Juegos


Acceso a artículos


Proyectos  

Último DeS
IN.MO.
Narava
El Tesoro del F
Ex. Marbaganes

Desde el Sótano  

05 - Mayo 2019

Noticias (Sist. Sombra)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 20 de mayo de 2019


Diario de Producción  

Desde el Sótano 175 – Mayo 2019

Ya tenemos un nuevo número de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) con interesantes artículos para su lectura y utilización en partidas: una aventura de Exo y un escenario de CEP (este mes hemos estado muy cifi), una base científica y una taberna para tus partidas, personajes luxemburgueses, encuentros en espaciopuertos, reglas para fatiga y reglas del wukran para los bichos de Pangea. ¡Y no es todo!

Los contenidos de este número 175 son: ...

Jue, 16 May 2019 -   


Desde el Sótano 174 – Abril 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano y, como siempre, hemos puesto cuidado en equilibrar los contenidos entre los diferentes juegos. En este número encontrarás la última parte de la campaña de Exo (el Rey Rojo) por lo que ya podrás jugarla entera sin esperas. Además, uno de nuestros redactores nos ha sorprendido con un recorrido por el personaje de Carol Danvers, hemos visitado Islandia en dos ocasiones para Comandos, tenemos nuevas ocupaciones, más bichos, más equipo… no te dejes ningún artículo.

Los contenidos de este número 174 son: ...

Mar, 16 Abr 2019 -   


Desde el Sótano 173 – marzo 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el número 173. Ha sido un número que casi se ha hecho solo y que ha conseguido cierta sinergia o relación entre los artículos. una secta de Exo que aparece en la partida, una reglas de encuentros y un ejemplo de los mismos, una planta de Pangea y la herramienta para recolectarla. Me gusta cuando pasan estas cosas. En este número contamos con una partida de Rol Negro y otra de Exo, pero hay más cosas.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

...

Sáb, 16 Mar 2019 -   


Otras formas de violencia

A raíz de una reciente conversación sobre violencia en los juegos de rol, he empezado a pensar que existe una confusión en nuestra afición y aledaños sobre lo que es violencia, en especial en relación a lo que entendemos como “productos para adultos”.

La confusión consiste en entender que la violencia hace más “maduro” un material y que la peor a la que podemos someter a alguien es aquella que se ejerce con la fuerza. Estoy seguro de que son mayoría quienes entienden que esto es efectivamente, una confusión, y sin embargo son mayoría los productos culturales, rol incluido, que tienden a caer en ella.

8854934791_c3991410c9_o

...

Sáb, 09 Mar 2019 -   


Juego Compartido

Desde que comenzamos nuestra andadura editorial con Exo fuimos conscientes de lo interesante que podría ser que la ambientación de nuestros juegos fuera compartida con los jugadores y que, de alguna manera, los personajes y sucesos de cualquier partida pudieran formar parte de la oficialidad de la ambientación (lo que los avispados señores de Star Wars llaman canon). Nuestros juegos de ambientación dinámica se nutren de acontecimientos, personajes, ideas y demás elementos que surgen en las partidas y nos gusta pensar que las partidas, en ocasiones, también se alimentan de nuestras sugerencias, semillas de aventuras y demás. Es una simbiosis que ayuda tanto a la ambientación como a los jugadores que juegan en ella. En los últimos días nos han llegado varias preguntas que, formuladas de diferente manera, nos preguntaban cómo oficializar aspectos de su partida.

