Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

AÑO 3461

Resumen

En el siguiente artículo se explican desde un punto de vista objetivo la situación en los diferentes imperios de la Galaxia de Exo.

R.F.P.

Empezamos por esta nación porque se ha convertido en el centro del universo. Es, sin duda, la más poderosa. Una impresionante fuerza militar e industrial con la suficiente convicción moral para creer que lleva razón. Este año, el 3461, ha sido el año preelectoral, el año en el que se presentan las candidaturas, se promueven los candidatos, se hacen mil y una promesas y se destapan mil y un escándalos. Sin embargo, la doble moral refepera, parece salir reforzada de los acontecimientos. Por ejemplo:

  • Los combates en el Sector Libertad (escudados bajo la apariencia de ayuda humanitaria), están siendo un fiasco. No parece que haya unos avances definitivos militarmente y el ejército parece incapaz de controlar la zona. Sin embargo: la intervención de Marca ha impedido el expansionismo oeonita en Cahir, se han descubierto importantes vínculos entre los radicales de La Voz y agentes tyranos. Es decir, lo que podría venderse como un fracaso militar de la política intervencionista de Ayala, en realidad se está vendiendo como una jugada maestra que ha impedido que los oeonitas se anexionen Cahir (sin arriesgar tropas refeperas) y, además, ha impedido que la subversión tyrana plante un enemigo en la espalda de la R.F.P.

  • El accidente de un carguero con una nave de la Armada fue el detonante de un gran descubrimiento. La R.F.P., en secreto, y aprovechando una partida presupuestaria excepcional aprobada tras la deserción de Furis de la Rosa, había puesto en el espacio una nueva flota: La Octava. Una flota secreta, secreta para los ciudadanos, secreta para la mayoría de los políticos y secreta para los enemigos. Si no hubiera sido por ese accidente fortuito, posiblemente aún no sabríamos nada del asunto. En realidad estamos hablando de un flagrante caso de malversación de fondos; sin embargo, la sociedad refepera lo ha visto como una gestión innovadora que, con el mismo capital que hubieran dilapidado otros burócratas, el gobierno ha modernizado 7 flotas y construido una nueva. Malversación puede, pero en beneficio de la R.F.P. no es delito.

De todas formas, el ejemplo más claro de esta rara forma de pensar de los refeperos es el propio proceso electoral. Delchur, un indiscutido candidato a la presidencia del partido opositor al de César Ayala le ha ido recortando votos y, según algunas encuestas, podría haber ganado las elecciones. Aunque la Administración se ha ido defendiendo de todas sus acusaciones públicas, más o menos decentemente, el no atacarle se entendía como una debilidad. Sin embargo, esa estrategia no belicosa ha tenido un resultado sorprendente tras la retirada de Delchur. Los refeperos piensan: "Ayala sabía que no llegaría a la meta". Dentro de la rumorología más imaginativa se describe a Delchur como un agente tyrano (cuando no un tyrano mismo modificado mediante cirugía plástica). En cualquier lugar del universo los acontecimientos hubieran desatado una oleada de conspiraciones gubernamentales; sin embargo, por extraño que parezca, esas presuntas conspiraciones se desvanecen cuando chocan con la figura del Presidente Ayala. "Él no lo haría" parecen pensar e incluso: "Él lo sabía y nos ha salvado".

Los resultados económicos avalan la gestión del presidente, la R.F.P. vive su mejor momento económico de los últimos tiempos. La paz, más o menos global, en todo el territorio, la apertura de mercados en parte de Oeon (Marca y Unión del Pueblo Libre), en el imperio Sheller y, aunque tímidamente, entre los antiguos enemigos verrianos y la agresiva política anti monopolios han convertido a la R.F.P. en el motor económico de la galaxia.

Tiene, sin embargo, dos frentes abiertos en este momento: el Sector Libertad (que aunque la mayoría de la gente considera la intervención justa, implica un considerable gasto militar y económico) y Martia. En este último sitio (y sobre todo en los últimos meses), las naves de la R.F.P. no han tenido piedad. Cualquier asentamiento verriano fuera de Martia ha sido eliminado. El propio sistema de Martia ha sido respetado (lo que ha impedido la participación Iroiendi o verriana), pero las pobres colonias exteriores han quedado reducidas a escombros. Nunca de forma premeditada y siempre bajo el paraguas de alguna otra explicación. Este frente encubierto (por llamarlo de alguna manera) tiene entretenida a una de las flotas de la RFP.

Por otro lado, se ha granjeado dos poderosos enemigos. Los iroiendi, quienes consideran que la R.F.P. es la mayor amenaza contra la paz galáctica, y los tyranos, que consideran que la R.F.P. ha humillado (por el incidente de Marca) a su imperio.

Ambos imperios amenazan, con mayor o menor frecuencia, con ataques preventivos ante lo que denominan "agresivo expansionismo humano". Esta permanente amenaza, este enemigo permanente es uno de los pilares que sujeta al Presidente Ayala en el gobierno y uno de los puntales que, casi seguro, garanticen su reelección. Su alianza con los sheller, la "shellermanía" que recorre la república, es otra de sus armas electorales. Hace cinco años, la amistad con los "dinosaurios" hubiera sido imposible.

El año 3462 se presenta difícil. El presidente Ayala se enfrenta a la reelección (a principios de año), pero la oposición no parece capaz de encontrar un candidato a su altura (el último parece ser que estaba aliado con el enemigo). Pero, sin duda, el año puede ser testigo del inicio de las hostilidades con los tyranos (ya sea en la Marca por el sector Libertad o en la frontera entre ambos) o con los iroiendi (por Martia o en Adrastra). Sin embargo, escondida en las Sombras, hay una tercera amenaza de la que nadie parece haberse percatado aún: "la amenaza del Pryon 3". Muy poca gente sabe que el gobernador de la Unión Pangaláctica no es realmente un Qatar, sino un Nheti:Narä y que los NTN han aprovechado estos años para emigrar de su reserva en la R.F.P. a este nuevo país lleno de "cerebros"... ¿Será la UPG el origen de una poderosa nación de cerebros parásitos? ¿Y será amiga de la R.F.P.? Si tienen un poco de memoria en ese cerebro suyo, parece ser que no.

Unión Pangaláctica (UPG)

Las noticias no llegan desde el interior de esta nación. Pocas son las naves que comercian con el interior o que tienen visados para poder cruzar sus fronteras. El gobierno, amparándose en una política autárquica, ha pretendido aislarse de su poderoso vecino, la R.F.P. y, la verdad, dicho vecino está contento de no tener que preocuparse de esas cosas.

No se vive mal en la UPG. No se puede decir que todos sean ricos, pero el índice de pobreza ha descendido mucho en comparación con la época oeonita. Hay un mejor aprovechamiento de los recursos, un mejor reparto de los productos manufacturados y, en general, todo parece funcionar con más eficacia. Sin embargo, por la noche... la gente prefiere no salir de sus casas por la noche. En ocasiones desaparece gente, de forma misteriosa e inexplicable. A veces del propio dormitorio, del propio lugar de trabajo, a la vista de gente que no recuerda que ha pasado. Algunos pocos desaparecidos reaparecen, pero los que los conocen dicen que no son los mismos, que han cambiado...

En pleno siglo XXXV, un terror sobrenatural, propio de otras épocas, se está haciendo dueño de una nación galáctica...

La Federación

Todos los estados que conforman este territorio galáctico tienen más o menos claro que pueden ser uno de los próximos frentes de batalla y todos tienen claro que en caso de que esto ocurra, no les gustará nada estar en el bando equivocado.

La R.F.P. ha prestado su apoyo incondicional a la baronía Hassel. No sólo le ha vendido armamento, sino que le ha prestado naves e incluso naves con tripulación. La potencia militar de Hassel sigue siendo inferior a la que tuviera antes del incidente Adrasta, pero si se cuenta su armada, la armada prestada y los efectivos de las flotas de la R.F.P. que deciden hacer maniobras por la zona o, simplemente, detenerse por ahí para dar permiso a sus hombres, los efectivos militares a disposición de Hassel se han duplicado o triplicado. Por otro lado, los iroiendi han decidido que una de sus naves "pernocte" permanentemente en el sistema Martia como medida de precaución hacia su antigua aliada: Yrr Fercajj.

Esto ha bipolarizado la actividad de la Federación y ha hecho que los pequeños estados se alineen con una u otra potencia. Estadísticamente, la R.F.P. se está llevando el gato al agua. Wintell, los doctes, los ielserkaren parecen haberse decidido por su protección. Los marbaganes y algún que otro sistema menor, parecen ver en Martia una oportunidad de sacudirse el yugo refepero. Sin embargo, las cartas están dadas, pero cuando comience la partida, quien sabe donde estará cada uno...

Comunidad Verriana

La guerra civil verriana es un hecho consumado. No se puede hablar de dos bandos, como en la guerras civiles tradicionales, sino de múltiples enfrentamientos a dos bandas. En general, las grandes reinas están intentando absorber los recursos de las reinas menores vecinas.

Merce ha atacado CC-33. La primera acusa a la segunda de haberse vendido a los iroiendi. En realidad, la acusa de permitir que naves iroiendi circulen por su espacio. No hay una prueba documental de ello, pero todo parece indicar que sí, que los iroiendi utilizan CC-33 como cabeza de puente. Aunque Merce es, en números, bastante más poderosa, la guerra no está nada clara por que CC-33, dicen, cuenta con armas tecnológicamente superiores.

Veria está en guerra con Ferelia. Han dicho que los ferelios intentaban desertar al espacio sheller (como ocurrió con Mass-Krm). Los sheller han negado tener ningún tipo de trato con Ferelia en se sentido, pero Veria lo ha llamado: "mentiras batracias". Ferelia no es un rival para Veria y en pocos meses, la reina habrá huido o habrá sido eliminada.

Ykrim, Hyyer, Kopio y Silvva están en un estado de permanente hostigamiento. Se acusan unas a otras de mostrar debilidad (y poco ghroj) ante los enemigos. Las alianzas se rompen y se rehacen cada día y es difícil estar al tanto de los cambios. Incluso las propias tripulaciones de las naves tienen esta dificultad y no es extraño que dos aliados se ataquen, por error, en medio de una batalla. De hecho, las tripulaciones de todos los bandos han decidido ya disparar a cualquier nave que no sea de su misma reina y luego pedir disculpas si hace falta.

En el lado central (hacia el centro) de la comunidad, no existen estos enfrentamientos por ahora. Hay dos razones para ello: son las reinas más castigadas por las anteriores guerras y aún están en proceso de recuperación y para ellas, la presencia de la R.F.P. es una amenaza real. La única fricción, aunque aún no bélica, son las acusaciones de la reina de Wjail a K-51. Dice, y lleva razón, que en K-51 se comercia con naves humanas procedentes de la R.F.P. También dice, aunque esto ya no es verdad, que están dejando abandonar el espacio verriano a los humanos esclavizados.

De cada al 3462 la pregunta es si los conflictos, ya armados, de la comunidad verriana afectarán a los vecinos: CC-33 a los iroiendi, Ferelia a los sheller o K-51 a la R.F.P. Si consiguen afectarles, ¿será el brote de una guerra global o se mantendrá a escala local?

Pueblo Sheller

El pueblo Sheller declaró la guerra a los iroiendi el año pasado. Durante todo este año no han hecho ningún ataque a ninguna nave iroiendi, ni han invadido su espacio ni han hecho ninguna acción bélica contra su enemigo. Desde nuestro punto de vista humano, esta actitud es un poco "rara". ¿Por qué declarar una guerra si no estás dispuesto a iniciarla?

La declaración de guerra sheller, motivada por el descubrimiento del origen de la plaga de la Muerte Roja, es, más bien una declaración de enemistad: "Ya no te ajunto". En realidad, los sheller, cuando estén preparados para atacar a los iroiendi lo harán y cuando lo hagan, no avisarán a nadie.

¿Que ha pasado este año dentro del Pueblo Sheller? Dos cosas fundamentales: se están preparando para la guerra. Eso implica muchos fondos invertidos en la fabricación de enormes flotas estelares. Esto ha fortalecido la industria y la economía sheller, también la ha hecho menos competitiva (los humanos lo llamaríamos inflación). ¿Estarán preparados para el 3462? Parece pronto para rearmar y reeducar a un pueblo ajeno a decretos y obligaciones. De todas formas, será una fuerza a tener en cuenta para el futuro...

Unión del Pueblo Libre

Aunque creo que son dos secretos a voces, lo repetiré por si acaso alguien no se ha enterado todavía. La UPL está gobernada bicéfalamente:

  • Una de las cabezas es, en realidad, un iroiendi (una iroiendi sería casi más exacto), aunque todo el mundo se refiere a ella como 'skardar', está palabra es un sinónimo de iroiendi, un sinónimo poco afectivo (como si a un humano lo llamaran piel rosa o pellejudo). En realidad pertenece a una facción de los iroiendi que perdió la guerra (estaba prisionera hasta que fue liberada por PJs en Resurrección).

  • La otra cabeza del gobierno, Kennell, es el hermano del presidente Ayala (el de la R.F.P.) La palabra "hermano" tampoco es exacta en este caso. La aplicamos con mucha licencia, como si ella cubriese a dos personas que comparten parte del código genético y que tienen un origen común. Ni Kennell ni Ayala tuvieron un padre o una madre en común, en el sentido que les damos a esas palabras.

El gobierno de la UPL ha girado hacia una especie de populismo. A diferencia de la R.F.P. (populismo democrático), el de Kennell y la skardar parece más una especie de populismo místico. Ambos son vistos por los ciudadanos como los enviados de un futuro mejor. Casi todas las estructuras políticas de la antigua Oeon han sido destruidas y los puestos administrativos de responsabilidad están en manos de diligentes y muy aptos eisil. Esto no parece molestar a la mayoría humana, aunque no queda claro si son conscientes de esta subordinación.

Sin embargo, la importancia de esta nación periférica está en su desarrollo tecnológico. Se dice que está construyendo una flota con la capacidad de saltar 60 o más años luz en un sólo salto y hay quien dice que sus naves son capaces de girar en el subespacio. Si esta información es cierta, lo verdaderamente importante es saber si esta tecnología ha cruzado las fronteras de la R.F.P. y del Imperio Sheller. ¿La octava flota de Ayala tiene esta tecnología? ¿Y la nueva armada sheller?

Pero hay una pregunta aún más inquietante: si las tres naciones dicen desear la paz, ¿qué hacen preparando armadas superiores tecnológicamente? ¿Por qué no evolucionar en sistemas defensivos en vez de en sistemas ofensivos?

Alianza Oeoniana

La verdad es que muchos no daban ni un duro por la supervivencia de esta nación. Creían, erróneamente, que iban a repetir los errores del pasado y que sus belicosos vecinos (léase UPL y Marca) iban a absorberla sin muchos problemas (aunque en una escala de tiempo mayor a un año exo). Pero se equivocaban. La verdad es que Bucklaimer ha sabido tomar las riendas del poder y junto a miembros del antiguo Comité Central ha sabido aprovecharse de las antiguas estructuras oeonitas. Siguen siendo un gobierno filocomunista (como le gusta llamarles a Ayala), pero ahora está mucho más centralizado y el poder efectivo reside en un Comité Supremo de miembros escogidos que rige los designios de la nación. La férrea organización ha limitado algunos derechos (principalmente a opinar mal del gobierno), pero ha asegurado la producción y el reparto de los bienes. Hoy se vive en la Alianza Oeoniana mucho mejor que en la antigua Oeon y el precio pagado, del que ahora hablaremos, no parece muy alto.

Dos cosas han pagado los oeonitas por su supervivencia económica:

  • Han perdido capacidad de autogobierno. Ya no gestionan a nivel local los recursos ni establecen las prioridades. Las directrices económicas vienen marcada por el CS. A nivel del individuo no parecen haber cambiado las cosas, el día a día es muy similar al de antes, pero, en la práctica, han perdido la capacidad de intervenir en las decisiones. Han, por decirlo suavemente, delegado esas funciones para facilitar la supervivencia. Todos creen que es una situación temporal, cuando Oeon sea fuerte económicamente, las cosas volverán a ser como antes, el rey abandonará el CS y éste se disolverá. Sin embargo, es difícil que los humanos cierren un bote de miel una vez consiguen abrirlo.

  • Por otro lado, aunque por ahora poca gente lo sabe, han perdido independencia internacional. Dicho de otra forma, se han aliado intergalácticamente con los iroiendi. A cambio de este apoyo (y de guerrear en su nombre en Cahir), los iroiendi les están facilitando suministros y observadores tácticos. Ser aliados de los iroiendi no les convierte en aliados de los tyranos, pero, de alguna forma, ya no son enemigos.

Imperio Tyrano

Una vez, un presidente de la R.F.P. dijo: "cuanto más debilitado veo al imperio tyrano, mejor duermo". Esta frase resume, de alguna forma, el pensamiento de la R.F.P. respecto a sus vecinos. Les tienen miedo y por ello, les tranquiliza que no sean un rival económico o militar para ellos.

