Pangea
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (112)
    Reglas (88)
    Equipo (74)
    Sucesos (100)
    Aventuras (58)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 25 de junio de 2018


 

EL SECRETO DE LA DIOSA

93

Nos encontramos en lo que en un futuro remoto será Mesopotamia. El ser humano hace escasas generaciones que dejó la caza y la recolección y se volvió sedentario. Este cambio en sus costumbres ancestrales va a provocar que un impactante descubrimiento cambie la incipiente sociedad humana hasta los cimientos.

El Secreto de la Diosa es un libro ambientado en la época prehistórica, en un poblado llamado Zewi Khemi, ubicado en un lugar indeterminado de lo que será el Fértil Creciente. La sociedad gira en torno al culto a la Diosa, dadora de vida y fertilidad. Las Madres, sumas sacerdotisas de la Diosas, controlan y administran toda la vida del poblado. Nos encontramos pues ante una sociedad matriarcal. Sin embargo los dioses masculinos están inquietos y eligen a tres niños por nacer para que sean sus campeones y revelen el Secreto de la Diosa, un conocimiento ancestral que se traspasa de Madre a Madre y cuyo conocimiento por parte de los hombres supondría el final de la sociedad.

La narración del libro se centra en cinco personajes, la actual Madre, Aster, su nieta Uriel, aspirante a sucederla, un guerrero de gran prestigio Kosmar, Akhim, un huérfano de singular ingenio y Mara, una mujer de otra tribu que se refugiará en Zewi Khemi. El libro está narrado de forma correcta, llegando a enganchar en algunas escenas. A pesar de que el lector conoce a poco de empezar cual es el famoso secreto esté no llega a desvelarse a los completamente hasta casi el final de libro, dándole al lector el aliciente de ver como los personajes poco a poco se van aproximando a desentrañar el misterio. De fondo los dioses masculinos van moviendo piezas para acabar con la hegemonía de la Diosa, de una forma tan sutil que el lector no está seguro de si existen realmente o es una forma estilística del autor.

Personalmente el libro me gusto, aunque tiene bastantes detractores. No es un gran libro pero consigue sumergirte en la forma de vida del Neolítico. Sin embargo en algunos puntos la narración es pesada y se convierte en un auténtico culebrón. En estos momentos lo mejor es tirar para adelante y esperar a que llegue lo bueno. A título anecdótico decir que mi novia se lo dejó a mitad.

Es ideal para imaginarse como sería una sociedad matriarcal y por tanto puede ser de gran ayuda para el jugador de Pangea. Quizá los que mejor se adaptan al concepto sean los Medwan o los Kotai. Esta última opción daría mucho juego, ya que las sociedades Kotai suelen ser fuertemente patriarcales y una sociedad matriarcal Kotai como la del Secreto de la Diosa puede sorprender a los jugadores.

Que yo sepa la editorial que publica el libro el Grijalbo, aunque hasta hace poco se podía encontrar en el Círculo de Lectores. RBA ediciones ha sacado un colección de libros ambientados en la prehistoria y el Secreto de la Diosa está entre ellos. No se por que entrega irá el coleccionable pero quizá todavía se puede pillar en los kioscos por 7,95.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

La noche más corta más larga de juegos 

24/06/2018


Cita

«Nunca una operación militar ha sido llevada a cabo en contra de la mayoría de los comandantes que la dirigen.»

Conde Ciano