Juegos


Acceso artículos


Escribe el número del artículo que deseas consultar en el recuadro.

Proyectos  

DeS (revista)
Narava
Ex. Marbaganes
El Tesoro del F
Indalo

Desde el Sótano  

03 - Marzo 2020

Noticias (Sist. Sombra)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 4 de abril de 2020


Diario de Producción  

Referencias en Sombra

Cuando estábamos ultimando el texto definitivo de Narava, nos dimos cuenta que había referencias a cosas, esencialmente fauna y flora, que habíamos descrito en la revista Desde el Sótano. Cuando hacemos un artículo para la revista es fácil utilizar las referencias porque nos basta poner un enlace a la página que contiene dicho artículo. ¿Cómo incluir esas referencias cuando la publicación estaba destinada a un soporte físico? Nos planteamos incluirlas en una especie de apéndice final en el libro, pero eso iba a encarecer el producto con cosas que ya estaban disponibles. Pensamos que no sería lo correcto.

...

Jue, 02 Abr 2020 -   


Sombra en los tiempos del Coronavirus

No son buenos tiempos, aunque esto es algo que ya sabéis. De repente, todos los planes y todas las expectativas se han perdido como lágrimas en la lluvia. Mentiría si dijera que estamos tranquilos, pero intentaremos que se nos note lo menos posible. Como sabéis, Sombra tiene tres ocupaciones principales: la editorial, la distribuidora y la revista Desde el Sótano. Voy a explicar lo que estamos haciendo en cada una de esas áreas.

...

Lun, 23 Mar 2020 -   


Desde el Sótano 184 – marzo 2020

Estoy muy orgulloso de la revista de este mes (www.desdelsotano.com). No solo porque hemos conseguido publicarla a pesar de lo que está pasando, sino porque los contenidos son muy interesantes. Dos partidas (Exo y Rol Negro) que bien podrían estar en cualquier suplemento, un artículo sobre cómo interpretar el defecto de ludopatía que va a marcar un antes y un después en este tipo de artículos, un tanque anfibio japonés (¿tenían uno?, un secreto de Exo, los zelonitas desvelado, un personaje de Lobo, cómo interpretar graochinek, creación por puntos para las características de Comandos, jugosas noticias. Lo dicho, un número redondo.

Los contenidos de este número 184: ...

Lun, 16 Mar 2020 -   


Sombra y el medio

Las editoriales y las distribuidoras no somos una industria especialmente eficiente en el tema medioambiental. Trabajamos con papel y cartón y aunque ha mejorado mucho, es una especie de espina clavada que tenemos. No hacemos lo suficiente, nunca se hace, pero hoy quería contaros algunas cosas que hacemos.

Recuerdo cuando se publicó la segunda edición de Comandos de Guerra (Cronópolis)  que las editoriales empezaron a añadir en las contraportadas el símbolo de reciclaje, indicando que no se talaban árboles para hacerlo. Luego estalló la polémica del clareo del papel (con cloro) y que contaminaba más que cortar el árbol y los símbolos desaparecieron. Sin embargo, la industria del papel ha evolucionado mucho y, aunque se siguen talando árboles para hacer papel, gran parte se reaprovecha, hay puntos de recogida en casi todas partes y todos los libros tienen un porcentaje elevado de papel reciclado (y, al parecer, sin cloro).

La distribuidora, por otro lado, también tiene un consumo elevado de papel, cartón en su caso. El 99% de los envíos los hacemos en cajas (el resto en sobres, también de papel). El cartón también es reciclado, pero para ser más respetuosos lo que hacemos es reutilizar las cajas. Los libros nos llegan en cajas de las editoriales o de la imprenta y esas mismas cajas, cuando se puede, son las que reutilizamos para hacer los envíos. A veces a las tiendas les llegan cajas con nuestro precinto (pone Sombra), pero con el logotipo de SD, de Asmodee, de Amazon, de un imprenta. Nos ha tocado dar alguna explicación en algunos casos. En su día nos planteamos hacer cajas «corporativas» para difundir el nombre de la marca y esas cosas que quedan muy bien en los libros para emprendedores, pero decidimos ser responsables y reutilizar.

