Llego hasta aquí
El próximo sábado es el Día del Rol Gratis, pero este año he decidido quitarle el adjetivo porque en Sombra somos un poco raros para estas cosas y porque considero que da lugar a cierta percepción inexacta. Las editoriales, de una u otra forma, regalan material para sus juegos de forma regular: personajes, aventuras, semillas de aventuras, etc. Nosotros, sin ir más lejos, lo hacemos todos los meses, el día 16, con nuestra revista Desde el Sótano. Una revista que es gratis para ti, pero no para la editorial (cuesta unos 200 euros cada número por si tienes curiosidad) y lo mismo se puede decir de cualquier editorial: ese personaje, esas ilustraciones, ese texto tiene un coste (aunque solo sea tiempo invertido), solo es gratis para el lector.
Un nuevo número fresquito de Sombra (es para el calor) de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) cargado de muchos contenidos, como siempre. Dos aventuras, una del Día D para Comandos y la continuación de la campaña del Sector Libertad, también tenemos un negocio de morosos para Cunia, medusas, ratas, un nuevo caso de Clara, un cuchillo de una vampira, reglas para jóvenes… Hay de todo.
Los contenidos completos de este número 209 son: ...
Como todos los años desde hace algunos, celebramos el aniversario del desembarco de Normadía (6 de Junio) compartiendo con vosotros una partida y animándoos a jugarla o a jugar cualquier otra cosa relacionada con el Día D. Este mensaje es una invitación a celebrar el aniversario del Día D con nosotros entre los días 4 y 12 de Junio.
Todos los años realizamos, además de compartir la partida (que ya está disponible), una retransmisión del Día D en twitter, recomendamos libros y películas e intentamos animar a que todo el mundo haga actividades. Si quieres estar informado de las partidas, que te llegue nuestra narración o participar en este homenaje, sigue la etiqueta #DíaDJuego (ojo a la tilde).También puedes utilizarla tú para que lleguen tus actividades a los demás. ...
Durante muchos años, incluso antes de que naciera Sombra, hemos tenido una serie de hitos que repetíamos (y repetimos) todos los años. Por ejemplo, jugar una partida de D&D clásico en el día de Gary Gigax, hacernos una maratón de Star Wars el 4 de Mayo o, jugar una partida de Comandos el 6 de Junio. Son esos momentos en los que nuestro lado más friki toma el control y nos dejamos llevar, son por otro lado, esas cosas que van alimentando nuestro espíritu creativo y que nos permite continuar nuestro trabajo.
Todos los años jugábamos una partida de Comandos en el Día D (o cerca) y claro, había que prepararla. Compartirla para que más gente pudiera acompañarnos en la locura fue un paso natural para una editorial como Sombra a la que le gusta compartir recursos para los jugadores. Cierto que luego la cosa se complicó un poco y le añadimos la narración minuto a minuto del día D en Twitter, el anuncio de los desembarcos, dar a conocer otras aficiones, juegos, libros en torno al día D. Reconozco que hoy es un poco más complicado organizar el #DíaDjuego, pero el espíritu de compartir una afición con los demás jugadores sigue siendo el mismo.
Sí, pero por qué el desembarco en concreto. No fue una decisión meditada sino consecuencia de una tradición interna del grupo de jugadores. En la Segunda Guerra Mundial hay muchas batallas cuyas fechas podrían ser objeto de un homenaje como el del #DíaDjuego: la Batalla de Inglaterra, la Batalla del Mar del Coral, la Batalla de Kursk, etc. Todas son muy válidas y darían para muchas partidas de Comandos relacionadas con ellas (con Kursk o Guadalcanal no acabaríamos nunca).
Lo que nos atrajo del desembarco de Normandía frente a otras batallas fue su complejidad logística; tantos miles de personas, vehículos, barcos, aviones, moviéndose, bombardeando, lanzándose en paracaídas siguiendo un horario y plan establecido en la mesa del Estado Mayor nos parece impresionante. Mucho más impresionante si tienes en cuenta que las comunicaciones de radio eran como eran (nada de telefonía móvil) y que no había ordenadores. Las “tablas de Excel” en realidad eran hojas cuadriculadas donde se iba apuntando a mano. No negaremos que la propaganda historicista Aliada occidental también haya tenido su influencia.
El #DíaDjuego es un homenaje a una compleja operación militar cuya fecha aprovechamos para jugar, recargar las pilas y pasarlo bien. Este año lo volveremos a hacer. Estás invitado.
Un nuevo mes compartimos con vosotros la publicación de la revista de contenidos Sombra: Desde el Sótano (desdeelsotano.com). En este número de Mayo nos hemos sentido influidos por 1808 y muchos artículos, aunque no sean de ese juego, tienen algún homenaje o referencia (como la partida de Rol Negro). Las noticias vienen calentitas y adelantamos la reseña de la futura novela de Exo que está a punto de llegar a las tiendas.
Los contenidos de este número 208: ...