Pangea
 Ayudas
    Afición (9)
    Ambientación (116)
    Reglas (95)
    Equipo (82)
    Sucesos (109)
    Aventuras (63)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 19 de abril de 2019


 

Bramadera

Bramadera

Fuente: es.wikipedia.org

En un mundo tan primario como Pangea cualquier cosa que no sea directamente producida por el hombre tiene siempre un significado especial. Nadie se sobrecoge por el sonido de sus propios pasos, o por el vapor de su aliento, pero el olor de un depredador o el extraño reclamo de un animal nos produce sorpresa, extrañeza y, a veces, hasta miedo.

Sin duda de todas esas sensaciones el sonido es el más evocador. El sonido viaja muy lejos y puede oírse sin que sepamos exactamente de donde sale. La gente de Pangea no entiende muy bien como se produce y es normal que vean extraños espíritus como los responsables de los sonidos más cotidianos. Quizá sea por ese motivo por el que los chamanes recurren frecuentemente a instrumentos musicales para sus rituales. Ya sean tambores, silbatos o flautillas, los hombres medicina usas ritmos repetitivos para concentrarse, alejar o atraer a los espíritus o sobrecoger a su audiencia.

Uno de los instrumentos más curiosos es la bramadera. Se trata de una tabla de madera o hueso con forma de huso atada a una cuerda, que puede estar hecha de fibras vegetales o de tendones de animales. Al girarse por encima de la cabeza como si fuesen una honda producen un sonido grave muy característico. Hace falta cierta pericia para hacer sonar una bramadera, ya que una persona no entrenada que simplemente la gire no sacará un sonido puro. Debido a esta característica, una aparente sencillez pero un uso que requiere pericia, tiene un importante carácter sagrado: Solo los debidamente iniciados pueden usarla para llamar o aplacar a los espíritus.

En Pangea las bramaderas las usan sobre todo los tikki. Probablemente descubrieron su uso por casualidad, pero el extraño ruido que generan les vino muy bien para ahuyentar a animales más grandes que ellos. Como los tikkis no son muy altos que digamos es bastante evidente que el descubrimiento les vino realmente bien. De ahí a considerar que en la bramadora habita un espíritu protector hay un paso realmente corto. Pronto los chamanes tikki comenzaron a usar las bramadoras en cualquier ritual que requiriese la invocación de un espíritu protector. De esta forma es habitual que a las partidas de caza tikki las acompañe uno de los aprendices del chaman para que maneje tan poderoso instrumento.

Pero sin duda donde más se usa la bramadora es el importante ritual del Robo del Fuego, que todo tikki debe seguir para poder entrar en la edad adulta. Según la tradición tikki estos consiguieron el fuego tras robárselos al enfurecido espíritu de la montaña. Esta misma tradición cuenta que el espíritu del aire que habita en la bramadora ayudo al avispado antepasado a tan importante tarea. Esa es la razón por la que es imprescindible para encender un fuego que halla un suministro constante de aire.

Una persona puede aprender el uso de una bramadora de dos formas. La primera es la tradicional, aprendiendo su uso como parte de la iniciación al chamanismo. Se puede considerar que cualquier personaje con la ventaja Iniciado puede usar una bramadora si el uso de la misma está extendido en su cultura. A priori solo los tikki, los dwandir y los mendwan saben usarla, pero el DJ puede extender su uso a otras razas si así lo prefiere.

La segunda forma de usarla es que alguna persona poco respetuosa con las tradiciones tikki te enseñe sin darle ningún trasfondo espiritual. En tal caso se considera una habilidad de arma cuerpo a cuerpo. Basta con tener un nivel de 5 para conseguir un sonido claro.

Si se hace sonar una bramadera correctamente obligará a todos los animales a dos manos de varas de distancia que no estén habituados a su sonido a hacer una tirada de coraje. Si la fallan mantendrán distancia con el portador de la bramadora en circunstancias normales. Atacar al animal, amenazar sus crías o enfrentarse a un animal especialmente hambriento o territorial provocará que la bramadora no tenga ningún efecto.

Desde el punto de vista chamánico una bramadera otorga un bono de -3 a todas las tiradas de los rituales mundanos de Ahuyentar a los malos espíritus y El ritual del Adulto

Los fetiches mágicos realizados usando bramaderas otorgarán siempre beneficios relacionados con la protección, aunque si su constructor es un tikki también podrían usarse para favorecer el latrocinio.

Los valores de la bramadera como arma son:

    - Iniciativa -3 (debido a su larga cuerda a más de tres varas de distancia siempre atacará primero)
    - Daño 0
    - Parada -
    - Tipo Contundente
    - Resistencia -
    - Alcance 4
    - Especial No letal. Puede usarse para enredar al blanco, al igual que las boleadoras.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Por favor, piensen antes de hablar. Si no van a decir nada inteligente es mejor que se callen.»

Almirante Cunningham