Comandos – BT-42

En 1939 la Unión Soviética declara la guerra (la Guerra de Invierno) a Finlandia, con el objetivo declarado de obtener concesiones territoriales, en la zona de Leningrado. Los finlandeses lucharon con gran determinación, temerosos de volver a ser un estado títere como habían sido hasta la guerra civil rusa, pero finalmente tuvieron que ceder terreno en el Tratado de Paz de Moscú.

En 1941, con la Operación Barbarroja, Finlandia declara la guerra (la Guerra de Continuación) a la URSS con el objetivo de recuperar las concesiones de 1939 (aunque algunos altos cargos, tanto políticos como militares ansiaban anexionarse territorios soviéticos). Este sería un conflicto diferente, se libraría a la ofensiva, por lo que era necesario dotarse de mas y mejores medios mecanizados de los que se disponía dos años antes.

Una de estas necesidades era disponer de un vehículo blindado dotado de una pieza de artillería, para dar apoyo cercano a la infantería, en un rol similar a los KV-2 y BT-7A. Para ello se consultó al Centro de Blindados (Panssarikeskus), encargado de la reparación de los carros de combate finlandeses, si se disponía de un vehículo adecuado para la tarea. Dado que los carros medios y pesados capturados a los rusos ya habían sido puestos en servicio, la mejor opción era emplear alguno de los 56 BT-7 capturados.

Sobre el papel, esta no era una mala decisión, ya que muchos estaban en buen estado y estaban dotados de un potente motor de 370 KW, con lo que podrían mover el vehículo con el peso añadido de una nueva torreta.

A continuación se debía escoger la pieza a montar, para lo que se valoraron 4 opciones, el cañón de infantería RK/27 de 76mm y los obuses ligeros H/09 y H/10 de 122 mm, y el que a la postre sería elegido, el H/18 de 114 mm. Este arma era de fabricación británica, el Q.F. 4.5 inch Howitzer Mk 2 (designación finlandesa 114 Psv.H/18). Esta fue una elección curiosa, pues era un arma con un alcance menor a otras similares contemporáneas, y su munición era de dos cargas (proyectil y propelente por separado). Este hecho reducía la tasa de fuego, pero era una característica que compartían el resto de obuses ligeros de Finlandia.

Q.F. 4.5 inch Howitzer Mk 2

Q.F. 4.5 inch Howitzer Mk 2 del ejército canadiense, que los modernizo durante el periodo de entreguerras

El arma había llegado al país durante Guerra de Invierno, al donar Gran Bretaña 24 unidades, adquiriendo en 1940 otras treinta unidades a España, por lo que la consideraban un arma relativamente moderna. Su elección parece que fue influida por el hecho de que el cuerpo de artillería estaba dispuesta a prescindir de este arma al ser de un calibre relativamente raro, por lo que el suministro de munición podía estar en riesgo (además de que no estaban impresionados con sus prestaciones).

El cañón se montó en una torreta bastante alta y ancha, con un mantelete blindado de grandes dimensiones para proteger el enorme sistema de retroceso del arma. El blindaje era en su mayoría de sólo 16 mm, y por limitaciones técnicas, era de construcción por soldadura y remaches. En la parte posterior se instalaron dos puertas para facilitar el acceso, y la visión era a través de 4 rendijas, pero no disponía de periscopios o de cúpula para el comandante.

En total se fabricaron 18 unidades, y que entrarían en servicio a principio de 1943 con la designación oficial de 15 tonnin rynnäkkötykkipanssarivaunu BT-42 (tanque con cañón de asalto de 15 toneladas BT-42), aunque se le conocía generalmente como BT-42, BT-rynnäkkötykki (cañón de asalto BT) o de manera coloquial como «Christie», «Christian» y «Kristian» en referencia a la suspensión Christie del tanque.

BT-42

Un BT-42 siendo inspeccionado al poco de ser entregado a las tropas

Entraron en acción en la Guerra de Continuación, en los enfrentamientos en el rio Svir Svir, al oeste del óblast de Leningrado, y que conecta el lago Onega con el lago Ladoga. Su desempeño contra los fortines rusos no fue nada malo, pero posteriormente se encontraron con tanques T-34, contra los que no consiguieron ninguna penetración, incluso disparando a distancias peligrosamente cortas, siendo destruidos sucesivamente uno tras otro.

Al analizar los informes de batalla, Finlandia decide dotar a los BT-42 con un HEAT de diseño alemán, y construido bajo licencia, pero durante su servicio se detectó un problema que disminuía su eficacia. La espoleta no se armaba correctamente en muchos casos tras el disparo debido a la diferencia en la velocidad de salida y la tasa de giro entre el obús británico y el alemán.

Estos fallos nunca se corrigieron, lo que podía en serios aprietos a las dotaciones finlandesas. En una ocasión, un BT-42 alcanzó a un T-34 en 18 ocasiones, siendo incapaz incluso de inmovilizarlo.

Además de los problemas con la munición, también surgieron otros debidos al diseño, ya que la gran torreta suponía un peso excesivo para un chasis tan ligero, por lo que sufría tanto este como la suspensión y el motor.

Como el frente finlandés tuvo un carácter en general estático, fueron relegados a segunda línea, aunque volvieron a primera línea con la gran ofensiva soviética del 44, siendo desplegados en la defensa de la ciudad de Vyborg, donde apenas tuvieron efecto. Tras estas batallas, y dado su escaso valor militar contra los carros soviéticos, fueron reemplazados por Stug III de fabricación alemana.

Datos para Comandos de Guerra

Datos: BT-42
Inicio: 1943
Final: 1944
Tipo:
Long.: 5,66
Anch.: 2,29
Altu.: 2,42
Peso: 15
V: 53
Acel.: 3
Aut.: 375
Dot: 3
BCF: 22
BCL: 13
BR: 13
BCP: 13
BA: 10
BB: 10
BTF: 20
BTL: 16
BTP: 16
A: –
C: –
CC: –
HE: IV+10/10
AP: II+30/10
Cad: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *