico, sinó un humanista, Yun sabía que el pasado comienza continamente en el presente, y que esa sería la observación temporal más solicitada, el pasado inmediato... o instantaneo. En cuanto pudo Yun concertó una entrevista con Sterbinski que quedó totalmente convencido por los argumentos del filósofo sobre lo que había creado, y así decidió hacer desaparecer su invención, por el bien de la galaxia.

- Agus Capio: Humano de 45 años, se licenció en física en la universidad de Vettera y se doctoró en neutrínica en el departamente de Sterbinski; es más que un colega para Sterbinski, es casi un hijo. Tras doctorarse Sterbinski sugirió a Capio que ampliara sus horizontes, que no se quedara en la universidad junto a él porque eso condicionaría su carrera, y así lo hizo; han pasado dos años desde entonces y Capio dirige un laboratorio de investigación en la luna de Espi IV, el laboratorio Ander.

Cuando Sterbinski decide hacer desaparecer su invento no duda ni un minuto en ponerse en contacto con Agus para que le ayude; Agus grabó una película en unos días en la que recreaba un acontecimiento histórico de Espi IV, dejando algunos gazapos para ser descubiertos por un observador atento, luego se desplazó a Espi III para recoger a su maestro y ayudarle a desaparecer. Al día siguiente de la presentación Sterbinski y él se fueron a una estación orbital de tránsito para esperar una nave de línea que les sacará del sector. Ambos están alojados en el hotel Scott, en la estación Theta.

Capio

Buscando testimonios

Sterbinski y LaMaar tienen varios alumnos de doctorado a su cargo, los alumnos se mostrarán reacios a hablar con periodistas; ninguno de los alumnos que están a cargo de los dos investigadores estaban trabajando con ellos en este proyecto, y no tenían ninguna vinculación especial con el mismo. En general los alumnos se sienten defraudados y engañados, muchos saben que el descrédito de sus profesores tirará por tierra el trabajo que han estado realizando junto a ellos estos años, algunos perderán sus becas y otros tendrán que repetir el doctorado.

Algunos de los alumnos más antiguos comentarán (TA Interrogación +1GD) que hasta hace un par de años había un alumno que era la mano derecha de Sterbinski, su nombre era Agus Capio, pero al terminar su doctorado se fue de la universidad Carlin, justo antes de que LaMaar se uniera al proyecto.

El Profesor LaMaar se mostrará muy dispuesto a hablar, pese a ser uno de los implicados; desde que fracasara la exhibición ha concedido entrevistas a tantos medios de comunicación como se lo han solicitado y se ha ofrecido a colaborar con la comisión de investigación de la universidad.

Su argumento es que él también ha sido engañado, Sterbinski no le permitió ver las pruebas y él nunca pudo presenciar una observación temporal, al unirse al proyecto Sterbinski le mostró unas pruebas rudimentarias para que entendiera en que consistiría su trabajo, su parte del trabajo se refería a lentes y corrección de cálculos gravitatorios; según él esas pruebas que vió podían ser falsas, ya que reconoce que por el entusiasmo no se preocupó de comprobarlas.

Aunque es evidente que pretende echar balones fuera se ve que sus palabras son sinceras, en verdad se cree engañado, pero también pretende esconder lo frustrado que se siente por haberse dejado engañar y por su negligencia como investigador.

Si se le interroga sobre su relación con Sterbinski dirá varias cosas; su relación era cordial, eran colegas, pero no tenían ninguna relación fuera del campus; desde la exhibición no han tenido ningún contacto, los primeros días LaMaar intentó contactar con Sterbinski pero éste no contestó a sus mensajes; También comentará que tras el anuncio de la presentación del cronoscopio Sterbinski comenzó a actuar de forma extraña, estaba distraído, taciturno, esquivo; no quiso compartir con nadie los datos relativos a la observación temporal de la presentación, lugar o tiempo de observación, comentará que Sterbinski le dije que lo hacía "Por su bien".

LaMaar será más colaborador si se le promete un buen lugar en el reportaje (-1GD); si se le acusa directamente de echar balones fuera y si se le recuerda que como profesor nunca se le perdonará que se dejara engañar durante 2 años, además de que no recuperará el tiempo perdido que no ha dedicado a otras investigaciones (+1GD); finalmente reaccionará bien a las muestras de empatía por parte de los PJ, en especial en lo relacionado con los 2 años perdidos como investigador (-1GD).

Si los PJ interrogan a Danael Yun sobre la naturaleza de su encuentro con Sterbinski alegará que se reunió con él para que le otorgara prioridad para utilizar el cronoscopio y así poder completar ciertos estudios sobre los años oscuros en los que está trabajando.

Las pistas

La agenda de actividades de Sterbinski está en el ordenador de la secretaria del departamento, se puede tener acceso a ella mediante soborno (TA dialéctica +1GD) o hackeando la red de la universidad (TA buscar datos + sinergia con Robar); en la agenda podrán ver que, tras la entrevista con el profesor Danael Yun, Sterbinski anuló todas sus actividades y encuentros.

En la GWW los PJ podrán encontrar abundantes referencias a Agus Capio, resolución de becas gubernamentales, publicaciones, registro de patentes, todas ellas le sitúan en la luna de Espi IV, en los laboratorios Ander, si intentan comunicar con el laboratorio descubrirán que Capio ha solicitado de forma precipitada una excedencia por motivos familiares hace dos semanas.

Si los PJ tienen acceso a una imagen de Capio y a la grabación de la exhibición podrán darse cuenta (TA observación +1GD) de que aparece como figurante en las imágenes de la exhibición.

Averiguar si Capio ha abandonado la luna de Espi IV puede ser complicado, pudo haberlo hecho en una nave de linea, en una nave privada, y esos registros son oficiales y de acceso restringido. El acceso a ellos puede ser mediante un hackeo de la red o mediante el soborno de algún funcionario de Espi IV; en cualquier caso los PJ deberían saber que todas las naves que llegan a Espi III deben pasar un control por una de las estaciones orbitales de tránsito, y que es desde esas estaciones donde se puede llegar al planeta en naves de línea, para saber si Capio ha estado o está en Espi III los PJ tendrán que entrar en el sistema de registro de entradas y salidas del planeta, bien hackeando el sistema o bien sobornando a alguien que tenga acceso, policía, agente de aduanas...

Existe una forma más rudimentaria de saber si Capio está en Espi III, si los PJ tienen su número personal, lo pueden haber obtenido de la guía de Espi IV o del directorio de empelados del laboratorio, podrán efectuar una llamada indicando que el destinatario está en Espi III, si consiguen contactar sabrán que está aquí.

Sterbinski ha destruído todos los datos relativos al cronoscopio de los archivos de su laboratorio y de su apartamento; junto al ordenador de la casa de Sterbinski los PJ pueden encontrar (TA Observación +1GD) una unidad de almacenamiento con un archivo nombrado "Prof. Yun", si lo visionan podrán ver una parte de la entrevista de Sterbinski con Yun, son apenas unos segundos en los que podrán escuchar a Yun preguntarle a Sterbinski, "¿Qué es el pasado?". El achivo fue grabado 45 minutos después de la entrevista de Yun y Sterbinski.

Uniendo cabos

Si los PJ han recogido todas las pistas y testimonios es posible que empiecen a elaborar alguna teoría sobre lo que ha pasado en realidad, incluso pueden sospechar que el cronoscopio funciona realmente pero que Sterbinski lo considera peligroso. En este momento pueden volver a interrogar a los implicados y podrán obtener algo más de información.

Yun les dirá que el cronoscopio, de funcionar, sería una tecnología muy peligrosa, también les dirá que la clave está en saber qué es el pasado para saber que no debe ser visto por nadie.

Si los PJ consiguen localizar a Capio e interrogarle no obtendrán ningún dato concreto, alegará encontrarse en el planeta por motivos personales y que no tiene nada que decir sobre Sterbinski.

