Juegos


Proyectos  

DeS 147
E. Gaabar
IN.MO.
SAS
Indalo

Desde el Sótano  

Lagarto Vela (Edaphosaurus)

Fauna (Pangea)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 27 de mayo de 2017


Diario de Producción  

Desde el Sótano 153 – mayo 2017

Ya esta disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com), el número de Mayo. Es un poco más grande que en otras ocasiones porque tenemos una partida invitada de Ryuutama (la editorial da más información al respecto). Se nota que es mayo porque hay varios artículos de 1808 (incluso una partida), pero no hemos olvidado a los otros juegos ni de la ambientación de Eriloe.

Los contenidos de este número 153 son: ...

Mar, 16 May 2017 -   


Barbarismos

He leído hace unos días, creo recordar que en Facebook, un comentario sobre la palabra «masterear» en oposición a dirigir, arbitrar o narrar. Además, me topé con una traducción de un juego de guerra, refiriéndose a una unidades obtenidas bajo la ley estadounidense de Préstamo y Arriendo (Lend & Lease) que decía, sin pudor, «las unidades lendleasizadas deben…». Y en la partida de este domingo nos dio un poco por hacernos los graciosos y empezamos a «castear» hechizos, «unlockear» puertas y demás lindezas. El diccionario se intentó suicidar desde la estantería, pero viendo que era poca altura, rodó por el salón entre quejidos lastimosos, se subió a la cornisa y desde allí amenazó con lanzarse al vacío.

Diccionario_de_la_lengua_castellana_RAE_1726_1739

...

Lun, 08 May 2017 -   


Desde el Sótano número 152 – abril 2017

Un número más cargado de contenido para los juegos Sombra para vuestra lectura en www.desdeelsotano.com. Este mes hay varios artículos que están relacionados o tienen la misma estructura que artículos de meses anteriores. Es lo que en la redacción llamamos series y, en concreto, las operaciones militares de Comandos, la geografía de Eriloe o para Exo: averías espaciales, cómo interpretar personajes o PNJ en función de la profesión. No os perdáis tampoco el artículo sobre las utilidades de los dataópticos ni la aventura de Rol Negro.

Los contenidos en este número 152: ...

Dom, 16 Abr 2017 -   


El procedimiento de Desde el Sótano

Tras la publicación del número 150, nos han llegado algunas consultas de lectores interesándose por la organización interna de la revista, cómo lo hacemos para publicar todos los meses. Supongo que sabéis que no tenemos una gran redacción llena de mesas con redactores trabajando día y noche para sacar la revista adelante. Tampoco tenemos un sótano donde la luz del sol solo entra cuando alguien abre la puerta exterior. ¿Cómo lo hacemos entonces?

redacción de noticias de la BBC - CC-BY-SA de Deskana

No hemos trabajado siempre igual ni siempre ha funcionado bien, pero hemos tenido la suerte de ir adaptándonos según las necesidades y según los recursos, pero, sobre todo, hemos tenido la suerte de reunir alrededor de la revista a personas que valen su peso en oro. Ese es el principal activo de Desde el Sótano y ningún procedimiento podría funcionar sin ese elemento vital. A veces se despistan un poco con las fechas y el redactor jefe tiene que recordarlas, pero nada grave que merezca la pena mencionar.

Podría decir que en cuanto publicamos la revista, estamos pensando en la siguiente (en plan fallero), pero la verdad es que nos damos una semana de margen, de descanso; no es hasta el día 22 o así que no empiezan a aparecer las primeras reservas. Estas, las reservas, son la base del sistema que utilizamos ahora. Cada redactor de la revista puede reservarse un hueco en el índice (tenemos un documento compartido en el que todos pueden escribir). Al reservar el hueco lo que nos dice a los demás es que esa sección de la revista va a tener un artículo de determinado juego y ayuda a los demás a tomar decisiones. Pues si ya hay dos artículos de Exo, pues escribo yo de otra cosa. O bien, si ya hay cuatro artículos de Ambientación, voy a ponerme con uno de equipo que parece más vacío. Este sistema nos permite igualar contenidos entre juegos y entre secciones.

