Juegos


Acceso a artículos


Proyectos  

Último DeS
IN.MO.
Narava
El Tesoro del F
Ex. Marbaganes

Desde el Sótano  

Los Siete Siniestros

Fetiches (Pangea)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 27 de enero de 2020


Diario de Producción  

Desde el Sótano 182 – enero

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 182 y el primero del año. Como siempre, viene cargado de interesantes contenidos de los juegos de Sombra. Este mes encontrarás una aventura de Pangea ambientada en Aguaclara y otra de Eriloe diseñada para que sea el inicio de una campaña. Tenemos robots, tenemos dinosaurios asesinos, tenemos jeep rusos, tenemos submarinos, tenemos equipos de pel·les, soldados británico, tenemos de .

Los contenidos de esta revista 182 son: ...

Jue, 16 Ene 2020 -   


Desde el Sótano 181 – Diciembre

Un nuevo número de la revista Desde el Sótano (Diciembre – 181), el último del año, cargado de interesantes contenidos de Comandos de Guerra, Exo, Pangea, Rol Negro y 1808. Encontrarás en sus aventuras la continuación de la campaña del Rey Rojo de Exo y nuestra ya tradicional sugerencia para jugar en fin de año (este año para Comandos). Seguimos con las naves (que en realidad son semillas de aventuras) para Exo, una interesante recomendación para convertis Call of Duty en una campaña de Comandos, las guerras corporativas, el útimo personaje principal de Sangre y oro y muchos contenidos más.

Los contenidos de este número 181 son: ...

Lun, 16 Dic 2019 -   


Un nuevo comienzo

Hace casi veinte años, tomé la decisión de dejar el trabajo en el que estaba (construcción), cambiarme de ciudad y dedicarme en exclusiva a Ediciones Sombra. Fue un cambio brusco, un golpe de timón que cambio mi destino laboral (de lo cual no me arrepiento).

No fue fácil, la idea inicial era trabajar desde casa (emprender que dicen ahora) y al principio tuve que reinventar la forma de trabajar; acostumbrarme a organizarme el tiempo, cuándo trabajaba, cómo, en qué. Hacer los papeles de Hacienda nunca apetece, sobre todo si te pican los dedos para escribir algo que lleva horas rondándote la cabeza. ...

Lun, 09 Dic 2019 -   


Reglas, sistema y otros detalles.

Una pregunta que nos hacen mucho es si el Corpus del Sistema Sombra incluirá una creación de personaje como la de Exo (reparto de puntos) o como la de Comandos o Rol Negro (por historial) y es algo que siempre nos sorprende hasta que recordamos que no llamamos a lo mismo de la misma forma. No sé si es una cuestión generacional, como nos pasa con ficha y hoja de personaje, o si hay algún detalle que se nos escapa.

Para nosotros, en el sótano sombrío del que surgen nuestras ideas, el sistema de juego es aquello que se utiliza para el desarrollo de las partidas, para la resolución de acciones. El resto forma parte de las reglas del juego, pero no del sistema. La creación de personaje o la experiencia son parte de las reglas, pero no son parte del sistema.

Cuando decidimos que todos nuestros juegos llevaran el mismo sistema de juego (cuando sacamos la nueva edición de Comandos), lo hicimos para facilitar a los jugadores  sentarse en una mesa con cualquiera de nuestros títulos sin necesidad de aprender un sistema nuevo. Ya en aquella época no incluíamos la creación de personajes en el sistema.  Exo y Comandos tienen creaciones de juego con intenciones muy diferentes; en la primera se busca la versatilidad (que haya mucha variedad de personajes) y en la segunda la historia (que el jugador sepa de dónde procede su personaje). Y por eso son tan diferentes.

Las reglas de juego, para nosotros, tienen muchos apartados: creación, sistema, experiencia, etc. La ambientación no forma parte de las reglas, aunque puede tener partes que sí incluyan reglas: descripción de especies, bestiario, equipo y similares. La ambientación y las reglas forman el juego.

La idea inicial que nos llevó a trabajar en el Sistema Sombra Corpus es que queríamos tener en un libro todo el sistema de juego. Una guía de referencia que permitiera jugar, dirigir o crear con el Sistema Sombra. Lo de «inicial» significa que, como siempre nos pasa, los proyectos evolucionan (crecen) mientras los elaboramos. En la actualidad el Corpus tiene objetivos mayores (queremos que sea mas independiente y que sirva de base para publicar después ambientaciones).

Y respondiendo a la pregunta que dio pie a esta reflexión, el Sistema Sombra Corpus no tiene creación de personaje porque la creación no es parte del sistema, pero el manual que publiquemos incluirá reglas para crear personajes. Unas reglas sencillas, modulares, que cada DJ tendrá que adaptar a la ambientación que se proponga jugar. Mas que unas reglas, lo que incluirá es una serie de recomendaciones para crear tus propias reglas de creación de personajes. En el Sistema Sombra Corpus no hay un listado de habilidades y es difícil definir cómo crear algo si no sabes lo que aparece en la hoja de personaje.

Vie, 22 Nov 2019 -   


Desde el Sótano 180 – noviembre 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com/), la revista mensual de los juegos de Ediciones Sombra con ayudas y aventuras. En este número, tenéis una aventura de Exo (en la siempre inquietante Necrópolis) y otra de Rol Negro (que sale de los muros de Cunia para viajar a Europa oriental). También encontrarás semillas de aventura en forma de naves de Exo, sinopsis de series inventadas, nuevo defectos para personajes, más equipo (nunca nos cansamos de esto) y, como no, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.

Los contenidos de este número 180 son: ...

Sáb, 16 Nov 2019 -   


Otras entradas:

     Desde el Sótano 179 – octubre 2019

     Desde el Sótano 178 – septiembre 2019

     Ludo Ergo Sum 2019

     Redes Sociales




Actualmente...

Artículos totales: 4340
   Comandos: 760
   Exo: 1080
   Pangea: 508
   Rol Negro: 525
   Otros: 1467


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Canalla, tu fin será peor que el mío.»

Conde Ciano