Si los PJ saben que Capio sale en el video, no les costará deducir que la debilidad de Capio es su cariño y admiración por su antiguo profesor, que le ha llevado a dejar su trabajo para acudir en su ayuda. Si se ataca a la integridad de Sterbinski o se le insinúá que él va a echar a perder su carrera por ayudar a un farsante Capio se exaltará y dira "¡El profesor no es ningún farsante!", también les dirá que ellos no saben nada y que es mejor que sigan así.

Los PJ disponen de suficientes datos como para plantear hipótesis y suficientes como para hacer un reportaje bastante interesante, si le dicen a Capio que van a lanzar esa información se asustará y les llevará a ver a Sterbinski.

Si los PJ se han molestado en ver alguna imagen de Sterbinski lo que encontrarán no es ni la sombra de lo que fue, parece haber envejecido en las últimas semanas, está ojeroso y pálido; cuando Capio o los PJ le pongan al corriente de la situación Sterbinski accederá a contarles la verdad con la esperanza de que se den cuenta de lo que ha sucedido, de lo peligroso que es el cronoscopio y la observación temporal, y que ellos mismos tomen la decisión más correcta, dejar el cronoscopio donde está... desaparecido.

Declaración del autor

Esta aventura para EXO 3464 está basada en el relato "El pasado ha muerto" de Isaac Asimov, y pretende ser un pequeño homenaje o recordatorio de este estupendo e inquietante relato del maestro de la ciencia ficción.

Puedes leer este relato en "Cuentos Completos I, Isaac Asimov", editado por Ediciones B en 2009 bajo su sello Zeta, ediciones de bolsillo.

PJ recomendados

(valores de habilidades con atributo sumado)

Kane.jpg

Kane Cafflen

Especie: Humano
Edad: 45
Ocupaciones: Reportero gráfico, conductor
Ventajas y defectos: Anticipado (+1 iniciativa)
Cap. Especiales: -1GD TA callejeo.

CUErpo : 7
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 5
   Resistencia: 5
DEStreza: 5
   Agilidad: 5
   Coordinación: 5
   Velocidad: 5
INTeligencia: 7
   Memoria: 5
   Lógica: 4
   Inventiva: 5
PREsencia: 6
   Carisma: 3
   Voluntad: 5
   Apariencia: 4
INStinto: 6
   Percepción : 5
   Intuición: 5
   Concentración: 5

Habilidades ACADÉMICAS
Con. Académico* 10
   - Legislación 15
   - Sociología 15
ATLÉTICAS
Correr 12
Escalar 14
Saltar 15
Sigilo 12
OFENSIVAS
Pelea 17
Pistola 14
SENSORIALES
Buscar datos 10
Disfraz 12
Esconderse 12
Observación 20
Orientación 12
SOCIALES
Artes escénicas* 10
   - Voz 11
Callejeo 18
Dialéctica 10
Interrogación 10
Protocolo 13
TÉCNICAS
Conducir* 10
   - Aéreos 15
   - Terrestres 20
Operador* 10
   - Sistemas auxiliares 20
Técnico* 10
   - Impulsores 12

Puntos de Vida 3 x Res: 15
Puntos de mente 3 x Vol: 15

Capacidades:
Alerta (3per) 5
Ajuste por Fuerza (fue-5) 0
Esquivar (2agi+vel) 15
Iniciativa (vel,agi) 5,5 [+1 por anticipado]
Carga (7fue) 35
Resistir Dolor (vol/2) 3
Respiración (res/2) 3 min, (vit) 5 as
Umbral Mortal (vit) 5
Movimiento (m/as)
Andar
Normal (agi) 5
Rápido (agi+2vel) 15
Veloz (agi+3vel) 20
Dur. ráp. (10vit) 50
Dur. vel. (vit) 5

Charlotte.jpg

Charlotte Yun

Especie: Humano
Edad: 50
Ocupaciones: Reportero gráfico, agente.
Ventajas y defectos: Contactos [normal]
Capacidades especiales: -1GD TA callejeo.