Aun así, gastamos cajas. En teoría, tantas cajas entran, tantas salen; no debería hacernos falta ninguna, pero no es verdad. Pueden llegarnos 3 cajas y tener que mandarlo a 10 tiendas. Y aquí nos enfrentamos a otro problema: el volumen. Las cajas que nos llegan tienen 20, 25 centímetros de altura y para muchos envíos es una medida óptima, pero no todos. A veces sobra media caja. Podríamos llenarlo de relleno e ir a toda velocidad, pero en cierta ocasión nos comentaros que el problema del transporte no es tanto el peso como el volumen. Se llena antes el espacio disponible que el peso permitido. Nos quedamos con la idea y nos esforzamos por ocupar el menor espacio posible para necesitar lo menos posible y ahorrar m3 de viaje que, al final, son litros de gasolina y contaminación. Seguimos dos estrategias para ello: cortamos las cajas grandes a la altura necesaria (esto requiere tiempo) y compramos cajas de menor tamaño: 5, 10 y 15 centímetros. Así tenemos cubiertas todas las medidas y sólo tenemos que recortar entre 1 y 4 centímetros en cada caja. Es un trabajo que complica la logística de los envíos, lo sabemos, pero creemos que es una inversión responsable.

¿Y qué hacemos con los trozos de las cajas que recortamos? Es una pregunta interesante. Es lo que utilizamos para rellenar las cajas. Las cajas están pensadas para los libros A4 (más cierto margen), pero si metes libros más pequeños, te sobra sitio. Para que los libros no se muevan o no se golpeen, utilizamos esos recortes como relleno o para proteger las esquinas. En las cajas que nos mandan también hay relleno (por cierto, el de Asmodee es el mejor). Ese relleno, también lo reutilizamos, incluso los que son de bolitas de porexpan que acaban colándose en todas partes.

Y a pesar de todo el tiempo que le he dedicado al cartón, nuestro mayor problema es (o era) el plástico. Retractilamos todos los libros que nos llegan, sean nuestros o no. Lo hacemos por diversos motivos, para preservarlos de la humedad general de Valencia, porque así se pueden manipular con más facilidad (al hacer los paquetes) y porque están más protegidos durante el viaje o su estancia en la tienda. No tiene mucho misterio, metes el libro en una bolsa que luego cierras por arriba y le das calor, el plástico se encoge y se ajusta al tamaño del libro. El problema es esa tira que te sobra al cerrar. ¿Qué hacer con ella? No se puede reaprovechar ni se puede usar como relleno (no tiene resistencia). Al abrir el local, una de las cosas que te preguntan es si vas a tener residuos industriales que haya que manejar de forma especial y nosotros, quizás con cierta candidez, preguntamos qué hacer con esos plásticos. Nos dijeron que a la basura, que no eran envases. Aquello supuso una bofetada a nuestras conciencias. Nos hemos movido con el ayuntamiento (en realidad con la empresa que gestiona la recogida de residuos) y tras algún que otro informe por nuestra parte que nos pasó el fabricante, han aceptado que es un plástico igual de reciclable que los demás. Nos obligan a meterlo en el contenedor en bolsas (para que no se vuelen cuando echan el contenido al camión), pero podemos hacer que tenga una nueva vida. Algo de lo que estamos especialmente contentos y motivo por el que he escrito esta entrada.

Jue, 12 Mar 2020 -   


Desde el Sótano 183 – Febrero 2020

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com), el 183 de febrero de 2020. La sección de reglas de este número es muy interesante porque trae avances de algunas evoluciones del Sistema Sombra en la que estamos enfrascados estos días. Además, continúa tanto la campaña del Rey Rojo de Exo, como la de La Marca de CEP. Y vuelven a aparecer artículos con personajes pregenerados de 1808 relacionados con la serie Rojo y Oro y artículos para interpretar a los ognis en las partidas. Hay vehículos y operaciones para Comandos, sin olvidarnos de las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas (un febrero revuelto, añado).

Los contenidos de este número 183 son: ...

Dom, 16 Feb 2020 -   


Otras entradas:

     Desde el Sótano 182 – enero

     Desde el Sótano 181 – Diciembre

     Un nuevo comienzo

     Reglas, sistema y otros detalles.


Actualmente...

Artículos totales: 4390
   Comandos: 766
   Exo: 1091
   Pangea: 515
   Rol Negro: 531
   Otros: 1487


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el deber del Estado de Derecho defender a cualquier inocente.»

Presidente Ayala