Comenzando con una pequeña nave espacial y una deuda para pagarla, Endless Sky permite tanto dedicarnos al combate, siendo piratas, mercenarios en una guerra civil o caza recompensas, como mantenernos en una campaña de comercio, ganando tanto dinero como podamos, transportando mercancías y pasajeros. La libertad en este sentido es total, limitada solo por los medios económicos de que dispongamos pudiendo cambiar de oficio, intereses, zona de actuación, aceptar o rechazar misiones de desconocidos o implicarnos en la trama general del juego.
Un juego para fans de Exo
La experiencia de juego que hasta el momento he tenido con Endless Sky me ha recordado poderosamente a la de jugar una campaña de Exo, aunque en la Vía Láctea. Para empezar, el formato de viaje espacial recuerda poderosamente al de nuestro juego, con su llegada al sistema, deceleración con los motores en reverso, posicionamiento en dirección a la estrella de destino y nuevo salto. El tamaño galáctico de la campaña, con una historia que enfrenta naciones y el encuentro con algunas razas alienígenas poderosas, el formato sandbox por defecto, los sistemas inexplorados, la personalización de los planetas y la manera en que esto afecta a su aspecto y al comercio, en general el tono space opera, todo ha servido para completar esa sensación que juegos como este transmiten de estar jugando en solitario a una partida de rol con una dirección de juego que tiene a mano muchas tablas aleatorias de generación de aventuras y encuentros.
Sí, hay muchos juegos con experiencias similares (para empezar, este se inspira claramente en Escape Velocity) y la potencia de su comercialización pero Endless Sky, desarrollado por Michael Zahniser y una comunidad de voluntarios que ha ido añadiendo misiones, líneas de historia, lugares, etc., tiene el bonus no solo de ser gratuito y multiplataforma, sino de tener un código abierto y un encanto especial que para mí nace de un buen uso de los recursos libres y el trabajo conjunto.
Endless Sky puede descargarse de github, jugarse a través de Steam o instalarse a través de los repositorios de Linux.
Como ayuda de juego
Esto es algo que no dejaba de pensar mientras jugaba. Cada vez que llegaba a un planeta nuevo, veía su densidad de meteoritos, los demás astros alrededor de la estrella, me describían el astropuerto, el entorno, veía cómo el precio de las mercancías variaba en relación a ello, aparecía un extraño que me ofrecía un trabajo Cada una de esas veces pensaba en lo mucho que me facilitaría jugar una campaña abierta el que mi mesa de juego se zambullese en esta galaxia. Pero también, cómo podía usar las descripciones de estos planetas y, sobre todo, los encuentros y misiones, como generador aleatorio de aventuras para Exo.
A modo de ejemplo, en lo que llevo jugado de aventura hasta ahora, he llevado a un capitán retirado a un mundo vacacional paradisiaco; a un grupo de científicos a explorar la atmósfera de una estrella lejana, siendo atacados por piratas mientras lo hacíamos; un grupo de rebeldes que están organizando una guerra civil me ha contratado para escanear las armas de un destructor camuflado; he sido «engañado» para transportar el caniche de una millonaria excéntrica por media galaxia; he tenido que huir de varios asaltos de piratas y esperado angustiado la ayuda tras quedar varado en un sistema deshabitado. Y todo esto a través de una combinación de elecciones mías y azar, en ningún caso dirigido por una historia predeterminada que, aunque está de fondo y podría meterme en ella, transcurre sin mí mientras yo me meto en mis propios líos.
Así que creo que este juego se podría usar de ambas maneras. Por un lado, llevar el sistema de Exo allí y jugar una campaña de Endless Sky el juego de rol en el que los jugadores completen las misiones que el videojuego les proponga pero sobre la mesa. Por otro, abrir una partida del juego, ir moviendo la nave por esos mundos y usar los sucesos que se disparen en ellos como un generador de encuentros aleatorios para los personajes de nuestra mesa.
Y con esto, os dejo. Voy a ver qué se cuentan los poderosos Quarg sobre los misterios de los Drak. ¿Serán realmente unos benefactores de la galaxia o acabarán siendo unos «Iroiendi»?
Como molan tus semillas de aventura, lo del caniche es genial
EVE online hace algo parecido, tener que ganar pasta para seguir jugando, solo que no pagas la nave sino la cuota del juego, con dinero del juego
Que cualquier cosa te recuerde una partida de rol y pienses como aplicarlo a ello es un vicio, a mi me pasa de continuo, me pongo a ver una peli del oeste de los 50 con mi viejo y me tengo que contener pa no tomar notas en una libreta para partidas cyberpunk o espaciales o de lo que sea.