Pero las cosas han cambiado mucho en este año 3462. Es cierto que se están produciendo genocidios, traslados forzosos en masa, internamientos en planetas de prisioneros sin juicio previo, etc. Todas las cosas de las que les acusa los holodiarios refeperos son ciertas. Sólo hay dos salvedades: no son los ciudadanos tyranos los que están sufriendo esta persecución, sino ciudadanos de segunda o extranjeros y no es el gobierno tyrano el responsable de todos los actos contra la población no tyrana sino los mandos intermedios. La llegada de Alia al gobierno del imperio fue una sorpresa, pero ha demostrado ser un gobernante bastante capaz y ha sentado las bases de un crecimiento continuo de su nación. Sin embargo, Fa.Ra.Li no estaba preparado para el éxito de su líder y en muchos puntos, la gente que ha alcanzado ahora los puestos más altos de poder, los miembros locales de Fa.Ra.Li, no son individuos imaginativos. Escuchan los discursos de Alia como si fueran palabras divinas e intentan llevarlas a cabo hasta sus últimas consecuencias. Cuando Alia habla de la amenaza humana, los funcionarios faralienses ejecutan a un centenar de humanos para que el mensaje sea más gráfico.

El gobierno tyrano sabe que esta política represiva terminará pasándoles factura e intenta evitarla de forma disimulada (traslados e internamiento forzosos cuyo objetivo es alejar a la población no tyrana de sus alocados dirigentes). Sin embargo, aún quedan muchos restos de las antiguas estructuras tyranas que ceden el poder ante los más alocados miembros de Fa.Ra.Li y presentan las más férreas oposiciones ante los miembros del gobierno más moderado. Es decir, cuanto más violento sea el dirigente, menos se oponen a sus decisiones. Esta extraña política de la oposición (que en realidad busca un levantamiento popular tyrano contra Fa.Ra.Li) está consiguiendo el efecto contrario, está legitimando a los peores funcionarios intermedios del gobierno, funcionarios de los que el propio gobierno se desharía si eso no dañara su propia estructura interna como movimiento político.

Esta especie de lucha política entre el sector radical de Fa.Ra.Li (liderado por Neuro), el sector moderado de Fa.Ra.Li (liderado por Alia) y la oposición política no Fa.Ra.Li se resolverá en breve, posiblemente a lo largo de este año. Sin embargo, y de eso no hay duda, cientos de miles (tal vez millones) de no tyranos perecerán en el tránsito.

Estado Iroiendi

El verdadero problema de los iroiendi es que no están preparados para iniciar la guerra, si no, ya lo habrían hecho y sus resultados serían devastadores. Su tecnología es muy superior a la de cualquier rival al que pudieran enfrentarse, pero no tienen suficiente para enfrentarse contra todos. Es decir, una nave iroiendi tiene la capacidad de destruir por completo un sistema estelar de un sólo disparo, pero sólo tienen cinco naves capaces de hacer una cosa así. Pero además, los iroiendi son una raza condenada a la extinción. No pueden sobrevivir, aunque ganaran la guerra (cosa que ahora no podrían hacer), sólo podrían hibernar millones de años para, al despertar, descubrir que nuevas razas han tomado el lugar de las antiguas.

Si los iroiendi iniciaran la guerra y pusieran al descubierto su capacidad bélica en un punto (Vettera, probablemente), todas las naciones galácticas se volverían contra ellos (incluyendo los tyranos, posiblemente). Por ello intentan dos cosas:

- Que sean otras las naciones que se enfrenten entre sí.

- Que, en ningún caso, aparezcan ellos como los agresores, siempre como los agredidos, para que su exceso tecnológico sea siempre visto como un arma de defensa, no como algo ofensivo.

Los iroiendi no pueden vencer a las fuerzas combinadas de las R.F.P. (y menos si se le suman las de la UPL y los sheller). Terminarían dando caza a las cinco naves iroiendi, acorralándolas y destruyéndolas. Además, podrían desplegar tanto sus flotas que sería imposible defender todo el territorio y los planetas iroiendi sufrirían duramente. Por ello, los que los iroiendi esperan del 3462 es que pase el tiempo. Cuanto más tiempo pase, más sistemas defensivos y naves de tamaño pequeño tendrán operativas. Más fácil les sería defenderse y más fácil sería utilizar sus cinco naves-planeta para acabar con cualquier rival. Una nave-planeta es un enemigo formidable que requeriría del uso de una flota completa para acabar con él, pero varias naves-planeta operado como una unidad combinada serían imparables. Aunque su limitación de poder estar en todas partes, dejaría todos el Estado iroiendi a merced de la venganza de sus enemigos. Si destruyeran la capacidad industrial de los iroiendi, sus naves-planeta sólo serían enormes tumbas para la extinción de la raza.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El mejor ejército del mundo es un español cabreado y con un fusil.»

Capitán Velarde
(Un Día de Cólera)