Comandos – Operación Titanic

La Operación Titanic es una de las muchas que formaron parte del complejo desembarco de Normandía y, además, su objetivo no era militar sino que trataba de engañar al enemigo. Junto a otras operaciones como Glimmer, Taxable o Cigar formaba la operación conocida como Bodyguard (guardaespaldas).

Un Rupert fotografiado en el museo de Merville (Francia) por Pajx. Dominio Público.

Un paracaidista falso, llamado Rupert, fotografiado en el museo de Merville (Francia).

La operación fue realizada por la RAF (la fuerza aérea británica) y el SAS (unas fuerzas especiales vinculadas a la RAF). Y el objetivo fue tratar de engañar a los alemanes de las verdaderas intenciones del desembarco de Normandía. A diferencia de la operación de engaño con Patton y Calais (Operación Fortitude South) que era estratégica, la operación Titanic era táctica y su ejecución se realizó el mismo día D, es decir, la noche del 5 al 6 de Junio. La autoría original del plan se atribuye a David Strangeways (miembro de la unidad de engaño del 21er Grupo de Ejércitos) y se trataba de hacer creer a los alemanes que grandes formaciones paracaidistas habían caído en diferentes lugares (donde no tenían previsto desembarcar ni lanzar otras unidades aerotransportadas).

En la operación participaron cuatro escuadrones del tercer grupo de la RAF. El 138º y el 161º volaron con Halifax y Lockheed Hudson, mientras que el 90º y el 190º llevaba Short Stirling. No solo lanzaron unos 500 paracaídas falsos (conocidos como Ruperts) sino también varios hombres de 2º regimiento SAS divididos en dos equipos y comandados por el capitán James Fowles y el teniente Norman Harris. El objetivo de estos hombres era entablar combate con las fuerzas alemanas, pero dejando escapar a algunos para que pudieran informar del asalto paracaidista.

Titanic se dividió en cuatro operaciones denominadas en números romanos de I a IV:

Titanic I consistió en el lanzamiento de unos 200 paracaidistas falsos en la zona al norte del Sena. Se intentaba que los alemanes creyeran que una división paracaidista había caído a unos 100 kilómetros al este de Normandía (150 al oeste de Calais). Un grupo SAS iban en esta operación.

Titanic II lanzó 50 paracaidistas falsos al este del río Dive, a unos 15 kilómetros al este de la playa Sword. El objetivo es que los alemanes creyeran que los paracaidistas habían caído a ese lado del río y las reservas alemanas de la zona no se atrevieran a avanzar hacia el oeste.

Titanic III lanzó otros 50 paracaidistas falsos cerca de Mallot y del bosque al norte de Baron-sur Odon. Esto estaba al sudoeste de Caen, a unos 25 kilómetros de la playa Sword. El objetivo era que las reservas alemanas del sur de Caen se quedarán allí y no atacaran las playas.

Titanic IV lanzó los 200 paracaídas restantes más el otro grupo SAS y su objetivo era similar al de Titanic I, simular el lanzamiento de una división aerotransportada en Marigni, al oeste de las playas británicas y a unos 10 kilómetros de Saint Lô. Los SAS fueron lanzados cerca de esta localidad. Su misión, además de engañar a los alemanes con el salto aerotransportado, era hacer sonar una grabación de 30 minutos con sonidos de disparos de fusilería y de mortero.

Todas las operaciones empezaron alrededor de las 2 de la mañana, incluso antes de los lanzamientos de los «verdaderos» paracaidistas. Su efecto en los alemanes fue bastante dispar, algunos incluso descubrieron los paracaidistas falsos y dieron orden de ignorarlos, pero en general, la operación Titanic añadió más caos a una batalla compleja y durante la noche del 5 al 6 de Junio, los informes alemanes señalan desembarcos aerotransportados en las zonas de Titanic. Además, ahora sabemos que algunas reservas de Omaha y de la zona de salto de la 101ª aerotransportadas fueron movilizadas para repeler a los paracaidistas de Saint Lô (una ayuda no prevista a los estadounidenses tratándose de una operación británica). Y también sabemos que, en las primeras horas, algunos informes, descodificados por Enigma, señalaban Le Havre (Titanic I) como el lugar del desembarco.

Ocho SAS murieron mientras trataban de abrirse camino a las zonas de desembarco, algunos en ese momento y otros ejecutados en el campo de concentración de Bergen-Belsen. También fueron derribados dos Short Stirling del escuadrón 149 que participaban en Titanic III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *