Juegos


Acceso artículos


Escribe el número del artículo que deseas consultar en el recuadro.

Proyectos  

DeS (revista)
Narava
Ex. Marbaganes
El Tesoro del F
Indalo

Desde el Sótano  

Infecciones en asedios

General (Comandos)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


Diario de Producción  

Desde el Sótano 188 – verano 2020

Ya está aquí el número de Julio / Agosto, el 188, de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com). En el interior encontrarás contenidos de todos nuestros juegos: una aventura para Exo (la continuación de la campaña del Rey Rojo), una para Pangea, una villa detallada para Eriloe, la nueva especie de los sirofos para Exo, una interesante pistola para Comandos y muchas cosas más.

Los contenidos de esta revista 188 son: ...

Sáb, 01 Ago 2020 -   


La cadena

El mercado del rol es una cadena y cada elemento es uno de los eslabones de esa cadena: creadores (escritores, ilustradores, correctores, maquetadores), editores, distribuidores, tiendas especializadas y compradores. Se podría señalar que el rol no necesita de muchos de esos eslabones y sería correcto, pero he empezado la entrada con el «mercado del rol». Podría ser interesante hablar si el mercado y el rol es lo mismo (pista: no lo es), pero el objetivo de esta entrada no es ese, sino hablar de lo primero.

Hay muchos tipos de cadena y se pueden poner bastantes ejemplos de eslabones que no son imprescindibles o, mejor dicho, podemos hablar de eslabones que en realidad son uno solo: editoriales que tienen su propia distribuidora, distribuidoras que tienen su propia tienda, autores que se editan a sí mismos, etc. Parafraseando a los físicos: imaginemos una cadena con todos los eslabones, libre de rozamientos…, (perdón). Hay muchas cadenas y cómo es la de cada uno es una decisión comercial; su validez la juzga el único con autoridad para hacerlo, el eslabón final: el comprador. Aunque, si queréis oír nuestra opinión: todas son válidas, solo son modelos diferentes. La cadena puede ser más larga o más corta, pero nunca tiene un solo eslabón.

Sucede que cuando alguien tira de su eslabón de forma poco natural, el resto se ve arrastrado, se tensa y pierde margen de maniobra y, a veces, hasta se rompe. Por ejemplo, si los ilustradores, de forma corporativa, decidieran duplicar los precios, esa subida de costes acabaría reflejada en el PVP final: o si un editor decidiera vender por debajo del PVP, las distribuidoras y las tiendas no podrían competir (sus eslabones se tensarían) y podrían dejar de distribuir rol o de venderlo en su tienda. Y al revés, si adquieres material en paga lo que quieras y decides pagar 0 euros, estarás en tu derecho y te habrá salido muy barato, pero, de nuevo, se estará tensando el eslabón de la tienda online, de la editorial o del propio autor. Lo que quiero explicar es que a pesar de que estamos en una economía capitalista, pensar solo en los beneficios o en las necesidades de tu propio eslabón es un error, porque somos una cadena y si se rompe, se rompe para todos.

¿Por qué cuento esto? Como sabéis, en estos últimos meses nos hemos enfrentado a un periodo difícil que ha obligado a cerrar muchas actividades económicas, las que no eran más esenciales. Eso ha tensado mucho la cadena y ha llegado, creo, el momento de destensarla. Puedo ayudar a aflojar la tensión de los eslabones que están cerca de mí; como editorial puedo ayudar a un escritor en un mal momento, como tienda puedo ayudar a la distribuidora o a mi cliente, pero si como distribuidora, por ejemplo, me pusiera a vender mis libros al consumidor final, no estaría ayudando sino tensando aún más la cadena. Al saltarme a las tiendas les estaría añadiendo presión. En resumen, estamos juntos en esto y salir solo no es una solución; si queremos ayudar, la mejor forma de destensar la cadena es ayudar al eslabón que tenemos al lado.

Permitidme un último párrafo dirigiéndome a ese eslabón final, a los compradores de rol. La decisión de comprar rol es tuya, pero no me lo compres a mí directamente si decides hacerlo. Es cierto, por cada libro ganaría un 30-40% más y es una oferta muy tentadora (lo es, tan tentador como el lado oscuro), pero no es una solución a largo plazo. En Sombra nos gustaría animarte a que compres en las tiendas, la que tú quieras, porque al hacerlo, nos estás ayudando un poco a todos. Gracias.

Vie, 19 Jun 2020 -   


Desde el Sótano 187 – Junio 2020

Os traemos un nuevo número de la revista, el que corresponde a Junio, y que podréis encontrar, como siempre, en www.desdeelsotano.com. En este número os recomendamos un interesante artículo sobre como incluir música como un rasgo de los personajes, los siempre informativos artículos sobre cómo interpretar la especies de Exo o las armas de Comandos (un fusil noruego en esta ocasión). Además claro, no olvidéis que es junio y que además de una partida de Exo, también encontraréis la partida ambientada en el día D, una tradición ya.

Los contenidos de este número 187 son:

...

Mar, 16 Jun 2020 -   


Día D – ¡Únete al Desembarco!

El aniversario del desembarco de Normadía, una de las operaciones más complejas de la Segunda Guerra Mundial. vuelve a llamar a nuestras puertas y en Sombra intentamos celebrar un homenaje a esta fecha compartiendo con vosotros una partida y animándoos a jugarla o a jugar cualquier otra cosa relacionada con el Día D. Este mensaje es una invitación a celebrar el aniversario del Día D con nosotros entre los días 3 y 10 de Junio.

¡Únete al Desembarco!

Realizaremos nuestra habitual retransmisión del Día D en twitter, nuestras recomendaciones de libros y películas y ya hemos subido la partida al servidor. Si quieres estar informado de las partidas, que te llegue nuestra narración o participar en este homenaje, sigue la etiqueta  #DíaDJuego (ojo a la tilde). ...

Lun, 01 Jun 2020 -   


Desde el Sótano 186 – Mayo 2020

Ya está disponible el nuevo número de la revista Desde el Sótano correspondiente a Mayo de 2020 (desdeelsotano.com). La dificultad agradable de este mes ha sido elegir entre la cantidad de contenido disponible para publicar. Todo acabará publicado, pero, entre los contenidos de este mes, volvemos a tener esos interesantes artículos sobre cómo interpretar las especies de Exo (cromters), unas reglas de armas de Pangea en función del material de fabricación, el interesante Solothurn S18-1000 o las dos aventuras: Exo (novena entrega de la campaña de El Rey Rojo) y Pangea (una tribu mendwan en peligro).

Los contenidos de esta revista 186 son:

...

Sáb, 16 May 2020 -   


Otras entradas:

     Un pequeño paso digital

     Desde el Sótano 185 – abril 2020

     Referencias en Sombra

     Sombra en los tiempos del Coronavirus




Actualmente...

Artículos totales: 4490
   Ambientación: 792
   Aventuras: 561
   Equipo: 702
   Reglas: 585
   Sucesos: 755
   Otros: 1095


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Vivimos en un mundo de ficción y la labor del escritor consiste en rescatar la realidad.»

J. G. Ballard