Algo muy importante es que sólo se puede reservar un artículo; para poder reservar un segundo, tienes que haber entregado el primero, pero, de todas formas, no animamos a los redactores a escribir más de un artículo al mes. Escribir en la revista Desde el Sótano no debe ser una obligación, sino algo que te apetezca hacer. Más de un artículo al mes, por experiencia, se puede convertir en un problema. Preferimos un artículo durante un año, que once artículos de golpe. Esto es algo que también practicamos en la producción general de Sombra. Cada escritor o dibujante debe escribir o dibujar a su ritmo, sin presión. Eso no nos hace sacar muchas cosas, pero creemos que se nota en la calidad final.

Uno de los días claves de la revista es el día 10 (hoy, cuando escribo esta entrada del diario). A partir de este día ya no se pueden hacer «reservas» y es cuando entra el núcleo duro (o grueso, según las fuentes) de la redacción, miran lo que hace falta y lo escriben. Los artículos se pueden entregar hasta el día 14, incluso los «reservados», pero esos cuatro días de margen son importantes para hacer el esfuerzo final y completar la veintena de artículos de cada revista.

El día 15, con todos los artículos en la bandeja, lo dedicamos a elaborar la página del Sótano Exterior (los enlaces) y la página de La Voz (las jornadas). No lo parece, pero son páginas que nos llevan bastante tiempo y eso que lo hemos automatizado bastante. Y por último, generalmente por la tarde, maquetamos la revista. Lo llamamos maquetar, pero, en realidad es darle formato web (un código bbcode propio de Sombra) a los artículos que se han escrito. Este trabajo es cada vez menos pesado porque tenemos un maquetador online y muchos redactores ya mandan sus artículos maquetados (¿he dicho ya que valen mucho?).

El día 16 es la fecha de publicación, hacemos anuncios para las redes sociales y lo anunciamos en nuestros blogs. Lo de anunciarlo en twitter a las 0:00 horas del día 16 (la noche del 15 al 16) es un capricho presumido del redactor jefe que un día, como por ejemplo en estas próximas fiestas, le va a pasar factura. El día es el 16 y la hora, la que podamos.

Y así surgen las revistas. Como veréis no es un proceso muy complicado ni misterioso y no hay gente encadenada en él. La elaboración de la revista nos consumía mucho tiempo antes (aún tengo pesadilla de cuando maquetábamos todo en html directamente), pero en la actualidad consume, aproximadamente, el 25% de los recursos de Sombra. A nosotros nos parece una buena inversión mientras a vosotros os lo siga pareciéndolo. Muchas gracias por preguntarnos estas cosas y hacer que nos demos cuenta que hay que contarlas.

Lun, 10 Abr 2017 -   


SomCon Uno Siete – del 29 de septiembre al 1 de octubre

En años anteriores, hemos realizado las SomCon en abril y ahora que empieza el mes, alguno de vosotros nos habéis preguntado si iba a haber SomCon Uno Siete. La respuesta es sí, pero hemos intentado dar solución a algunos temas detectados en la anterior cita. En concreto, los relacionados con la ubicación y el lugar.

logo Som Con peq

El Casal de El Saler, donde realizamos las anteriores, se nos quedó pequeño, no tanto por las habitaciones sino por los sitios disponibles para jugar (salas ruidosas nos dijeron, con razón). Por ello hemos buscado otro sitio más grande y con más salas y hemos encontrado un sitio que que se ajusta bastante cerca de la Hoya de Buñol. También está en Valencia, pero estuvimos buscando, por variados motivos, en Madrid, Asturias o Alicante. Aunque en principio vamos a reservar 60 plazas, el sitio tiene espacio para más (lo que es bueno por la posibilidad de crecer en el futuro), pero no hemos querido pillarnos las manos con las actividades. En las SomCon nos gusta que haya actividades para todos. ...

Lun, 03 Abr 2017 -   


Otras entradas:

     Sábados y Domingos

     Desde el Sótano 151 ya disponible

     Desde el Sótano llega al número 150

     Desde el Sótano 149 ya disponible


Actualmente...

Artículos totales: 3559
   Ambientación: 649
   Aventuras: 416
   Equipo: 567
   Reglas: 444
   Sucesos: 610
   Otros: 873


Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

III Jornadas Club Zona Oscura 

27/05/2017


Cita

«Ha llegado el momento en que juegue la política.»

Rommel