Comandos – Caproni Ca.204

En el final de la década de los años 30, la aviación italiana se dio cuenta que necesitaba un bombardero de largo alcance. El gobierno imperial (Mare Nostrum) de la retórica de Mussolini tropezaba con las capacidades reales de la Regia Aeronautica para alcanzar objetivos a largas distancias. Nunca se planteó como un medio de bombardeos estratégicos (como los que harían los Aliados años después) sino de tener al alcance objetivos al otro lado del Mediterráneo o del Adriático.

Para ello se convocó un concurso entre las empresas aeronáuticas (era algo habitual en esta época) para la construcción de un BGR (Bombardiere de Grande Raggio o bombardero de largo alcance). Se establecieron una serie de características mínimas y varias empresas presentaron prototipos para su evaluación.

El concurso lo ganó el CANT Z1014, un avión cuatrimotor de 4000 kilómetros de alcance con 1000 kg de carga (aunque podía llevar hasta 3500 a distancias menores) que recuerda un poco al Avro Lancaster (sobre todo por la cola). El proyecto ganador del concurso no se llegó a fabricar porque otro de los participantes, el Piaggio P.108 (que tiene ciertas semejanzas con el B-17 y había quedado tercero en la competición) maniobró políticamente cerca del régimen (ofreciendo un descuento considerable) y se llevó el contrato. Se preveía la fabricación de 3000 unidades, pero, por problemas presupuestarios, no se fabricaron más de 35 (y no todos eran bombarderos).

Recreación artística de un CA.204. Desconocemos su autor, pero la hemos obtenido de: http://italianaircraftwwii.blogspot.com/

En dicho concurso quedó en segundo lugar el Caproni Ca.204 que es al que dedicamos este artículo. Se trataba de un bombardero de largo alcance con 4 motores radiales Alfa Romeo135 RC que proporcionaban un empuje de hasta 1600 CV. No tenía unas prestaciones muy diferentes a las del ganador del concurso, pero iba peor armado (una ametralladora menos), cargaba menos y era más lento. Estos tres factores decantaron a los jueces del concurso por su rival. Aun así, sobre el papel, el avión tenía unas prestaciones nada desdeñables y hubiera realizado un buen papel.

El ejército dio presupuesto para construir un prototipo en Junio de 1939 y, según algunas fuentes, se llegó a construir, pero el proyecto, ya empezada la guerra y con otras prioridades fue dejado de lado y no prosperó.

Datos para Comandos

Nombre: Caproni Ca.204
Nac.: It.
Tipo: BO
Envergadura: 31,50 m
Longitud: 23,20 m
Altura: 4,8 m
Peso: 11,9 Tm (22,5 cargado)
MO: 4 Alfa Romeo 135 RC
V: 456 Km/h (crucero a 4500 metros de altitud, podía alcanzar los 515 Km/h a 3200 m)
Alcance: 4.360 Km
Techo: Desconocido.
Tripulación: 7
Carga: –
PR: 10
Man.: +15
A: 5
CCAM: 12,7 mm (Breda)
AM-F: II (x1)
AM-L: II (x2, estribor + babor)
AM-P: II (x2, cola + ventral)
C: –
CC: –
PC: –
DC: –
Coh.: –
D. Coh.: –
B: 20 x 100 kg
BE: IV+6/6
BP: (ver nota)
BT: –

Nota: Existió la previsión de dotarlo con torpedos, pero no pasó de la mesa de proyectos.

Idea para Comandos

No está claro el grado de desarrollo del Ca.204 y su existencia fue desconocida para los Aliados hasta el final de la guerra. Un buena partida podría ser el descubrimiento casual del avión en una foto de reconocimiento y el envío de un comando británico (si la partida en 1942 o 1943) o estadounidense (1943 en adelante) para apoderarse del prototipo. Si has visto la película Firefox con Clint Eastwood como protagonista, una misión similar para hacerse con el prototipo, despegar y llegar a territorio Aliado con la ayuda de miembros de la resistencia italiana podría ser interesante.

La empresa Caproni tenía una fábrica en el pueblo de Predappio situado en la Emilia Romaña del norte de Italia. Da la casualidad (quizás no) que ese pueblo es el lugar de nacimiento de Benito Mussolini. Puede ser este un dato interesante para la partida si decides enviar a tus PJ al pueblo. Quizás coincida con una visita a la familia por parte del dictador y las cosas se compliquen para tus jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *