Rol Negro – Lada Niva 4×4 Urban

Los lectores más veteranos pueden recordar cómo en los años ochenta de nuestro país se empezaba a hablar del todoterreno Lada Niva Lada, y cómo con el paso de los años este vehículo empezó a labrarse fama de indestructible, seguro y duradero, con capacidades de carga y remolque similares a las de un camión pequeño, a pesar de su cilindrada y tamaño comparados con otros automóviles más grandes, con una altura al suelo ideal para vadear ríos, caminos enfangados, nieve, arena y grava.

Así, a pesar de su origen humilde, compitió en los corazones de los aficionados con los Land Rover, Jeep y Toyota de entonces, sorprendiendo con un chasis monocasco, carrocería autoportante y un esquema de ejes delantero y trasero independientes que garantizaba la perpendicularidad de las ruedas traseras al suelo y el paralelismo entre ambas; esto hacía muy difícil que un Niva volcase girando en curvas a alta velocidad.

Los Lada fueron eran fabricados por la empresa soviética VAZ (Volzhski Automobillni Zavod) con sede en la ciudad rusa de Togliatti, rebautizada así en los años sesenta en honor a un secretario general del Partido Comunista Italiano, quien habría intercedido para que VAZ llegase a un acuerdo de colaboración con Fiat para el desarrollo de estos vehículos; mientras la marca rusa ponía el diseño del bastidor y las transmisiones, la italiana aportaba la mecánica. La VAZ nació del deseo del estado soviético de crear y producir coches populares de bajo coste y producción en masa. Hoy día la empresa se llama AutoVaz, sigue teniendo su sede en la misma ciudad y los motores pasaron a ser Chevrolet y recientemente, General Motors.

Lada se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles económicos, de bajo consumo, con prestaciones y diseños limitados pero que cumplían con su función igual o mejor que otros vehículos similares, y con una durabilidad legendaria. Esta tradición la ha continuado AutoVaz en cuanto al estilo de diseño y la funcionalidad, prestaciones mecánicas, barato mantenimiento, robustez extrema y capacidad para realizar el trabajo en condiciones extremas poco favorables para otros vehículos.

La palabra Lada significa «barco» en ruso antiguo, haciendo alusión a los antiguos barcos piratas que recorrían las costas cercanas; un detalle que no pasa por alto cualquier cuniense que sepa que las versiones modernas de estos vehículos se han convertido recientemente en los favoritos de la banda de Don Víctor a la hora de realizar actividades fuera de Cunia. En concreto, Alexei Gornurov tiene un buen contacto en su madre patria que le ha conseguido una vía para traer estos vehículos a buen precio.

Ahora mismo la banda dispone de media docena de Lada Niva 4×4 Urban cinco puertas, el modelo que surgió en el 2016 y que aún se fabrica. Acaban de recibir también un vehículo de la última versión, el Lada Niva 40 Aniversario, que Gornurov está poniendo a punto para regalar a Don Víctor. De momento en este artículo hablaremos de los modelos 4×4 Urban, tanto del disponible para cualquier personaje como de las versiones «modificadas» de que disponen los hombres de la banda, tras pasar por un taller de confianza.

Lada 4x4 Urban

El Lada 4×4 Urban, de tracción total, mantiene el diseño exterior austero de los años 70-80 y la carrocería de estilo clásico de los Lada Niva. Todo el conjunto es rectilíneo, rectangular, con un maletero enorme, muy útil para ciertos trabajo de los hombres de Gornurov, y una parrilla que ocupa la mayor cantidad posible de espacio, con faros redondos de alumbrado tradicional. El único cambio importante en el diseño exterior son las luces antiniebla en las defensas delanteras. También mantiene un motor algo anticuado, un 1.7 gasolina atmosférico de 83 CV, gestionado por un cambio manual de cinco velocidades y equipado con reductora. Entre las novedades en este área tenemos algunas ayudas a la conducción como dirección asistida y nuevos sistemas de suspensión, frenos ABS y embrague; nada espectacular.

En cuanto al interior, poco atractivo, con un volante y cuadro de instrumentos muy anticuados y asientos incómodos, sí incluye hay algunas novedades en cuanto a la instrumentalización de la radio, el sistema de calefacción / refrigeración, posavasos, huecos portaobjetos y asientos con reposacabezas traseros.

A pesar de sus deficiencias, hay que reconocerle que, al contrario que otros vehículos urbanos modernos que quieren aparentar ser un verdadero todo terreno, este realmente lo es, convirtiéndose en la elección barata por excelencia para los amantes del 4×4 motivados por la nostalgia.

En cuanto a la versión especial «40 Aniversario» cuenta con algunos detalles extra llantas de aleación modificadas, algunos nuevos colores para su carrocería, espejos retrovisores calefactables, paragolpes pintados en el mismo color que el resto de la carrocería, Bluetooth, puerto USB, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida y asientos delanteros calefactables. Esta serie, que solo se vende en Rusia, está limitada a 1977 unidades (el año de lanzamiento del Niva).

Características Lada 4×4

Tipo carrocería: todo terreno
Número de puertas: 4 + maletero
Plazas: 5
Motor: delantero; 4 cil. en línea 1.7i, 83 cv
Transmisión: manual 5V largas y M.A. + 5 V cortas y M.A.
Largo / ancho / alto (cm): 414 / 168 / 164
Distancia entre ejes (cm): 270
Peso (kg): 1425
Consumo medio (l/100 km): 9.5
Maletero (l): 1150
Velocidad máxima (km/h): 140
Aceleración 0-100 km/h (s): 19.0
Capacidad del depósito de combustible (l): 65
Precio (euros): 14.000 (nuevo) / 6.000 (usado, 200.000 km)

Modificaciones en las mecánicas de juego

El conductor de un Lada Niva tendrá un nivel menos de dificultad en aquellas acciones no automáticas destinadas a salvar obstáculos pasando sobre ellos, a través de ellos o mediante un giro brusco. Al contrario, sufrirán de un nivel más de dificultad las TA destinadas a cubrir un trayecto en el menos tiempo del que se requeriría para no correr riesgos.

En persecuciones, es menos probable que el Lada sufra un accidente o se salga de la carretera. Cada vez que como resultado de una maniobra el Lada vaya a salirse de la carretera o sufrir un accidente, el conductor o conductora tendrá la oportunidad siempre de hacer una nueva TA para volver a la persecución, aunque penalizado con un rango de distancia con respecto al otro vehículo; en caso de que ya estuvieran ambos a la misma distancia, el otro vehículo tendrá un nivel menos de dificultad si quiere realizar las maniobras de Cruzar o Abordar.

La versión del Lada modificada por los Talleres DV en exclusiva para Gornurov tiene asientos traseros más incómodos por la ampliación del maletero (que pasa a los 1250 litros) y modificaciones en el chasis para incluir sistemas de seguridad más modernos que, unidos a la resistencia natural del Niva, hacen que se sufran daños de un nivel menos del que tocaría en caso de accidente. Eso sí, el aumento de peso hace que la velocidad máxima baje a 133 km/h y la aceleración de 0 a 100 pase a ser 18.1 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *