Exo
 Ayudas
    Afición (58)
    Ambientación (244)
    Reglas (169)
    Equipo (209)
    Sucesos (184)
      Tramas
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 25 de junio de 2018


 

Cornalón

Cornalón

Los nómadas del planeta Siabfao (sistema Ebirah)
jamás se separan de sus amados cornalones.

Sin duda alguna uno de los animales más frecuentes de la galaxia, "Cornalón" es el nombre común de una especie domesticada de mamíferos herbívoros rumiantes.

Existen numerosas razas de cornalones, si bien salvo pequeñas particularidades planetarias todas ellas comparten unas características muy similares. Los cornalones son animales gregarios criados como ganado y bestia de tiro, carga o monta en multitud de planetas rurales. En algunos planetas incluso pueden encontrarse en estado salvaje, pero en realidad se trata de cimarrones, descendientes de cornalones domésticos que se han asilvestrado.

Se ignora cuándo y dónde se domesticó el primer cornalón, aunque quienes los han estudiado afirman que los primeros en emplearlos fueron los humanos y que son oriundos de algún planeta de la Federación, tal vez incluso del legendario planeta original de la humanidad. De lo que no cabe ninguna duda es de que fueron los humanos los primeros que decidieron explotar sus magníficas características (fuerza, resistencia, adaptabilidad, docilidad, etc.) y propagaron la especie por un sinfín de planetas durante la diáspora de los Años Oscuros.

Los cornalones tienen una enorme importancia ya que son una especie muy usada como montura y animal de tiro en planetas de atrasado nivel tecnológico. Además, de ellos se obtiene carne, leche, cuero, cola, gelatina y un sinfín de otros productos comerciales. Según los cosmozoólogos, en tiempos remotos incluso se utilizaban como sacrificio a las deidades y como elementos de diversión de las masas. Algunos de estos usos primitivos han perdurado hasta la actualidad, por ejemplo en la consideración de que gozan los cornalones como animales sagrados entre algunas culturas atrasadas o en las barbáricas lidias de cornalones típicas de algunos planetas del Ducado Wintell y popularizadas por el famoso escritor Ernells Hachenboll en su conocida obra Sangre, dolor y muerte en la zambra.

Son animales de gran alzada, pudiendo llegar a alcanzar hasta los dos metros a la altura de la cruz. Su poderosa musculatura se marca bajo la piel, la cual está cubierta por un suave pelaje que puede adoptar cualquier tono de gris entre el blanco más puro y el negro azabache. Tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar formados de queratina que conservan durante toda la vida. Estos cuernos son ligeramente curvos y les sirven como armas para la defensa y el ataque durante las épocas de apareamiento. El estómago del cornalón está dividido en cuatro compartimentos en donde el alimento, tragado sin masticar, sufre una predigestión, después vuelve a la boca como rumia y ya en la cavidad bucal se mastica y se traga de nuevo. El estómago contiene gran cantidad de bacterias y protozoos, los cuales transforman la celulosa del alimento en ácidos grasos que serán absorbidos posteriormente. Los gases producidos, metano y anhídrido carbónico, son expulsados entre sonoros eructos que pueden ser oídos a grandes distancias, lo que los cornalones acostumbran a hacer al amanecer en lo que los ganaderos de muchos planetas conocen como "el canto del cornalón".

Extremadamente robustos y resistentes además de dóciles, presentan además una inusual capacidad de adaptación a nuevos entornos, cambiando de color y desarrollando pelaje más largo y tupido cuando son transportados a un clima frío, adaptando sus sistemas circulatorio y respiratorio a la altitud o a los diferentes tipos de atmósferas y gravedades, etc., en apenas unas pocas generaciones.

Alcanzan la madurez sexual a los tres años; sin embargo, generalmente no se emplean con fines reproductivos hasta los cinco años. Los machos se enfrentan entre sí por el derecho de aparearse con las hembras, y aunque los combates son aparentemente feroces, la poderosa estructura ósea de sus cráneos les protege de los golpes; muy rara vez se producen heridas de importancia durante estos combates que, de todos modos, buscan solamente amedrentar al rival y no herirlo o matarlo. El periodo de gestación dura unos doce meses y la hembra pare una única cría. Los cornalones suelen vivir unos veinte años aunque se sabe de especímenes que han llegado a superar de largo el medio siglo.

Los cornalones llamados "de sangre" aparecieron a mediados del pasado milenio y son el resultado del cruce planificado y la manipulación genética de una corporación ganadera. Desde el punto de vista biológico se consideran más como un tipo especial de cornalón que como una raza diferente. Los cornalones de sangre son menos fuertes que la media de la especie pero notablemente más rápidos.

En el espacio humano existen numerosas asociaciones creadas en torno al mundo del cornalón, puesto que las actividades y competiciones deportivas entre estos animales han alcanzado gran popularidad en muchos planetas rurales.

DATOS PARA EXO

MUNDOS QUE HABITA: Muchos; en la Federación, R.F.P., Oeon y Tyran
HÁBITAT: Prácticamente todos
TIPO: Mamífero
ALIMENTACIÓN: Herbívoro

Características

CUERPO: N+5
DESTREZA: I+3
INTELIGENCIA: I+2
PRESENCIA: B+2
INSTINTO: G+2
PSI: A

Habilidades:

Correr 15
Pelea (topetazo) 15

Capacidades especiales:

Dócil: el cornalón es un animal extremadamente dócil, que muy raramente atacará a sus cuidadores. Los cornalones en estado salvaje solamente se comportan de manera agresiva durante la época de apareamiento y resultan muy fáciles de domesticar.
Pellejudo: la piel del cornalón es gruesa, dándole una armadura natural de 1.
Provechoso: como dicen en muchos mundos, "del cornalón se aprovecha hasta el rabo".
Muy fuerte (excepto los cornalones de sangre).
Veloz (sólo los cornalones de sangre).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

VIII Jornadas de manga y ocio alternativo en Burgos 

15/07/2018


Cita

«Bueno camaradas: ¿Quién tomará Berlín? ¿Nosotros o lo aliados?»

Stalin