Nunca hemos tenido un formato o formulario para hacer esto, sino que, al contrario, hemos dejado que cada DJ o grupo de juego (no es siempre el DJ el que habla con nosotros) contactara con nosotros por el medio que le resultara más cómodo. [Nota: si no te respondiéramos en un plazo prudente, insiste, eso es que nos hemos despistado]. Tenemos una página de contacto donde podrás encontrar diferentes formas de contactar con nosotros; elige la que quieras (da igual cual) que te responderemos por el mismo canal. De todas formas, esta es la dirección de correo que buscas: edsombra@edsombra.com

Contactar con nosotros es el paso inicial para oficializar alguno o todos los elementos de tu partida. Podemos ayudarte antes, durante y después de la campaña o partida y, por eso, es preferible que contactes con nosotros antes que después de jugar la partida. Podemos ayudarte antes localizando algunos elementos de tu partida o campaña. Podemos decirte dónde pega mejor ese tipo de local en Cunia, donde son habituales esos animales en Pangea o dónde hay sistemas estelares como el que necesitas. Podemos ayudarte durante a través de nuestras herramientas y, principalmente de la revista Desde el Sótano. Hemos publicado noticias en La Verdad (el periódico de Rol negro) que, en realidad, eran una pista para una partida que se estaba jugando. Hemos publicado artículos describiendo negocios que eran una pista para saber qué escondía el PNJ al que tenían que entrevistar. Hemos publicado equipo, personajes, etc. que luego han hecho su aparición en una escena de la partida y que los jugadores, lectores de la Desde el Sótano, han reconocido de inmediato. Y podemos ayudarte después haciendo que lo sucedido tenga su eco en el universo de juego. ¿No crees que tus jugadores se quedarán satisfechos cuando descubran que esos piratas estelares de la Ruta Thalamir que vencieron han sido también vencidos en la historia oficial del juego?

Las ambientaciones dinámicas son bastante amplias y a veces de un poco de respeto intentar encajar la partida en todo el universo de juego. Nada más lejos de la realidad y, además, ese es parte de nuestro trabajo. No pretendemos que nadie conozca al 100% de las ambientaciones que publicamos. Juan Carlos afirma que sí las conoce, pero hace trampas porque además de tener acceso a documentos por publicar, tiene cuadros resúmenes, tablas y demás ayudas. En otras palabras, no tengas problemas en proponer cosas aunque no sean completas; nuestro trabajo consiste en ayudarte a completar esas lagunas. Imagina que quieres crear una campaña, pero no sabes dónde localizarla exactamente. Pregúntanos, te diremos no solo el dónde sino que cosas pueden pasar en los próximos meses. Incluso, si quieres, podemos acotar temporalmente esa zona para que otro grupo no pase por allí por casualidad. Juan Carlos define esta parte de nuestro trabajo como hacer de DJ de DJ y según él, que es el que la hace, es una de las partes más gratificantes de sus obligaciones.

¿Se puede proponer cualquier cosa? La respuesta es sí, proponnos cualquier cosa que se te ocurra. Hasta la fecha no nos han propuesto nada que no hayamos podido asumir o adaptar, pero es verdad que sí se nos han ocurrido ideas que no aceptaríamos. Un ejemplo práctico. Imagina que planteas una campaña de Pangea que se inicia con la muerte accidental de Ursus, el líder del grakin de Aguaclara. Nos costaría aceptar esta idea, no porque Ursus sea intocable en la ambientación, sino porque es un personaje principal de la ambientación y su muerte debería ser algo épico, transcendental y no un accidente. Media ciudad de Cunia puede arder en una campaña, pero el incendio no puede ser un accidente, preferimos una trama urbanística con asesinatos, chantajes y muchos políticos implicados.

Algunas editoriales llaman a esto juego organizado, pero nosotros lo llamamos juego compartido. Así que si eres un director de juego de una ambientación dinámica y quieres que tus partidas tengan una huella en el universo de juego, escríbenos. Te sorprenderá.

Mié, 27 Feb 2019 -   


Otras entradas:

     Desde el Sótano 172 – Febrero

     Desde el Sótano 171

     ¿Por qué los cómics?

     Desde el sótano 169 (noviembre)


Actualmente...

Artículos totales: 4165
   Comandos: 733
   Exo: 1039
   Pangea: 478
   Rol Negro: 498
   Otros: 1417


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Temo haber despertado a un gigante dormido, cuya respuesta será terrorífica.»

Almirante Yamamoto