Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (248)
    Reglas (171)
    Equipo (212)
    Sucesos (186)
      Tramas
    Aventuras (118)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 21 de septiembre de 2018


 

EXO en el tiempo

Edad Media

Antes de proseguir con la línea habitual de artículos, referidos a posibles períodos históricos que pueden cubrirse en EXO, hemos ante todo de realizar una advertencia: Usamos aquí el término Edad Media, para continuar una línea cronológica paralela a la europea, tal y como era nuestra intención desde el principio. Sin embargo, hemos de advertir que no ha de limitar la visión en ningún modo, ya que con el término, pretendemos mostrar un desplome de un imperio, de una manera más o menos total y particularmente notoria, por el cual es sustituido por una forma de concebir la vida, la política, la sociedad y en definitiva, todos los ámbitos de la vida de una manera diferente a la que se venía conociendo hasta ahora. Para mayor claridad, y (a fuerza de posiblemente incurrir en incorrecciones históricas), usaremos ejemplos diferentes para ilustrar el artículo presente. Se han obviado, eso sí (para un futuro artículo), ciertas causas "anormales" de destrucción de un imperio, como el impacto de meteoritos, una invasión alienígena a gran escala, y situaciones similares.

"La ciudad que fue"

El primer tópico que podemos encontrarnos es el más cercano a nosotros: La caída del Imperio Romano, y su desmembración en pequeños centros que atomizaban el poder tanto judicial, político y religioso en sus regiones, o feudos. Si nuestro imperio se ve en esta tesitura, hemos de pensar las causas que han abocado al mismo a esta situación. Lo primero, es comprender que más que una caída en una fecha determinada, suponen realmente una suma de factores que, acumulándose a lo largo del tiempo, y desde diversos frentes, terminan derribando la jerarquía y sociedad imperial hasta su misma base. Como factores podemos indicar varios: MILITAR: es el más evidente y pernicioso, si bien no el único. Ha de entenderse desde un doble frente, considerando tanto la amenaza de enemigos externos al Imperio, que aprovechando la debilidad del mismo, se reúnen en sus fronteras como lobos ante una oveja herida, y la pérdida de disciplina, e incluso la misma identidad de ese ejército. Es el caso paradigmático romano; frente a la amenaza bárbara (grupos deseosos de las riquezas y poder de un imperio mucho más sofisticado que ellos), se une el cambio de mentalidad del ejército, la inclusión de un gran número de bárbaros entre sus filas, y la paulatina transformación de un ejercito profesional en un ejercito mercenario, que sobrevivía base de pillaje, terminaron derrumbando sus fronteras, y así exponer grandes porciones de territorio al asentamiento de estos bárbaros. Como segunda causa, está la ECONÓMICA: La aparición de una salvaje inflación, la depreciación de dinero y todas esas cosas de las que nos hablan día sí y día también los periódicos, no son cosa de ahora, si no que tienen efectos desde hace tiempo. En concreto, en Roma, las malas cosechas, el estancamiento de los sueldos, y las grandes obras y campañas acometidas por el Estado dejaron en muy mala situación a sus ciudadanos, haciéndoles, en los casos más extremos, firmar pactos de la gleba, para que un patricio les ayudase en época de penuria a cambio de su trabajo y prácticamente su "libertad", siendo muy exagerados. Es lo que daría lugar al señor feudal, y a los siervos de la gleba. Por último, pero no menos importante, las causas RELIGIOSAS, las cuales, muchas veces favorecidas, paradójicamente, por las circunstancias desfavorables, se muestran como una alternativa plausible (y no siempre perniciosa, siendo justos), frente a los poderes fácticos cada vez mas débiles como sucede con el Cristianismo en Roma, o el Islam en Persia que trajo un enorme cambio social, mientras trataba de convertir la religión zoroastrista en algo más austero. Estos tres pilares, son grosso modo, las columnas que derribarán nuestro imperio. Existen ciertas causas adicionales, pero son demasiado marginales, o están tan ligadas a las otras tres, que no merece la pena indicar.

Una vez perdido nuestro imperio, ¿que se encontrarán sus sucesores? Ante todo, una situación caótica en el ámbito político. La aparición de feudos, imperios que recogen el testigo dejado por el anterior (El Sacro Imperio Germánico, por ejemplo), estados teocráticos (posiblemente en pugna por decidir cual de las líneas religiosas es la correcta, como en Europa sucedió con el arrianismo, cataros, o catolicismo), ciudades libres, regiones gobernadas incluso por familias mercaderes o incluso elecciones democráticas (Como Venecia, y el Consejo de los diez, con el Dogo al frente), y todo ello, puede darse incluso dentro de las fronteras de un mismo poder (el Sacro Imperio Germánico era una mezcolanza de feudos, feudos dentro de feudos, ciudades libres, puertos francos, y montones de figuras político-jurídicas tan dispares que la reunificación de Alemania tuvo que esperar al siglo XIX. Otro tanto pasa con Italia, entre señoríos feudales, reyes menores, familias de mercaderes…). Lo que provocará los consiguientes problemas judiciales, de jurisdicción, e incluso, agravarse por la aparición de un sistema social jerarquizado hasta el extremo, los tres estamentos medievales, son el ejemplo paradigmático. Sin embargo, no implica una destrucción de la innovación tecnológica, por ejemplo: En la Edad Media, aparecen cosas como el arco de medio punto para construir catedrales, o las cotas de malla y las ballestas. E incluso, imperios netamente medievales como los Vikingos, o los Árabes, (entre ambos, dueños de vastos territorios) tienen aquí su época de mayor esplendor. Simplemente, la sociedad, tras un tiempo, ha cambiado CULTURALMENTE (quizás sean ahora más intolerantes en el ámbito religiosos, su sociedad sea más belicosa, o al revés) radicalmente a como la veníamos entendiendo.

Una situación diferente, es la destrucción de nuestro imperio, pero por causa de otro imperio superior en algún ámbito, como el militar (Digamos, China por los Mongoles, o los Aztecas por los Españoles). En este caso, puede que la destrucción de ese imperio en realidad sea la reunificación del mismo, convertido en una enorme provincia imperial. La influencia extranjera, quizás termine permeabilizando al resto de la sociedad, o sean estos los que cambien al imperio, (de nuevo, China y Mongolia). La destrucción del mismo es un poco más complicada, si esto se produce en un momento en el que el imperio esta empezando a evolucionar, pero se encuentra con un imperio que es muchísimo más poderoso, ya que ha tenido más tiempo para evolucionar que el otro. Chaka Zulú, consiguió unificar tribus de muy diversa índole, en un territorio enorme en el siglo XIX, pero se encontró de bruces con la oposición británica, muchísimo más poderosa que ellos. Si se hubiese producido en pleno siglo X, quizás África sería una de las potencias del mundo. Lamentablemente, esta última situación posiblemente acabe con prácticamente la identidad del imperio más débil, reestructurando sus territorios, sus gentes, etc.

La participación de personajes EXO, sigue siendo la habitual (ver artículo anterior), indicada en previos artículos. Es por ello, que no vamos a reiterarnos sobre lo mismo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

VII jornadas Tirwal 

23/09/2018


Cita

«Señores, se lo diré sin rodeos: es duro y ojalá no fuera así pero están aquí para aprender a matar.»

Lafayette G. Pool