CUErpo : 5
   Fuerza: 3
   Vitalidad: 4
   Resistencia: 4
DEStreza: 7
   Agilidad: 5
   Coordinación: 5
   Velocidad: 5
INTeligencia: 7
   Memoria: 5
   Lógica: 6
   Inventiva: 6
PREsencia: 7
   Carisma: 7
   Voluntad: 6
   Apariencia: 6
INStinto: 5
   Percepción : 4
   Intuición: 4
   Concentración: 4

Habilidades ACADÉMICAS
Con. Académico* 10
   - Sociología 15
ATLÉTICAS
Correr 11
Sigilo 15
OFENSIVAS
Armas Blancas 12
Pelea 12
Pistola 18
SENSORIALES
Disfraz 13
Esconderse 11
Observación 12
SOCIALES
Callejeo 16
Dialéctica 22
Interrogación 21
Seducción 17/16
TÉCNICAS
Cerraduras 12
Conducir* 10
   - Terrestres 15
Operador* 8
   - Sistemas auxiliares 13
Primeros Auxilios 13

Puntos de Vida 3 x Res: 12
Puntos de mente 3 x Vol: 18

Capacidades:
Alerta (3per) 12
Ajuste por Fuerza (fue-5) -2
Esquivar (2agi+vel) 15
Iniciativa (vel,agi) 5,5
Carga (7fue) 21
Resistir Dolor (vol/2) 3
Respiración (res/2) 2 min, (vit) 4 as
Umbral Mortal (vit) 4
Movimiento (m/as)
Andar
Normal (agi) 5
Rápido (agi+2vel) 15
Veloz (agi+3vel) 20
Dur. ráp. (10vit) 40
Dur. vel. (vit) 4

Mordecai.jpg

Mordecai

Especie: Ukaro
Edad: 58
Ocupaciones: Hacker
Capacidades especiales: -1GD a las TA de habilidades técnicas, 1 punto de armadura en todas las localizaciones por su gruesa piel, x2 tiempo de recuperación de heridas.

CUErpo : 8
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 5
   Resistencia: 6
DEStreza: 9
   Agilidad: 5
   Coordinación: 6
   Velocidad: 6
INTeligencia: 6
   Memoria: 4
   Lógica: 4
   Inventiva: 6
PREsencia: 5
   Carisma: 4
   Voluntad: 4
   Apariencia: 3
INStinto: 4
   Percepción : 4
   Intuición: 4
   Concentración: 4
PSI: 2
   Potencia: 1
   Sentido: 2
   Ímpetu: 1

Habilidades ACADÉMICAS
Con. Técnico* 8
   - Matemáticas 12
ATLÉTICAS
Correr 11
Escalar 12
Lanzar 10
Saltar 15
Sigilo 11
OFENSIVAS
Pelea 15
SENSORIALES
Buscar datos 19
Disfraz 11
Esconderse 9
Falsificación 19
Observación 9
Robar 16
SOCIALES
Callejeo 14
TÉCNICAS
Cerraduras 21
Operador* 8
   - Sistemas auxiliares 18
Técnico* 12
   - Sistemas auxiliares 20

Puntos de Vida 3 x Res: 18
Puntos de mente 3 x Vol: 12

Capacidades:
Alerta (3per) 12
Ajuste por Fuerza (fue-5) 0
Esquivar (2agi+vel) 16
Iniciativa (vel,agi) 6,5
Carga (7fue) 35
Resistir Dolor (vol/2) 2
Respiración (res/2) 6 min, (vit) 5 as
Umbral Mortal (vit) 5
Movimiento (m/as)
Andar
Normal (agi) 5
Rápido (agi+2vel) 17
Veloz (agi+3vel) 23
Dur. ráp. (10vit) 50
Dur. vel. (vit) 5

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando tienes que matar a un hombre no cuesta nada ser educado.»

Churchill