Comandos – Ustachas, soldados

Tras la invasión por parte de Alemania de Yugoslavia y la breve resistencia ofrecida por el país, este se dividió en diversos territorios. Uno de ellos fue el Estado Independiente de Croacia (NDH en sus siglas en croata) en donde los ustachas, un movimiento nacionalista violento, se hizo con el poder. Los ustachas creían que los auténticos croatas eran los católicos y musulmanes, mientras que desdeñaban a los ortodoxos (en su mayoría serbios). Desde su llegada al gobierno practicaron una política de exterminio religioso de los serbios.

Soldados o comandos ustachas de entrenamiento. Imagen de dominio público de autor desconocido.

Los miembros del grupo nacionalista que había estado operando en la clandestinidad y como grupo terrorista desde 1920 (con sus altibajos) se convirtieron con ayuda de los nazis en el nuevo ejército croata y sus actividades contra la población comenzaron desde un primer momento. Esto hizo que los chetniks (movimiento nacionalista y monárquico serbio) comenzara a actuar en respuesta y en pocos meses provocó la aparición de los guerrilleros comunista de Tito en respuesta a sus abusos contra los propios croatas.

Se puede comparar a los Ustachas con la SS croata, pero no debemos olvidar que ya hubo varias divisiones de las SS formadas por voluntarios croatas. Los ustachas no eran soldados de élite, como pudieron ser las SS alemanas iniciales, sino fanáticos políticos que ejercía la violencia como una forma de poder.

La derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial también supuso el fin del gobierno de los ustachas en Croacia. La mayoría de ellos acabarían muerto en las venganzas que tanto los partisanos de Tito como los chetniks se tomaron, pero un número de ellos consiguieron salvarse gracias a la intervención de la Iglesia Católica que les buscó acomodo en Iberoamérica. La participación de los sacerdotes católicos en los desmanes de la ustacha contra la iglesia ortodoxa es aún un tema delicado en determinados foros.

Los ustacha solían montar a caballo, aunque es raro que combatieran sobre él (es decir, no eran unidades de caballería sino hipomóviles) y su armamento y equipo era, principalmente, alemán, alguno italiano y, en menor medida, alguno capturado a los partisanos.

Soldado de la Ustacha

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 6
   Resistencia: 5
Destreza: 5
   Agilidad: 5
   Coordinación: 5
   Velocidad: 4
Instinto: 6
   Percepción: 5
   Concentración: 5
   Intuición: 6
Inteligencia: 4
   Memoria: 4
   Lógica: 3
   Inventiva: 4
Presencia: 6
   Carisma: 6
   Voluntad: 5
   Apariencia: 6

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 10
Callejeo: 8
Camuflar: 10
Conocimiento: 5
Descubrir: 12
Dialéctica: 5
Equitación: 10
Esconder: 5
Escuchar: 5
Falsificar: –
Geografía: 5
Lanzar: 10
Nadar: –
Ocultar: 12
Orientación: 10 (solo en Yugoslavia)
Rastrear: 14
Robar: –
Saltar: 6
Seducción: 7/7
Trepar: 10

Especiales

Cerradura: –
Comunicaciones: –
Explosivos: -/10 (1/5)
Ingenios: 5
Interrogación: 5
Mecánica: –
Medicina: –
Paracaidismo: –
Primeros Auxilios: 10
Química: –
Pilotar Motos: –
Pilotar Coches: –
Pilotar Camiones: –
Pilotar Tanques: –
Pilotar Cazas: –
Pilotar Bombarderos: –
Pilotar Barcas: –
Pilotar Buques: –
Idioma: –

De Combate
Pistola: 10
Fusil: 16
Bayoneta: 16
Subfusil: – / 10 (2/5)
Ametralladora: 10/5 (el op. de la ametralladora)
Lanzallamas: –
Lanzagranadas: –
Artillería de Campaña: –
Artillería Pesada: –
Armamento Aéreo: –
Armas Arrojadizas: 10
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: –
Lucha Desarmado: 10

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y mando

Los soldados ustachas de 1941 eran soldados fanáticos que tenían una confianza completa en que estaban haciendo lo correcto. Esto se refleja en su moral: suma tres puntos al total calculado durante la creación y considéralo su moral inicial. Por cada año que pase desde 1941, resta uno a este cálculo, pero sigue considerando la de 1941 como su moral inicial. Y esta confianza también se refleja en sus oficiales. La ustacha era una organización que inculcaba la obediencia ciega. El mando será 11 (reduce un punto por cada año después de 1941).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *