Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (31)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (48)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 18 de octubre de 2019


 

logo 1808

La sombra del águila

Recomendaciones

Esta partida está pensada a modo introductorio para el juego 1808. Está preparada para hacerla en poco tiempo en jornadas de rol, a modo introductorio tanto de la época como del sistema. Por lo tanto el director de juego deberá hacer las fichas de unos soldados españoles en el frente. Para ello recomiendo que uno de ellos sea un sargento y los demás sean soldados rasos. Otro de los personajes recomendados es un niño tambor, que puede actuar en un papel de pícaro ladronzuelo.

También será interesante que el oficial y alguno de los soldados tengan conocimiento de francés a un nivel medio y de ruso a nivel puntual o muy bajo, aunque esto depende de la dificultad que les queramos imponer a los jugadores. No obstante es mejor no dejarles las cosas fáciles a los jugadores y que en las tiradas que tengan que ver con los idiomas, estos deban de usar su habilidad para las comunicaciones no verbales. Los uniformes del regimiento al que pertenecen son blancos con pecheras verdes.

Sinopsis

En 1812 Napoleón decide invadir con su "Grand Armée" el Imperio Ruso. El ejército ruso practica entonces una táctica de tierra quemada hasta enfrentarse en la definitiva y sangrienta Batalla de Borodino.

Lo que muy poca gente sabe es que en esa batalla un grupo de soldados "voluntarios" españoles realizaron un movimiento poco usual, huyendo hacia el enemigo, con la intención de abandonar las filas francesas y desertar. Este movimiento, que fue tomado por un acto de patriotismo y heroicidad, no pasó inadvertido para Napoleón que ordenó un ataque de caballería comandado por el Mariscal Murat. Así decidió la batalla en favor del bando francés obligando a retirarse al ejército ruso más allá de Moscú, abriendo la capital del Zar al saqueo pero abortando la posibilidad de obtener la ansiada libertad a los valientes españoles. Sin embargo al llegar a Moscú el destino oferta una nueva e inesperada ocasión para conseguir volver a la España.

Esta aventura está basada en la novela corta "La Sombra del águila" de Arturo Pérez Reverte.

El campamento de Moscú

esquema de Moscú 1808

Después de la gloriosa victoria francesa Napoleón ha decidido condecorar a vuestra unidad y tomaros como ejemplo frente a tropas de otros países y la suya propia. Esta actitud no ha sentado nada bien a muchos de vuestros compañeros de lucha porque realmente vuestros compatriotas son traidores y el enemigo en España.

Los oficiales franceses al mando, que no tienen gran aprecio por los españoles, han decidido que los españoles no podáis participar en el saqueo de Moscú, que se encuentra en gran parte tomada por los incendios provocados por los rusos en su huida.

El campamento es una extensa ciudad de tiendas de campaña y hogueras a lo largo de la entrada oeste de la ciudad. Multitud de tropas de distintas nacionalidades conviven en la "Grand Armée", con distintos colores e idiomas, pero defendiendo el mismo ideal. En las entradas creadas en campamento ciudad y a las entradas de Moscú tropas de élite francesas controlan la entrada y salida de personas ya que no todas las tropas tienen los mismos derechos de circulación y los españoles con más razón. Este campamento está hecho para que los jugadores se desenvuelvan con una pequeña ciudad, con sus conflictos territoriales, puedan hacerse con distintos objetos, jueguen y apuesten... es decir, conozcan a sus vecinos y sean pícaros, si lo quieren ser. Si quieres puedes dejarles conocer los alrededores antes de que les asignen una nueva tarea.

La tarea

Al grupo de jugadores además les han encomendado una tarea extra. Una bella joven moscovita ha sido capturada y ahora, ha sido puesta bajo custodia de los jugadores.

El nombre de la joven es Natasha Ivanov. De los superiores de los jugadores hay órdenes estrictas de no tocarle ni dejar que le toquen ni un pelo ya que es valiosa porque su padre es el alcalde de Moscú. La prisionera habla algo de francés ya que en la época para los rusos era la lengua de la élite.

Natasha será muy insistente en que la suelten al percatarse de que son soldados no franceses. Les dirá hacia donde debe huir. En dirección sur se encuentra una pequeña residencia del alcalde de Moscú. En ella podrán tomar una carreta, para escapar en dirección sureste hacia Kolomna, donde su familia ha huido.

Salir del campamento

La mejor manera de salir del campamento es pasando uno de los controles vestidos de franceses. Deberán de engañar, emborrachar, robar unos uniformes franceses para ellos y para la prisionera. Sus uniformes los delatarían como españoles y si lo intentaran por otro lado con sus trajes blancos podrían ser fácilmente identificables.

Como director de juego les dejaría poseer materiales que pudieran usar para lograr sus objetivos. Una baraja de cartas para apostar, algo de vino para negociar, vodka para emborrachar... dejando libertad a los jugadores y su imaginación.

La granja

esquema de Moscú 1808

Tras huir por los campos alrededor de Moscú los jugadores se dirigen hacia la pequeña residencia del alcalde de Moscú.

Para meter un poco de miedo a sus jugadores pueden sentir unos caballos que vienen hacia ellos, por lo que deberían esconderse. Cuando pasen pueden los pueden reconocer como Coraceros franceses.

Allí se encontrarán con que en la residencia hay apostados unos caballos de coraceros franceses. El número es mejor adaptarlo a la cantidad de jugadores. Están ahí ya que las comodidades y el resguardo que les puede ofrecer una casa no se puede comparar a la intemperie del campamento. Como son altas horas de la noche es probable que todos estén durmiendo aunque uno de ellos estará de guardia.

Pueden por lo tanto, colarse en el patio para coger el carro y salir sin hacer mucho ruido lo que evitaría el enfrentamiento. Si por casualidad llegan al enfrentamiento, está claro que la noche de excesos de los coraceros les pasará factura, porque no es mal momento para montar alguna escena cómica con puñetazos al aire o caídas debido a los efectos del vodka.

Epílogo

Tras casi un día de viaje, con el humo de Moscú a sus espaldas, nuestros jugadores llegarán a Kolomna y allí serán gratificados por su labor. El premio que tendrán será el de intentar volver a España, pero teniendo que esperar a que pase un crudo invierno y pasando a ser protectores personales de la hija del alcalde hasta que poder garantizar su vuelta a casa.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si me autorizan reparto todo este oro entre los hijos de puta que han peleado junto a mí pues de verdad se lo merecen.»

General Bradley