Exo
 Ayudas
    Afición (58)
    Ambientación (244)
    Reglas (169)
    Equipo (209)
    Sucesos (184)
      Tramas
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 25 de junio de 2018


 

PERRO CALLEJERO

Santuario como cualquier otro gran núcleo urbano sufre de ciertas plagas. Algunas debido a que la fauna local se aclimata al entorno urbano y otras que son una consecuencia de cómo la "civilización" interactúa con los ecosistemas y con la fauna.

Los perros callejeros son una forma semiasilvestrada de un animal doméstico, que ya sea importado como animal de compañía o como guardián en muchas ocasiones sus dueños deciden desentenderse de ellos (o por alguna casualidad quedan abandonados) y se tienen que buscar la vida por ellos mismos.

Los perros domésticos suelen ser más pequeños y difícilmente sobreviven en la calle, los perros guardianes suelen medir sobre un metro y medio de largo (unos 80 cm de alzada) y pesar en torno a los 35 o 40 kilos, aunque depende mucho del ejemplar y de la raza concreta. El color y longitud del pelo que les cubre todo el cuerpo depende directamente de la raza, suelen tener ojos oscuros (aunque hay algunos casos que difiere, ya sea por la raza concreta o por modificación genética). Tiene un hocico normalmente alargado con unos grandes dientes y puntiagudos, especialmente diseñados para desgarrar la carne. Se desplazan a cuatro patas y tienen una cola o rabo de longitud variable dependiendo de la raza y de cómo fueron criados o tratados. Tienen uñas en las patas pero rara vez son reseñables como arma, ya que suelen usar el mordisco tanto para atacar como para defenderse.

Suelen ser bastante astutos y además el sentirse encerrados o amenazados los convierte en agresivos y muy peligrosos, la adrenalina les hace ser capaces de hacer cualquier cosa. Se alimentan de los despojos y la basura de la ciudad y no están muy acostumbrados a cazar. Aunque debido a su naturaleza territorial se vuelven bastante agresivos y no es difícil que se enfrenten entre ellos o cualquier otra criatura que invada su terreno. Se reúnen en grupos cuando consideran que tienen más posibilidades y sobretodo para defenderse de amenazas externas. Es habitual encontrarlos en callejones y en zonas donde se vierten desechos y basura, ya que de ellos obtienen su fuente de alimento.

Para los ciudadanos normalmente se trata de una plaga que conviene erradicar y que no es menos molesta que otros parásitos que habitan las grandes urbes. Lo que casi nunca se dan cuenta es que en concreto esta plaga es producto de su propio descuido y de la crueldad que es acostumbrar a un animal a un entorno que no es el suyo y luego dejarlo abandonado para que sobreviva a su suerte. Muchas asociaciones en planetas de toda la galaxia intentan concienciar, con poco éxito, a todos los seres "civilizados".

Datos para Exo

Mundos que habita: Casi todas las grandes urbes humanas (p. e. santuario)
Hábitat: urbano
Tipo: mamífero
Alimentación: omnívoro

CARACTERÍSTICA

CUERPO: K+2
DESTREZA: K+2
INTELIGENCIA: P+5
PRESENCIA: H+3
INSTINTO: L+5
PSI: A+0

Habilidades

Correr (CUE): 9
Escalar (CUE): 3
Esconderse (INS): 8
Nadar (DES): 8
Observación (INS): 8
Orientación (INT): 8
Pelea (DES): 11 (mordisco, daño tipo I + enfermedad)
Rastrear (INS): 11
Saltar (DES): 8
Sigilo (INS): 6

Capacidades

Ajuste al daño: CUE-5
Alerta: 3 x INS
Esquivar: 3 x DES
Iniciativa: DES
Moverse: Cue/2 en m/as.
Correr: 2 x CUE en m/as.
Duración Carrera:10 x CUE en m/as.
Sprintar: 3 x CUE en m/as.
Duración Sprintar: CUE en as.
Puntos de Vida: 3xCUE

Capacidades Especiales

Transmisor de enfermedades: Un mordisco del perro callejero puede transmitir cualquiera de las siguientes enfermedades:

    Rabia (I,II,II) La rabia como enfermedad es causada por un rhabdovirus del género Lyssavirus. La infección por este virus en humanos causa una encefalitis (inflamación del cerebro) aguda, la cual casi siempre es mortal. Usualmente presenta como una falta de coordinación en varios grupos musculares, luego termina con delirio y convulsiones. La muerte sobreviene a consecuencia de parálisis de los músculos respiratorios.

    En la mayoría de los casos el virus gana acceso al cuerpo de la víctima a través de una mordedura o contacto con la saliva de un animal (mamífero) infectado. Una vez penetra el virus (cuando el personaje falla una tirada de Resistencia) puede permanecer fuera de neuronas (célula principal del sistema nervioso) por algún tiempo, pero su reproducción y por ende diseminación y lesiones a la víctima envuelven esta célula. Su tiempo de incubación es el número del dado Exo en semanas. Luego desde los nervios periferales adelanta a los nervios eferentes principales hasta llegar al sistema nervioso central. Al llegar al cerebro, causa irritación y muerte celular. En este momento se manifiestan los síntomas clínicos. La infección viral y sus daños son ya irreversibles. La afinidad de este virus por las neuronas (neurotrópico ) es tal que es difícil demostrar su presencia en la sangre u otros órganos (excepto glándulas salivares tarde en la enfermedad). Este hecho complica el diagnóstico por el laboratorio y necesita una prueba de inmunofluorecencia con el cerebro del animal implicado en la transmisión. Esta afinidad neurotrópica dilata el proceso de incubación de la infección ofreciendo una ventana de 5 a 6 días para tratamiento profiláctico exitoso. Si no es tratado a tiempo el personaje la suma de los dados no-Exo en la que fallo la Resistencia, el haber sido vacunado (algo bastante habitual) o el recibir asistencia médica previene el daño.

    Tétanos (II, II, III) El tétanos es una enfermedad aguda causada por la bacteria grampositiva, Clostridium tetani. Es única entre las enfermedades prevenibles mediante vacunación en cuanto a que no es transmisible, pero se adquiere por exposición ambiental. Las esporas de Cl. tetani se encuentran comúnmente en la tierra, particularmente si está contaminada con heces animales o humanas.

    La inoculación con esporas ocurre a través de la piel en heridas o arañazos menores o mayores. En condiciones anaeróbicas (poco oxígeno), las esporas germinan; los efectos nocivos del Cl. tetani se deben a una potente neurotoxina, tetanospasmina, que se produce en el lugar de la infección cuando el bacilo se multiplica. Para que un personaje se contagie requiere que falle una tirada de Resistencia x 2. La toxina es transportada en el organismo a través de la circulación y transporte axonal retrógrado en los nervios periféricos para finalmente atacar a los sistemas nervioso motor y simpático. La toxina bloquea los impulsos inhibitorios al interferir con la liberación del neurotransmisor; ello produce contracción muscular y espasmo.

    El tétanos puede ser localizado o generalizado, siendo el último el más común. El periodo de incubación entre la herida y la aparición de los síntomas varía considerablemente; típicamente es de 3-12 días (dado Exo +2 en días), pero puede ser tan prolongado como varios meses después de la herida inicial. Cuanto más lejos esté el sitio de la herida del sistema nervioso central, más prolongado es el periodo de incubación; éste también está inversamente relacionado con la severidad de la enfermedad, es decir, cuanto más corto es el periodo de incubación, más severa es la enfermedad. Si no se ataja y no se ha sido vacunado previamente el tétanos produce un total del doble de la suma de los dos dados no-Exo.

    Cualquier ser de un planeta civilizado estará vacunado y tendrá un –10 para superar la tirada (podría ser una mutación extraña de la enfermedad), además tratadas a tiempo las dos enfermedades se pueden atajar sin problemas.

Territorial: Marca siempre una zona como su terreno y ataca a cualquier ser (ya sea de su raza u otra) que entre en esa zona que no conozca y considere una posible amenaza.

Grupos: Tiende a socializar y organizarse en grupos, sobretodo para buscar alimentos y defenderse. A veces esa defensa consiste en atacar primero a una posible amenaza o a un intruso.

Memoria: Tiene bastante buena memoria, puede recordar cualquier ataque anterior (o si se le ha ofrecido comida o ayuda) y actúa en consecuencia, es rencoroso y agradecido cuando hace falta.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

I Ludus Bellum 

14/07/2018


Cita

«¡Extermínate!»

Nor