El Sótano Responde

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

Me gustaría saber si todavía se venden copias de comandos de guerra y sus suplementos ya que me gustaría adquirirlos.

De Comandos de Guerra debería ser posible encontrar aún los suplementos de la segunda edición: Colditz y Duce (editados por Cronópolis) y el libro básico de la tercera y la aventura Alejandretta (editados por nosotros, Sombra). Respecto al básico de la segunda edición, será mucho más difícil. Nosotros no tenemos y si encuentras alguno en una tienda será de casualidad. Los suplementos de la segunda edición no son compatibles al 100% con la tercera, pero la información, y sobre todo las partidas, que contienen la puedes usar casi sin problemas.

Exo

He comprado el manual básico «Exo 3464», pero en la tienda me dijeron que el Exobichos está agotado. Quería saber si tenéis pensado hacer otra hornada de libros, o sacarlo vía Internet.

Hemos agotado la primera tirada de Exobichos, pero vamos a hacer más. Estamos esperando a que coincida con Inmo para que en la imprenta nos hicieran mejor precio por los dos, pero como Inmo se está retrasando más de la cuenta tendremos que adelantar la reimpresión de Exobichos.

Un único verriano que quede abandonado no puede crear por sí mismo una colonia, ¿verdad? Necesita que haya al menos un noble que la insemine, ¿no?

Si se queda sólo y se convierte en una reina (no todos logran hacerlo) volverá a la colonia y retará a la reina vieja, pero es raro que tenga una oportunidad, ya que la reina vieja le puede poner muchas trabas para impedir que llegue siquiera a estar cerca de ella. Esto no es deshonroso para la vieja porque cada reina puede utilizar todos los recursos que estén a su disposición. Para que una «evolución» verriana tenga posibilidades de éxito debe contar con apoyos, bien porque vengan con ella (aunque es raro que un reina deje que un elemento díscilo se lleve muchos recursos en sus acciones) o bien porque los gane en el interior (y esto tiene mucho que ver con la percepción del ghroj de la nueva reina por parte de la colonia. Si una reina se dedica a mandar a un díscolo noble a misiones difíciles y este va superándolas todas, a efectos de la colmena ganará mucho ghroj (respeto); eso puede marcar la diferencia si en una de esas misiones vuelve convertido en reina.

Y un noble verriano que se quede completamente solo en un planeta y, de forma natural o espoleado por un factor externo, muta a Reina, ¿puede crear una colonia por sí sola? Me imagino que no. Siempre necesitan de un noble para la fencundación, ¿no?

Llevas razón, una reina sola no puede crear una colonia, necesita más gente (y un sólo noble no es suficiente, necesitas más de uno; las reinas son un poco insaciables). Los instintos de la reina le obligarán a regresar.
Se han dado casos de divisiones entre reinas, que la reina nueva tuviera tantos seguidores con ella en el momento de la conversión que no necesitara volver, pero no son muchos casos y ninguno ha ocurrrido recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *