Comandos – Operación Acid Drop

El Comando número 5 se formó en las primeras semanas de julio de 1940 al igual que otros grupos de operaciones especiales y, junto con el número 6 tenía su origen en el mando occidental de Gran Bretaña. En octubre de 1940, ambos comandos incluidos en el 5º batallón de Servicios Especiales que estaba bajo las órdenes del teniente coronel Sanguinetti (del regimiento de Hampshire) y trasladó su base a Falmouth.

miembros del Comando No.5 en el entrenamiento del campamento Bulford en Junio de 1940. Imagen de Dominio Público obtenida del Archivo de Comandos veteranos.

Miembros del Comando No.5 en el entrenamiento del campamento Bulford en Junio de 1940. Imagen de Dominio Público obtenida del Archivo de Comandos veteranos.

Las primeras misiones de Comandos no habían sido muy exitosas y Churchill (el gobierno en realidad) querían éxitos más sonados, querían que los ataques se realizaran en la costa europea controlada por los alemanes. Este deseo fue el que propicio la operación Acid Drop que sería la primera del Comando número 5 y que se realizaría en agosto de 1941.

Se eligieron dos objetivos: Hardelot y Merlimont. El primero está a 50 kilómetros de Calais siguiendo la costa hacia el suroeste y aunque hoy es un lugar de vacaciones conocido, en aquella época era un pueblo pequeño con una playa de gran tamaño. Merlimont está aún más lejos de Calais (75 kilómetros). Al igual que el otro objetivo era una comunidad costera con una playa amplia, pero casi sin habitantes. En la fecha de la operación, la posibilidad de un desembarco Aliado a gran escala estaba descartada, los alemanes tenían otras prioridades en la Unión Soviética y la defensa de la costa francesa no era una prioridad, la verdadera Muralla del Atlántico aún no había empezado a erigirse.

A cada uno de los dos destinos se envió a un oficial y a 14 hombres que, dada la escasa distancia desde Gran Bretaña, llegaron en su propios transportes navales. La misión tenía que ejecutarse rápidamente (media hora se estipuló), había que reconocer el lugar, obtener información sobre las defensas y las disposiciones alemanas y capturar vivo a un soldado alemán (para luego sacarle información en Gran Bretaña). Si bien los primeros objetivos se consiguieron sin problemas, el último fue imposible al no toparse con ninguna patrulla alemana en ninguno de los dos puntos de desembarco. La playa no estaba defendida.

La operación Acid Drop fue un éxito en cuanto se llevaron a cabo los objetivos de reconocimiento, aunque la no presencia de soldados enemigos hizo imposible cumplir todos y valorar la realidad o utilidad de la información recogida. En cualquier caso, fue una buena experiencia para los comandos en misiones de asaltos rápidos a la costa y esta ayudaría a las misiones siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *