Eriloe – El Libro de los Tratamientos

Editado originalmente por Ediciones Cargrosa se realizaron varias copias por los amanuenses de la empresa. A posteriori, ha sido copiado y editado en múltiples ocasiones y múltiples lenguas, aunque la original es élfico (la variante cuidada) y tiene unas doscientas páginas (esto varía de una edición a otra).

Posiblemente se trate de uno de los Libros de los Tratamientos, pero un ejemplar bastante usado

‘Posiblemente se trate de uno de los Libros de los Tratamientos, pero un ejemplar bastante usado’

Las ediciones originales estaban encuadernadas en cuero oscuro con las letras del título y un diamante estampado en pan de oro (que puede haberse perdido), con guardas metálicas en las esquinas, refuerzos en el lomo y cierre también metálico. Como dice en la introducción, se trata de un libro de consulta para boticarios y galenos y en su edición ha primado su resistencia al uso por encima de la vistosidad. Sus hojas están dobladas y cosidas en pliegos de 12 páginas. Es, quizás, uno de los primeros alzados cosidos de la historia bibliográfica de Eriloe.

El contenido del libro es bastante interesante pues es un tratado de mineralogía y el uso de dichas sustancias como venenos y tratamientos contra enfermedades (en ocasiones, la diferencia es solo en la cantidad de la sustancia). No está ordenado por orden alfabético (lo que quizás dificulta su consulta) sino por afinidades minerales. Un lego en la materia podría encontrar complicado localizar un producto concreto o entender por qué el oro y la cupra están tan próximos uno de la otra.

La realización de cualquier cura o antídoto tendrá -1 GD tras la lectura detenida del libro (al menos varias horas).

Sin que se sepa el motivo, algunos ejemplares tienen una propiedad extraordinaria. Algunas fuentes de la época apuntan a uno de los escribas porque su sello está en todos los libros que presentan esta propiedad, aunque es cierto que hay libros que tienen su sello y no son mágicos.

Los libros extraordinarios presentan la peculiaridad de absorber la magia a su alrededor y, parece ser, son insaciables. No eliminan la magia, simplemente van haciendo que se reduzca poco a poco. Cualquier usuario de la magia que sea capaz de detectarla, notará que la zona alrededor del libro está libre de la urdimbre, como si hubiera desaparecido, o más exactamente, como si estuviera desapareciendo en una esfera de 5 metros de radio.

Dentro del área de influencia del libro, se tendrá en cuenta lo siguiente:

– Cualquier efecto mágico que perdure en el tiempo irá atenuando su efecto cada asalto.

– Cualquier conjuro lanzado a la zona (aunque solo dure un asalto) realizará daño atenuado.

– Cualquier conjuro lanzado desde la zona costará el doble (en fatiga y magia).

Atenuar el daño significa que pierde un nivel en el tipo de daño. Por ejemplo, si es daño tipo III, pasaría a daño tipo II, este a tipo I y así sucesivamente. Un daño tipo 0 se disiparía sin efecto.

Esta característica del libro no es públicamente conocida (excepto por los lectores de la Desde el Sótano). Tan solo los más eruditos (e interesados en la magia) conocen sus propiedades. Algunos los buscan para poseerlos y otro para destruirlos pues el libro es, en sí mismo, un arma terrible contra cualquier magia permanente. Es posible que haya bibliotecas con el libro que, en realidad, no sepan lo que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *