1808 – Armand Philippon

Autor: Luis A. Minguéz «Taru»

De soldado a general

Armand Philippon (27 agosto 1761, Rouen, Francia) es uno de esos casos excepcionales en los que un soldado raso asciende hasta general de manera brillante y con una extensa hoja de servicios. Philippon se alistó al ejército francés durante la Revolución Francesa dentro del Regimiento de Lorraine en abril de 1778. Fue ascendido a cabo en 1785, a sargento en 1786 y sargento mayor en 1790. En 1792 fue nombrado capitán en el 7 º batallón de Bec-d’Ambès y fue destinado al ejército francés del norte , al mando de los generales José Servan y Muller Léonard. En 1793 se unió al ejército de los Pirineos Occidentales al mando del general Moncey.

Armand Philippon

Sirviendo en la frontera española, el 26 de noviembre de 1794 y con escasos 600 hombres bajo su mando, capturaron un fuerte en Irurzun(Navarra) defendido por 2.500 soldados españoles, capturando a casi toda la oficialidad. Este acto de valentía dio lugar a su ascenso Jefe de brigada y adjunto de General.

Philippon fue entonces trasladado al Ejército de Occidente y de ahí al ejército del Danubio donde se le dio el Mando de la 87ª media brigada participando en las campañas de Grisons , Valais , Suiza e Italia hasta ser nombrado en octubre de 1803 coronel del 54º regimiento de línea siendo trasladado al ejército de Hanover. Philippon fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y a los pocos meses Oficial de la Legión de Honor, unos de los mayores honores militares de la época. Con el 54º de línea combatió en Dürnstein y Austerlitz (Austria) en 1805, en Crewitz y Lubeck (Alemania) en 1806, en Ostrolenka (Polonia) y Friedland (Alemania) en 1807.

En 1808 pasó a servir en España durante la Guerra de la Independencia y en 1809 se hizo con el título de barón, título que se adquiría tras aportar 15000 francos a las arcas del Imperio Francés. Sirvió bajo el mando del general Pierre Lapisse en la batalla de Talavera y el asedio de Cádiz donde gracias a su conducta fue ascendido a General de Brigada en junio de 1810. Junto a sus tropas participó en la expedición liderada por el Mariscal Soult a Extremadura en 1811 y se distinguió de nuevo en la batalla de la Gévora (Extremadura) que desembocó en la captura por parte de los franceses de la ciudad de Badajoz en el primer asedio sufrido por esta localidad en la Guerra de la Independencia. Philippon fue nombrado entonces gobernador de esa ciudad el 11 de marzo de 1811 y se dio a conocer en los libros de historia por la defensa de Badajoz en su segundo y tercer sitios durante la Guerra de la Independencia.

Sir William Beresford , comandante de las tropas aliadas inglesas, españolas y portuguesas, lideraba el segundo sitio a la ciudad pero tuvo que defender el intento del Mariscal Soult de romper el asedio en la batalla de Albuera(Extremadura). Fue entonces cuando Philippon ordenó un ataque a sus tropas que destruyeron gran parte del campamento y las obras destinadas al asedio de Badajoz defendiendo la plaza hasta que el sitio fue levantado el 20 de junio de 1811. En reconocimiento a su defensa de Badajoz, Philippon fue ascendido a Mayor General y permaneció al mando de la guarnición en Badajoz con unos 5000 hombres.

Los aliados volvieron a poner sitio a la ciudad en 1812 con 25000 hombres bajo el mando del duque de Wellington. La defensa de Philippon hacía inexpugnable la ciudad de Badajoz y Wellington, ante la proximidad de las tropas del Mariscal Soult que se dirigían a romper el sitio, ordenó un ataque con una hábil maniobra de distracción para asaltar la ciudad durante la noche y en la que perecieron 4800 soldados aliados. Fue entonces cuando Philippon se retiró al cercano fuerte de San Cristóbal, a través del rio Guadiana, pero se vio obligado a rendirse día siguiente el 7 de Abril de 1812 por la falta de provisiones. El saqueo a la ciudad de Badajoz protagonizado por las tropas inglesas con posterioridad a la batalla, incluyo violaciones y asesinatos indiscriminados de la población civil, siendo uno de los más terribles y sangrientos acontecimientos de la Guerra de la Independencia.

Tras su captura Philippon fue llevado primero a Lisboa, y luego a Inglaterra. Acompañado por otro oficial francés llamado Garnier y con la ayuda de unos contrabandistas regresó a Francia en Julio de 1812. La descripción de Philippon durante su búsqueda como fugitivo era la de un hombre alto, de casi seis pies de altura (1,82 m.), de complexión robusta, tez blanca, y con una cicatriz sobre su ojo izquierdo.

Se reincorporó a la Grande Armée donde tomó el mando de la 1 ª División para más adelante ser trasladado al 11º de Corps para la campaña en Bohemia (República Checa) bajo el mando del General del Imperio Vandamme. En la batalla de Kulm (República Checa) realizó una maniobra que permitió al resto del ejército de Vandamme a retirarse a Dresde (Alemania) pero fue hecho prisionero.

De vuelta a Francia, durante la primera restauración, se hizo caballero de la Orden de San Luis y se retiró del servicio militar el 15 de enero de 1814. Armand Philippon falleció en París (Francia) el 4 de Mayo de 1836.

Arco del Triunfo

Su nombre es uno de los 600 que están grabados en el Arco del Triunfo como reconocimiento a los Héroes del Primer Imperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *